Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 octubre, 2022 I+D+i Innovación Programa Fast Track Innobideak

Cómo pueden las empresas industriales proteger su I+D

Con frecuencia, a la hora de mejorar sus productos y servicios, optimizar sus procesos de negocio, buscar financiación, proteger su I+D o impulsar nuevos modelos de gestión, las pymes son conscientes de la necesidad de contar con un apoyo externo.

Para ayudar a las empresas en ese sentido, el grupo SPRI ha lanzado el programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO, dirigido a la pequeña y mediana empresa vasca relacionada con la industria, ofreciendo hasta 250.000€ en subvenciones a fondo perdido para ayudar a financiar el asesoramiento de expertos independientes en materia de innovación, gestión, propiedad intelectual / industrial, o gestión de proyectos europeos, que, de otra manera, no estarían al alcance de las PYMEs.

En ese sentido, ¿sabías que las infracciones de los derechos de propiedad intelectual cuestan a las empresas europeas miles de millones de euros en pérdidas de ingresos al año y ponen en peligro miles de puestos de trabajo?

El desconocimiento a la hora de proteger y valorar los resultados del I+D+i o cómo tratar patentes u otros activos inmateriales, puede producir limitaciones en las empresas e incluso ver peligrar sus negocios. Por eso,  es importante que las empresas se aseguren de su situación y formen a su personal en este ámbito al tiempo que conozcan sus beneficios como fuente de ingresos, imán para la financiación externa y recurso para la protección y diferenciación de tu empresa ante la competencia.

Gracias al programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO, un experto independiente podrá ayudar a tu empresa a defender su conocimiento, ayudándole a plasmar las nuevas ideas y orientarlas en el laberinto jurídico y administrativo que es el campo de la propiedad intelectual. Sea un caso de gestión de patentes, secretos industriales, acuerdos de valoración, registro de marcas, diseños industriales, softwares y bases de datos, o defensa de los derechos de PI.

Pongamos el ejemplo de una pequeña industria que ha tenido una experiencia en su trabajo que le ha permitido obtener nuevos conocimientos con los que desarrollar adaptaciones o incluso nuevos diseños en sus máquinas que puedan convertirse en revolucionarios. Sin embargo, es una de sus primeras experiencias en el desarrollo de productos. Su personal no tiene claro todavía cómo gestionar el desarrollo de las nuevas ideas, algo comprensible considerando que son muchos los retos que tiene por delante. Para empezar, el desarrollo de las capacidades del personal para aprender a comunicar sus ideas o el estudio del mercado para analizar si ya existieran sos ideas, evaluando las posibles oportunidades del producto para su negocio, en caso de que no hubiera ninguno, o las amenazas cuando apareciera uno similar. Todo ello teniendo en cuenta que la empresa haya registrado esta información como activo de la compañía.

En este sentido, un asesor especializado podría ayudar a desarrollar un plan de formación para que la plantilla aprenda a gestionar, comunicar y hacer realidad las nuevas ideas. Asimismo, podría asistir a la empresa en su negocio mediante el planteamiento de una nueva estrategia empresarial orientada a la innovación, acompañada del establecimiento de procedimientos claros para el registro de las nuevas ideas y la gestión de patentes a escala nacional y en el extranjero. De esta manera, mejoraría la gestión organizativa de la empresa ayudando a materializar las ideas innovadoras y proteger los activos de la empresa de forma ágil y eficiente. Además, con la patente, se podrían producir dichas ideas ganando nuevas vías comerciales, o incluso estableciendo acuerdos con otros agentes para la fabricación / distribución de los mismos.

Y es que la patente es algo de gran importancia como se ha mostrado en muchas ocasiones como en el caso de esa empresa industrial que, siguiendo el método prueba-error, consigue una optimización innovadora de su proceso productivo. Ante el temor de que otra empresa identifique su potencial y pierda la capacidad de poder desarrollarla debido a su facilidad de copia, esta se encontrará ante el desafío de estudiar a la competencia, en un mercado con más riesgo debido a las similitudes de sus sistemas, con el objetivo de desarrollar un modelo de patente adecuado para evitar que sea replicada por un agente externo y se permita su comercialización. En ese sentido, un experto independiente podría además de estudiar el entorno para conocer la competencia, los costes de oportunidad y las barreras de entrada en procesos similares, así como trabajar en la gestión de las patentes a nivel nacional e internacional, analizando la viabilidad para ofrecer diferentes alternativas a su comercialización

De esta manera la empresa podría beneficiarse de los múltiples beneficios de la protección de la propiedad intelectual. Solicita esta ayuda y podrás tener acceso a asesoramiento experto en materia de innovación desde la concepción de tu idea hasta su comercialización.

Consigue ahora la ayuda que tienes a tu disposición para desarrollar proyectos de innovación en tu empresa.

Para poder acceder a las subvenciones de Innobideak Innokonexio, completa tu solicitud

Noticias relacionadas

AIRTALDE 21 mayo, 2024 I+D+i
Airtalde presenta compresores de máxima eficiencia en la Bienal de Máquina Herramienta del BEC 2024
Leer más
14 mayo, 2024 I+D+i
Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Leer más
10 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto Azkartu busca avanzar en la conectividad de la industria del futuro
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
CIC nanoGUNE pone en marcha una nueva convocatoria: Personal investigador en colaboración con la industria
Leer más
9 mayo, 2024 I+D+i
El proyecto AutoTrust persigue garantizar el funcionamiento seguro de la IA en la movilidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria