I+D+i
Noticias 31 diciembre, 2024

ECOJABWL recupera el agua contenida en los lodos de depuradora del proceso industrial para producción de papel

El proyecto, llevado a cabo por un consorcio vasco liderado por Bellmer, reduce la huella hídrica y la huella de carbón en la producción del papel, así como la cantidad de residuos enviados a vertedero. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.
-

El proyecto ECOJABWL, liderado por la empresa guipuzcoana Bellmer Ibérica Machinery, busca optimizar la recuperación del agua contenida en los lodos de depuradora que se producen en una máquina de producción de papel. “El agua así recuperada vuelve a entrar en el proceso de producción del papel y, por tanto, se reduce significativamente la necesidad de nueva aportación”, asegura Marian López, responsable de I+D de Bellmer.  

En este sentido, el proyecto se centra, según López, en “el diseño y desarrollo de un nuevo equipo mecatrónico ‘inteligente’ capaz de reducir significativamente el volumen de los residuos procedentes del proceso de producción del papel y recuperar el gran volumen de agua contenida en los mismos”. Así, se contribuye “de forma importante a la sostenibilidad de un proceso industrial clave en el sector de pasta y papel”, puntualiza López.   

Tras dos años de trabajo, “se está llegando al diseño definitivo del equipo que combinando diferentes tecnologías es capaz de reducir la cantidad de residuos sólidos producidos, a la vez que recupera y reutiliza el agua contenida”, avanza.   

Ventajas para la industria

El nuevo equipo desarrollado en ECOJABWL ofrece una serie de ventajas para la industria tales como “reducción de la huella hídrica del proceso y el volumen de residuos depositados en vertederos”, indica Marian López. Además “consigue reducir también la huella de carbono al mermar el transporte a vertedero de los residuos”, aclara 

Junto con Bellmer, en el proyecto participan otras dos compañías vascas: Ingebit Electrónica e instrumentación y M&C Aplicaciones; y el equipo de diseño está compuesto por cerca de 40 personas de las tres firmas y del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker 

El proyecto, que ha contado con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, ha sido financiado parcialmente por el programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI.La experiencia con el programa Hazitek del Grupo SPRI ha sido muy buena y estamos muy satisfechos con toda la colaboración que hemos recibido siempre por su parte”, reconoce. 

El principal objetivo marcado para el futuro es “comercializar el nuevo equipo capaz de secar los lodos de depuradora producidos en el sector de pasta y papel”, avanza. 

El Grupo SPRI impulsa la realización de proyectos de I+D en las empresas vascas para lo que utiliza Herramientas, Activos, Ayudas, Grupos de Trabajo y Alianzas con el objetivo de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

La empresa abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde los estudios de viabilidad hasta la ejecución de proyectos

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”
14/01/2026 I+D+i

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi"

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.