El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 (PTECC 2021-2024), es una de las principales herramientas para lograr los objetivos del Programa de Gobierno 2020 – 2024 de la XII Legislatura del Gobierno Vasco; plan que asume una triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria, como consecuencia del impacto global en Euskadi y que afrontada adecuadamente, debe conducir hacia una Euskadi más digital, más verde e inclusiva.
EUSKADI DIGITAL. Transición Tecnológico-Digital: Digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data, Tecnología al Servicio del Ciudadano, Automatización, Ciberseguridad, Fomento de una economía digital justa y competitiva.
EUSKADI VERDE. Transición Energético-Climática: Neutralidad climática, Descarbonización del sistema energético, Uso eficiente de los recursos y la energía -economía circular-, Movilidad sostenible e inteligente, Transicicón energética justa, From farm to fork.
EUSKADI INCLUSIVA. Transición social y sanitaria: Sistemas de Salud y Riesgos Pandémicos, Demografía y Envejecimiento Saludable, Migración, Igualdad de género, Nuevos modelos de cuidados, Cohesión social y territorial.
A finales de 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y posteriormente lanzó el Pacto Verde como nueva estrategia de crecimiento. Las estrategias y actuaciones ligadas al Pacto Verde llevarán a Europa a ser un territorio climáticamente neutro en 2050. Por ello, hay una conciencia creciente sobre la necesidad de un cambio sistémico profundo y rápido que debe comprometer a la ciudadanía, a la industria y el mundo empresarial, a nuestras instituciones.
Euskadi se ha comprometido a cumplir con los objetivos acordados internacionalmente; se persigue reducir la velocidad en la que está cambiando el Clima y aumentar la capacidad de respuesta ante sus efectos, que desafortunadamente son ya apreciables en diferentes ámbitos. El sur de Europa se ha identificado como una de las zonas más vulnerables y nuestras instituciones han establecido las políticas de cambio climático como uno de sus ejes principales.
El Plan tiene su trabajo y seguimiento para los próximos cuatro años y en todas las vertientes del cambio climático; desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el incremento de sumideros de carbono, el refuerzo de la estrategia energética, hasta la aplicación de medidas de adaptación del territorio y su población.
Se trata de un Plan Integral que incide en multitud de sectores, lo cual posibilita también el desarrollo de áreas como la industria, la internacionalización, la investigación e innovación, la alimentación y el desarrollo rural y litoral, las infraestructuras y el transporte sostenible o la regeneración urbana, entre otras, posibilitando la creación de empleo que es una de las principales prioridades.
Por un lado, la protección de la salud de las personas es una prioridad: El cambio climático puede generar situaciones complicadas y es vital contar con un sistema de salud convenientemente preparado para estas contingencias. E igualmente, el objetivo de la descarbonización y de una transición justa hacia una soberanía energética basada en fuentes renovables, debe ir de la mano de actuaciones inclusivas que apoyen a los colectivos más vulnerables.
El Gobierno Vasco ha publicado un interesante documento que ayuda a conocer en profundidad el Plan e incluye una descripción del contexto político normativo local e internacional; el conveniente diagnóstico de la situación; los principios, objetivos y ejes estratégicos; el detalle de las principales Iniciativas emblemáticas a desarrollar; el modelo de gaobernanza; y el Sistema de seguimiento y evaluación necesario para contrastar que nuestras acciones son útiles y beneficiosas para el planeta y, por tanto, para nuestra Sociedad.
El informe completo está disponible para su descarga aquí
211201-SPRI-Plan-Transicion-Energetica-y-Cambio-ClimaticoPara pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?