Tamag busca convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional
Tamag Ibérica S.L. es una micropyme ubicada en el Parque Tecnológico de Donostia, cuya actividad se centra en la I+D aplicada al desarrollo de nuevos productos y en la elaboración de microhilos amorfos magnéticos. Estos forman parte de una nueva familia de materiales magnéticos que son “muy atractivos para aplicaciones en microsensores debido a sus excelentes propiedades magnéticas, eléctricas y mecánicas; además de sus reducidas dimensiones”, explica el asesor científico y fundador de Tamag Iberica, y profesor de investigación de Ikerbasque, Arkady Zhukov. Sus aplicaciones inmediatas incluyen una variedad de dispositivos de microsensores magnéticos, como sensores de campo magnético, etiquetas magnéticas o compuestos inteligentes, basados en las propiedades de los microhilos a frecuencias bajas y en el comportamiento a frecuencias altas.
Las áreas de actuación de Tamag son varias. Desarrolla y produce microhilos metálicos con recubrimiento vítreo. Además, lleva a cabo proyectos de I+D aplicada y prototipos para nuevas aplicaciones: estudia los microhilos magnéticos para mejorar la efectividad sus aplicaciones en el área de la seguridad y alarmas; y busca nuevas formas de desarrollar microhilos con mejores propiedades físicas. Investiga sus peculiares propiedades para aplicaciones tecnológicas en colaboración con el grupo de magnetismo de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) “como socio científico-tecnológico en la investigación básica y generación de know-how”, subraya Arkady Zhukov. Asimismo, comercializa las patentes de sus resultados de investigación y desarrollo.
La empresa se constituyó en el año 2000 en Madrid y, en el 2003, trasladó su sede a Donostia, contando con la subvención Txekintek de la Diputación de Gipuzkoa. Ese mismo año, fue galardonada con el premio Manuel Laborde Werlinden, que trata de promover la innovación tecnológica para fortalecer las empresas del País Vasco, tanto nuevas como preexistentes, y así hacer que la región sea más moderna y competitiva. Actualmente, participa en proyectos de centros tecnológicos de innovación, como Cidetec, Ideko o Gaiker. “Tenemos previsto establecer nuevas alianzas o colaboraciones con otros agentes y centros”, adelanta el asesor científico y fundador.
Estuvo involucrado en el desarrollo de sensores magnéticos para coches eléctricos en un proyecto europeo junto a Fiat. “Las prestaciones de estos sensores son muy prometedoras ya que tienen alta sensibilidad, baja dimensionalidad y bajo coste”, aclara Arkady Zhukov. En un futuro próximo, “estos sensores, con tamaños submilimétricos y mejores prestaciones, podrán extenderse a los campos de automoción o robótica”. Actualmente, forma parte del proyecto europeo ‘Infinite’, liderado por el centro tecnológico Ideko, cuyo objetivo es monitorizar de forma continua todo el ciclo de vida de las aeroestructuras a través de materiales inteligentes. En él Tamag se encarga del desarrollo de microhilos amorfos.
Su espacio de actuación no se limita al territorio europeo. Desde hace varios años, trabaja con las empresas japonesas Aichi Steel Corporation del grupo Toyota, Asahi Intecc y Magnedesign. “Colaboramos en el campo de sensores magnéticos, suministrándoles los microhilos con efecto de magnetoimpedancia”. Estos sensores ya están en el mercado y tienen sus aplicaciones en telefonía móvil en juegos o navegación en la calle, por ejemplo.
Su objetivo es convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional. “Buscamos ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes en soluciones de microtecnologías a través de nuestro compromiso con la calidad y la innovación”, concluye el asesor científico y fundador de Tamag. Por eso, impulsa la continua difusión científico-tecnológica, a través de sus más de 100 publicaciones y estudios, y su participación en simposios.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
El plan para 2025 tiene un presupuesto de 5,7 millones y ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros anuales por cada contratación

WonderShop, el plugin diseñado para WordPress (“WP”) que facilita a los propietarios de tiendas online la gestión de sus catálogos
Quien lo desarrolla y comercializa es WoonderSoft, una empresa guipuzcoana que tiene aspiraciones internacionales y cuyo producto ya ha despertado el interés en otros países.

Tekniker trabaja con tecnologías ‘Quantum Machine Learning’ con el objetivo de mejorar el rendimiento de la IA
El proyecto BRTA Quantum ha conseguido aplicar un modelo cuántico para estimar el estado final de un metal en un proceso de fabricación aditiva.

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog
El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

El Lehendakari visita las nuevas instalaciones del laboratorio i+Med, primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes del mundo
“Nuestro objetivo es crear las condiciones más idóneas para que cada vez haya más personas investigadoras y emprendedoras"