Entornos de producción 4.0

27 febrero, 2018
A4BLUE busca transformar los entornos de trabajo para convertirlos en la fábrica del futuro

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER lidera el proyecto A4BLUE, que busca transformar los entornos de trabajo para convertirlos en espacios flexibles y compatibles con las necesidades de la fábrica del futuro.

 

 

La exigencia de aumento de la competitividad existente en determinados sectores industriales y los constantes avances tecnológicos presionan a los fabricantes para mejorar sus procesos productivos y construir espacios de trabajo flexibles en los que coexistan los sistemas automatizados con la intervención humana.

 

 

De esa necesidad nace el proyecto europeo A4BLUE, una iniciativa liderada por el centro tecnológico IK4-TEKNIKER, que arrancó en 2016 y está diseñada para ayudar a mejorar la productividad mediante la adecuación de los sistemas tecnológicos a las necesidades de los trabajadores.

 

 

Este proyecto introducirá mecanismos de automatización adaptables para una ejecución óptima de tareas, así como sistemas de asistencia al trabajador mediante la realidad aumentada. Su finalidad es permitir una interacción segura y eficiente entre la máquina y el trabajador, adaptando la primera al segundo.

 

 

Con el proceso de formulación ya terminado, las instalaciones de las compañías aeronáuticas Airbus y CESA, el centro de enseñanza RWTH Aachen University y el propio IK4-TEKNIKER albergarán las primeras pruebas de A4BLUE adaptadas a la realidad de cada empresa y entidad.

 

 

En Airbus se someterá a validación el montaje de un sistema hidráulico instalado en la caja del tren de aterrizaje delantero del avión. CESA buscará con el proyecto la optimización de un actuador hidráulico para el tren de aterrizaje de una aeronave.

 

 

RWTH Aachen University buscará la mejora del montaje final de vehículos eléctricos, mientras que en IK4-TEKNIKER se adecuará un entorno colaborativo entre persona y máquina al montaje de una válvula latch, a través de la adaptación del robot a las características del trabajador.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow