Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 noviembre, 2022 I+D+i

El proyecto SPINMATE desarrolla baterías de estado sólido para su fabricación a gran escala  

Esta nueva generación de baterías permitirá una mayor autonomía para los vehículos eléctricos o una velocidad de carga menor. CIDETEC Energy Storage y CIC EnergiGUNE participan en él y está financiado con fondos europeos del programa Horizonte Europa.
Foto: Jiessei

CIDETEC Energy Storage está participando en el segundo semestre de 2022 en hasta ocho nuevos proyectos de investigación y desarrollo financiados con fondos europeos del programa Horizonte Europa, que supondrán un paso adelante muy significativo y respaldarán las actividades relacionadas con el desarrollo de tecnologías y aplicaciones para baterías.   

Uno de estos proyectos es SPINMATE, que se centra en la fabricación e industrialización de baterías de estado sólido para el sector de la automoción. La conocida como nueva generación de bateríasse marca como objetivos ofrecer una mayor autonomía para los vehículos eléctricos o una velocidad de carga menor.  

El proyecto, indican desde CIDETEC, tiene como objetivo poner en práctica una línea piloto de concepto digital escalable, sostenible, segura y rentable como un primer paso hacia la fabricación a gran escala de baterías de estado sólido para apoyar la electrificación del sector de la automoción. En principio, esta tecnología de nueva generación garantizará una mayor densidad energética y superará las limitaciones actuales de las baterías de iones de litio, ofrecerá una seguridad mejorada a lo largo de toda la cadena de valor, un aumento de la producción en masa sostenible y una disminución del coste y de la huella de carbono.   

El proyecto, que forma parte del partenariado Batt4EU (asociación para el desarrollo de baterías), está coordinado por la firma belga ABEE-Avesta Battery & Energy Engineering y participan como socios CIDETEC Energy Storage, CIC EnergiGUNE Fundazioa, IREC Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña, la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft, la Universidad Técnica de Brunswick (Alemania), el Comisariado para la energía atómica y las energías renovables de Francia, INEGI-Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (Portugal), y las empresas Comau Spa (Italia), Toyota Motor Europe (Bélgica), Arkema (Francia), INOVA+ (Portugal) y Cerpotech (Noruega).    

La financiación de los fondos europeos al proyecto SPINMATE ronda los 7 millones de euros, y la fecha de finalización del proyecto es el 31 de julio de 2026.   

Siete proyectos más

CIDETEC también está inmerso en los proyectos Signe, que estudia los ánodos de alta capacidad mejorados con silicio; Novoc y Batwoman, dedicados a técnicas de fabricación avanzadas para baterías de iones de litio con el mínimo impacto medioambiental; y Respect, que se ocupará de nuevas metodologías flexibles y seguras para el reciclaje de baterías de iones de litio.   

Participa de igual modo en los proyectos NextETRUCK y Empower, relacionados con el desarrollo de autobuses y camiones eléctricos para el transporte pesado por carretera, y Nemoship, que desarrollará soluciones de diseño para la implementación de baterías de grandes dimensiones en buques híbridos.    

El importe total de estos ocho nuevos proyectos concedido al centro tecnológico para los próximos cuatro años asciende a 4,4 millones de euros.   

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

Noticias relacionadas

24 enero, 2023 I+D+i
Alcad lidera un proyecto para mejorar el control de la salud de personas mayores de forma remota
Leer más
19 enero, 2023 I+D+i
Orloga apuesta por la innovación en bioeconomía, economía circular y nuevos materiales
Leer más
CircularSeas egitasmoan sortutako produktuak 16 enero, 2023 I+D+i
El proyecto europeo CIRCULARSEAS llega a su fin con la creación de 5 nuevos productos sostenibles
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
BDIH participa en el Programa Ejecutivo en Industria Inteligente del clúster 4gune de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
AAC Centro de Acústica Aplicada busca mejorar sus soluciones mediante las nuevas tecnologías
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria