Entornos de trabajo flexibles para elevar la competitividad de la aeronáutica

22 octubre, 2019
A4BLUE permite la colaboración segura entre máquinas y personas

El proyecto europeo A4BLUE, liderado por el centro tecnológico IK4-TEKNIKER, ha validado una nueva generación de lugares de trabajo para hacer frente a los desafíos del sector

La industria aeronáutica se encuentra inmersa en el desarrollo de nuevos sistemas productivos que incorporen espacios de trabajo más flexibles y adaptables y que permitan la interacción entre personas y máquinas para elevar su competitividad. El proyecto europeo A4BLUE, liderado por el centro tecnológico IK4-TEKNIKER, ha validado una nueva generación de lugares de trabajo para hacer frente a los desafíos de este sector.

 

La iniciativa, que arrancó en 2016 y finalizó en septiembre de 2019, ha permitido la introducción de mecanismos de automatización adaptables para una ejecución eficiente y flexible de las tareas, que permite la colaboración segura entre máquinas y personas.

 

Además, el proyecto ha desarrollado sistemas de capacitación y asistencia personalizados para el trabajador en las actividades de montaje, que incluyen la realidad aumentada y virtual.

 

Según un comunicado, las medidas tienen como objetivo adecuarse a las necesidades y perfil del trabajador, basándose en una arquitectura IoT (Internet of Things) que permite tener conocimiento del contexto productivo mediante la captura de información de los distintos elementos del entorno.

 

El consorcio que ha trabajado en el proyecto A4BLUE ha testado estos nuevos lugares de trabajo en cuatro entornos reales en las compañías aeronáuticas Airbus y CESA, en la universidad RWTH Aachen University y en el propio IK4-TEKNIKER.

 

VÍDEO CORPORATIVO DE IK4-TEKNIKER

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow