El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Publicaciones 10 diciembre, 2021 I+D+i Sostenibilidad Ambiental Energía Ris3 Euskadi

Plan de Transición Energética y Cambio Climático

Euskadi se ha comprometido a cumplir con los objetivos internacionales; se persigue reducir la velocidad en la que está cambiando el Clima y aumentar la capacidad de respuesta ante sus efectos
transición energética y cambio climático TRIPLE acción

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 (PTECC 2021-2024), es una de las principales herramientas para lograr los objetivos del Programa de Gobierno 2020 – 2024 de la XII Legislatura del Gobierno Vasco; plan que asume una triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria, como consecuencia del impacto global en Euskadi y que afrontada adecuadamente, debe conducir hacia una Euskadi más digital, más verde e inclusiva.

EUSKADI DIGITAL. Transición Tecnológico-Digital: Digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data, Tecnología al Servicio del Ciudadano, Automatización, Ciberseguridad, Fomento de una economía digital justa y competitiva.

EUSKADI VERDE. Transición Energético-Climática: Neutralidad climática, Descarbonización del sistema energético, Uso eficiente de los recursos y la energía -economía circular-, Movilidad sostenible e inteligente, Transicicón energética justa,  From farm to fork.

EUSKADI INCLUSIVA. Transición social y sanitaria: Sistemas de Salud y Riesgos Pandémicos, Demografía y Envejecimiento Saludable, Migración, Igualdad de género, Nuevos modelos de cuidados, Cohesión social y territorial.

A finales de 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y posteriormente lanzó el Pacto Verde como nueva estrategia de crecimiento. Las estrategias y actuaciones ligadas al Pacto Verde llevarán a Europa a ser un territorio climáticamente neutro en 2050. Por ello, hay una conciencia creciente sobre la necesidad de un cambio sistémico profundo y rápido que debe comprometer a la ciudadanía, a la industria y el mundo empresarial, a nuestras instituciones.

Euskadi se ha comprometido a cumplir con los objetivos acordados internacionalmente; se persigue reducir la velocidad en la que está cambiando el Clima y aumentar la capacidad de respuesta ante sus efectos, que desafortunadamente son ya apreciables en diferentes ámbitos. El sur de Europa se ha identificado como una de las zonas más vulnerables y nuestras instituciones han establecido las políticas de cambio climático como uno de sus ejes principales.

El Plan tiene su trabajo y seguimiento para los próximos cuatro años y en todas las vertientes del cambio climático; desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el incremento de sumideros de carbono, el refuerzo de la estrategia energética, hasta la aplicación de medidas de adaptación del territorio y su población.

Se trata de un Plan Integral que incide en multitud de sectores, lo cual posibilita también el desarrollo de áreas como la industria, la internacionalización, la investigación e innovación, la alimentación y el desarrollo rural y litoral, las infraestructuras y el transporte sostenible o la regeneración urbana, entre otras, posibilitando la creación de empleo que es una de las principales prioridades.

 

Personas en el centro de la estrategia de Euskadi para frenar el cambio climático

Por un lado, la protección de la salud de las personas es una prioridad: El cambio climático puede generar situaciones complicadas y es vital contar con un sistema de salud convenientemente preparado para estas contingencias. E igualmente, el objetivo de la descarbonización y de una transición justa hacia una soberanía energética basada en fuentes renovables, debe ir de la mano de actuaciones inclusivas que apoyen a los colectivos más vulnerables.

El Gobierno Vasco ha publicado un interesante documento que ayuda a conocer en profundidad el Plan e incluye una descripción del contexto político normativo local e internacional; el conveniente diagnóstico de la situación; los principios, objetivos y ejes estratégicos; el detalle de las principales Iniciativas emblemáticas a desarrollar; el modelo de gaobernanza; y el Sistema de seguimiento y evaluación necesario para contrastar que nuestras acciones son útiles y beneficiosas para el planeta y, por tanto, para nuestra Sociedad.

 

El informe completo está disponible para su descarga aquí

211201-SPRI-Plan-Transicion-Energetica-y-Cambio-Climatico
Publicaciones 29 julio, 2022 I+D+i
EKIN, la empresa de Amorebieta líder en fabricación de brochas para el sector de automoción y turbinas
Leer más
Publicaciones 27 julio, 2022 I+D+i
CTECHnano: “Nuestros clientes pueden mejorar o modificar el comportamiento de su material a través de nuestra tecnología”
Leer más
Publicaciones 21 julio, 2022 I+D+i
Las empresas vascas tendrán ayudas por 1,1 millones para aplicar tecnologías digitales y sostenibles
Leer más
Publicaciones 21 julio, 2022 I+D+i
Dibal busca a través del proyecto Foodys cambiar la experiencia de compra en las tiendas
Leer más
Publicaciones 15 julio, 2022 I+D+i
Becas de Sarralle dirigido a mujeres que estudien un doble grado científico tecnológico
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria