Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 10 abril, 2024 I+D+i

Erreka inicia su andadura en el proyecto científico DUNE, para el que fabricará tornillos inteligentes

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha confiado en la compañía guipuzcoana para ser parte de este proyecto, el mayor experimento realizado en Estados Unidos para estudiar las propiedades de los neutrinos.

A primeros de año, se anunció que Erreka, integrada en Mondragon Corporation, iba a ser socio tecnológico del experimento científico DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment). De esta forma, la compañía del Alto Deba fue seleccionada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) como entidad responsable para la fijación de las estructuras que estarán enterradas a más de 1,5 kilómetros de profundidad y que servirán para la detección de los neutrinos. Es decir, esto implica la fabricación de un total de 90.000 fijaciones cruciales para la conformación completa de la estructura del detector de estas partículas. Estas piezas ya las ha utilizado la propia compañía para otros grandes proyectos del sector eólico, minero o de infraestructuras.  

Así, la compañía supervisará minuciosamente cada una de las piezas, y algunas serán inteligentes; esto es, estarán equipadas con la innovadora tecnología Erreka Digital Bolt, que permite monitorizar de manera permanente las fijaciones, y de esta forma también la gran estructura conformada por esos tornillos. Como estaba previsto, a principios de marzo se entregaron las primeras preseries y la compañía ya ha recibido el visto bueno para iniciar la fabricación en serie. La finalización del pedido está programada para finales de año. La participación en este proyecto supondrá para Erreka el acceso al sector científico 

DUNE, un experimento subterráneo colosal para descubrir nuestros orígenes

DUNE tiene como objetivo estudiar los neutrinos, unas partículas escurridizas que pueden ser clave para dar respuesta a muchos misterios del universo, y permitirían también descubrir nuestros orígenes.  

La estructura, que debe de contener 70.000 toneladas de argón líquido a -184 grados, se construirá en el Sanford Undeground Research Facility, a 1.500 metros bajo tierra en las profundidades de Dakota del Sur. El detector gigante remoto, considerado el más completo de su tipo, estará diseñado para registrar las interacciones de neutrinos con una precisión nunca vista hasta la fecha. Durante tres años se deberán remover 800.000 toneladas de roca para colocar el detector y sus sistemas de apoyo.  

Además del detector en Dakota del Sur, la otra pata del proyecto está ubicada en las afueras de Chicago. En el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) se originarán esos neutrinos que se emitirán a 1.300 kilómetros de distancia del Laboratorio Sanford. Las partículas viajarán a una velocidad similar a la de la luz. 

En este proyecto participarán más de 1.000 científicos e ingenieros de 35 países y su ejecución está programada para dar comienzo en el año 2026. Cuando finalice, se convertirá en el mayor experimento construido en los Estados Unidos para estudiar las propiedades de estas partículas.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

AIRTALDE 21 mayo, 2024 I+D+i
Airtalde presenta compresores de máxima eficiencia en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC 2024
Leer más
14 mayo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
10 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto Azkartu busca avanzar en la conectividad de la industria del futuro
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
CIC nanoGUNE pone en marcha una nueva convocatoria: Personal investigador en colaboración con la industria
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto AutoTrust persigue garantizar el funcionamiento seguro de la IA en la movilidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria