El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas
El proyecto Infinite busca desarrollar un sistema de monitorización sin contacto de todo el ciclo de vida de estructuras aeronáuticas fabricadas con fibra de carbono. Para lograrlo incorporará microhilos ferromagnéticos en la materia prima. Este proyecto europeo, coordinado por el centro tecnológico Ideko, pronto concluirá tras tres años de trabajo.
A través de este sistema de monitorización se podrán controlar las diferentes etapas de fabricación de la fibra de carbono para asegurar su calidad, sin necesidad de equipar las piezas con sensores cableados. Asimismo, se controlará el estado de salud de dicho material a lo largo de toda su vida útil. “Se podrá documentar y digitalizar la huella de cada componente; se controlará su trazabilidad: su fabricación y su mantenimiento y/o reparación durante su ciclo de vida”, resume el coordinador del proyecto, Peio Olaskoaga.
Infinite nació a partir de los trabajos del Grupo de Magnetismo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco en Donostia, liderado por Arkady Zhukov, fundador de la empresa especializada en microhilos amorfos magnéticos Tamag. Ideko y Gaiker entraron en contacto con estas actividades, y tras comprobar el potencial de la tecnología y el encaje dentro del programa Horizon 2020, decidieron formar un consorcio y preparar una propuesta con la idea de financiar estas actividades. “Tras un primer intento fallido, en setiembre de 2021 presentamos una nueva propuesta, conseguimos aprobarla y situarla en una posición de recibir financiación”, explica Peio Olaskoaga. Con el consorcio formado y una vez había conseguido una financiación de 5,5 millones de euros, el proyecto Infinite comenzó su actividad el 1 de junio de 2022.
Tras 36 meses de trabajo, el proyecto europeo finalizará en junio de este año. Aunque queden tres meses de trabajo, “todavía seguimos realizando ensayos para tratar de mejorar las señales y su tratamiento”, apunta el coordinador del proyecto. “Todavía queda mucho trabajo de documentación y demostración final de la capacidad de la tecnología”.
Ideko es el coordinador del proyecto, por eso su rol principal es el de gestionar los recursos, asegurar la orientación hacia los objetivos marcados en la memoria de proyecto, coordinar las actividades y mantener la interlocución con los organismos de control de la Comisión Europea. Aun así, como centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación, trabaja en el monitoreo de los procesos de fabricación.
A corto plazo, el proyecto Infinite busca cumplir los objetivos marcados en la memoria de la forma más completa posible. “Eso significa continuar con el trabajo de laboratorio y generar entregables de calidad y con contenido de alto valor”, detalla Peio Olaskoaga. A largo plazo, contempla contrastar con diferentes agentes, principalmente potenciales usuarios finales, “para convencerles de participar en futuras continuaciones del proyecto”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.