Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 mayo, 2023 I+D+i

Forest Pioneer busca generar valor económico mecanizando la explotación forestal en Europa

El grupo guipuzcoano destaca por el crecimiento que ha vivido en sus más de 20 años de historia, en los que ha pasado de importar y distribuir maquinaria a fabricarla. Ahora, se apoya en la I+D+i como herramienta para convertirse en referente.

El grupo Forest Pioneer, dedicado a la fabricación de maquinaria forestal, nació en Irun en el año 1998 cuando su fundador, Emilio Bravo, se graduó como ingeniero forestal y se trasladó a trabajar a Finlandia. “Allí surgió la colaboración con el fabricante de cabezales procesadores AFM-Forest», recuerda la gerente y responsable de Marketing y Comunicación de la empresa, Aitziber Marín. Dos años más tarde se creó la primera oficina comercial y de servicio técnico de maquinaria forestal en la localidad guipuzcoana: “A partir de ahí empezamos a trabajar tanto para el mercado español como francés, debido a la ubicación estratégica y el bilingüismo del equipo”, añade Marín.  

“De ser un autónomo con una plantilla de cuatro trabajadores en 2007, pasamos a crear la primera sociedad limitada en 2008 y, diez años más tarde, adquirimos el primer taller. Fuimos incorporando diferentes razones sociales y proyectos estratégicos que hoy en día conforman el Grupo Forest Pioneer, con cuatro razones sociales y más de 60 empleados”. Al principio, Forest Pioneer se dedicaba a la importación y distribución de maquinaria forestal, especialmente de autocargadores y procesadoras. Sin embargo, con la llegada de un plan estratégico en 2014, la empresa pasó a ser fabricante de maquinaria forestal, «especialmente diseñada para la tala, desembosque, poda en altura, limpieza y desbroce, astillado y reciclaje”, explica Marín. 

Además de maquinaria, la compañía se ha ido especializando en la fabricación de implementos, accesorios y consumibles forestales, y en la adecuación de maquinaria de obra pública para uso forestal. «Para ello, ha apostado firmemente por su departamento de I+D+i, que trabaja a diario para ser un referente dentro de la mecanización forestal en Europa”. 

Esa apuesta se materializa en proyectos como el autocargador Logset 6F GT Bundle, “una máquina especialmente diseñada en colaboración con el fabricante finlandés Logset y el taller Tecmaf (Centro Técnico de Maquinaria Forestal S.L.) para la utilización de empacadoras, que da solución a la problemática de recogida de biomasa vegetal en Galicia por parte de nuestro cliente Greenalia S.A.”. 

Para Marín, lo que ha llevado a Forest Pioneer a destacar dentro de su sector es ser “un grupo pionero, innovador y muy conocedor de la primera transformación de la madera dentro del sector forestal”. Destaca asimismo su ubicación estratégica, además de su «equipo multidisciplinar especializado en la transformación de excavadoras de obra pública en uso forestal y fabricación de maquinaria forestal en España y Francia”. Asimismo, Forest Pioneer apuesta por la sostenibilidad, al avanzar en la investigación y desarrollo de motores híbridos, la utilización de aceites biodegradables y la optimización de procesos para bajar los consumos de la maquinaria.  

Marín afirma que sacar al mercado su propio modelo de maquinaria “es ahora mismo una prioridad”, así como “implementos y consumibles de marca propia” y “la fabricación de protecciones y adaptación de excavadoras de obra pública a uso forestal”. En ello se basa el plan de I+D+i de Forest Pioneer para los próximos años. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

Noticias relacionadas

4 julio, 2024 I+D+i
Delicass, patés vegetales premiados por su innovación alimentaria
Leer más
indarpak precision, diseño, mecanizado, fabricación 28 junio, 2024 I+D+i
‘INDARPAK Precision’, tu partner de mecanizado
Leer más
28 junio, 2024 I+D+i
El proyecto Repapel aporta soluciones que elevan la circularidad de la industria papelera
Leer más
26 junio, 2024 I+D+i
El proyecto H-ACERO busca descarbonizar el sector siderúrgico a través de hidrógeno como fuente alternativa
Leer más
24 junio, 2024 I+D+i
Geolarrea, casi 30 años dedicados a la geología y geotecnia
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria