El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 junio, 2021
Aner, presencia internacional de software, ciberseguridad e innovación ‘made in Euskadi’

El grupo, que lleva sus soluciones de software desde Zarautz hasta México, mantiene un fuerte compromiso con la innovación participando en seis proyectos Hazitek

Euskadi mantiene una reputación global en cuanto a soluciones tecnológicas gracias a firmas como el Grupo Aner. La empresa, que empezó hace más de 35 años en un bajo comercial de Zarautz con dos empleados, en la actualidad tiene sedes en las tres capitales de Euskadi, Madrid, Barcelona, Murcia, Colombia y México. Da empleo a más de 70 personas manteniendo su arraigo y el centro de decisión de manera independiente en Urola Kosta: “No somos Apple o Microsoft, pero también hemos tenido nuestro crecimiento”, señala el director general, Luis Fernández.

La fabricación de software de gestión (ERP) para empresas es la principal actividad de Aner. “Llevamos décadas ayudando a las pymes a organizar su información, optimizar sus procesos y planificación y decidiendo el destino y evolución de nuestro software”, explica Fernández. Sin embargo, para Aner tener una buena aplicación no es suficiente y “para dar un buen servicio es obligatorio estar al día en las últimas tendencias de ERP con un potente departamento de I+D, tener un equipo altamente cualificado de implantadores que entienden los procesos de las empresas y un servicio de atención al cliente presente en el día a día”. Por ejemplo, con la adopción a la normativa de Ticket BAI, “donde somos pioneros y ya estamos en marcha”, añade.

Fernández destaca varios ERPs que aportan un valor añadido a Aner. El director remarca PROWIN, su anterior ERP con más de 700 implantaciones en todo el mundo, y su última propuesta, OnyxERP: “Es un completo y novedoso software lanzado en 2018 y que está teniendo gran acogida por parte de las empresas. Les ayuda de manera integral y multisectorial”. Este último ERP ha tenido una expansión muy notable a nivel internacional: “En menos de tres años y con una pandemia por medio, ya está adaptado a la legislación de Colombia y México, donde disponemos de varios casos de éxito y ofrecemos soporte local desde nuestra filial colombiana”.

Jornada informativa sobre DDMRP

Además de su actividad habitual, participa en jornadas informativas, como la organizada para este 16 de junio junto a Mondragon Unibertsitatea sobre la novedosa metodología DDMRP. Desde hace décadas, los aprovisionamientos se fijan en función de las previsiones de ventas, pero en entornos altamente volátiles (VUCA) esto ya no es posible: “Aprovechando las buenas prácticas LEAN y la minería de datos, la metodología DDMRP permite a las empresas reducir drásticamente los niveles de stock, aumentar el nivel de servicio y reducir los costes y el estrés de las urgencias”, explica Fernández.

Mondragon Unibersitatea es experta y pionera en la metodología, y junto con Aner ha desarrollado una solución multi-ERP (OnyxDDMRP) que permite ponerla en práctica de manera sencilla. El día 16 de junio se presentará en la jornada, que será presencial y online, y se explicará cómo beneficiará a las pymes vascas. Las inscripciones están abiertas.

Además de sus productos propios, Aner participa en el programa de ayudas a la I+D Hazitek, impulsado por el Grupo SPRI, con varios proyectos. Aportando su conocimiento del software, metodologías o conceptos novedosos como el blockchain, Aner lidera, por ejemplo, el proyecto Genio, que consiste en sistemas inteligentes de asistencia al mantenimiento. En este proyecto cuenta con la colaboración de Elecnor y Tekniker, miembro del BRTA.

Otro de sus proyectos Hazitek es un sistema inteligente de cloud, que bajo el nombre INTEDDAE está adaptado al modelo operativo impulsado por la demanda para la optimización de la cadena de suministros, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Mondragón. Lidera también SIMLIGHT, una solución cloud de diseño 3D de proyectos de iluminación basado en simulación lumínica hiperrealista y BIM, en colaboración con B.lux y Tecnalia (miembro de la alianza BRTA).

Aner está presente también en el proyecto Adichain, una plataforma que a través de la tecnología blockchain permite a pacientes gestionar y compartir sus datos e historial médico con terceros. Está gestionado por un consorcio de empresas, donde Aner participa junto Ibermática, CodeSyntax, Eurohelp, CDE, Kutxabank, NorayBio, el Centro Socio Sanitario de Cruz Roja en San Sebastián (CSS) y Tecnalia.

De nuevo junto a Tecnalia, participa en el proyecto 3DEX, una solución cloud de diseño 3D de productos industriales basada en visualización hiperrealista, realidad aumentada y sistemas Expertos contextuales para la ayuda al diseño, un proyecto gestionado junto a Arregui y Treku. El último proyecto Hazitek destacado es Autogen, una plataforma cloud para el diseño generativo 3D de plantas de producción en el sector de la automoción, en esta ocasión junto a Ingemat y Tecnalia.

“Todos ellos marcarán la evolución a medio plazo de nuestros productos, pero también extraemos de ellos lecciones aprendidas que aplicamos ya en el día a día de nuestros clientes, en módulos más cercanos a sus necesidades actuales como el mantenimiento de las máquinas o la captura en tiempo real de la señalética de sus máquinas”, señala Fernández.

La ciberseguridad es otro de los ámbitos en los que Aner está presente: “Ya desde 2002, comenzamos a incluir soluciones de este tipo en nuestro porfolio de servicios, conscientes de que las empresas iban a tener que cuidar mucho este área en los siguientes años, como así ha sido”. Aner aparece en el catálogo de empresas de ciberseguridad del Basque Cybersecurity Centre.

Fernández subraya que en este ámbito, “durante estos años la línea de negocio ha experimentado un fuerte crecimiento, debido a la mayor concienciación por parte de las empresas, las ayudas que se activan para este área por parte de la SPRI y la incorporación de nuevas soluciones por nuestra parte, para ofrecer una protección cada vez más completa a las organizaciones”.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Ciberseguridad 20 julio, 2021
Alias Robotics lidera un grupo internacional que lucha contra la ciberdelincuencia en la robótica

En una publicación conjunta, investigadores de Alias Robotics, Trend Micro y...Leer más

Ciberseguridad 16 julio, 2021
El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Ciberseguridad 7 julio, 2021
DUOK: “Las empresas que no se adapten a lo que nos trae la cuarta revolución industrial pagarán, muy probablemente, con su vida”

DUOK nació en Donostia en 1997 de la mano de un equipo joven y motivado. “Nos gustaba programar...Leer más

Ciberseguridad 25 junio, 2021
El Gobierno vasco ofrece 28 millones para crear e impulsar pymes innovadoras

  El Gobierno vasco ofrece 28 millones de euros en ayudas para la creación e impulso de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?