Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 1 febrero, 2024 Sostenibilidad Ambiental

Jakion elabora conservas poniendo en relieve el sabor y el valor nutricional de los productos de cercanía

La empresa guipuzcoana ofrece productos que responden a las nuevas preocupaciones de los consumidores: la salud y la sostenibilidad.

En 1996, un grupo de productores de la comarca de Deba Garaia se unió para recuperar e impulsar la actividad agraria de los caseríos, manteniendo sus producciones e invirtiendo la tendencia al abandono. El resultado de esa unión fue la empresa de conservas naturales Jakion. 

La empresa, que comenzó elaborando mermeladas, se unió a las principales cooperativas del sector agrario de Euskadi en 2021, con el fin de convertir a Jakion en una empresa moderna, innovadora y comprometida con su entorno. Sin olvidar su compromiso de “seguir ofreciendo productos de máxima calidad que dieran respuesta al nuevo consumidor, consciente, preocupado por la salud y la sostenibilidad”, apunta Susana Aiastui, gerente de Jakion. 

Durante ese tiempo, Jakion diversificó su catálogo con nuevas referencias, adaptadas a las demandas del mercado. Se trata de un nuevo portfolio con recetas “únicas e innovadoras” con el foco en la salud, valor nutricional, la sostenibilidad y el km-0. Son conservas con propiedades funcionales, que ayudan a las familias a llevar una dieta sana y equilibrada, porque son fuente de proteína o fibra, etiqueta limpia, sin aditivos ni conservantes, y que no usan correctores de acidez o espesantes. “El producto recuerda a lo que hacían nuestras abuelas poniendo en relieve el sabor y el valor nutricional de los productos de cercanía”, explica la gerente de Jakion . 

De los últimos lanzamientos, cabe destacar: la Mermelada Foodie, pensada para el maridaje gastronómico; la Mermelada Plus, elaborada con chía y la quinoa que mejora la salud digestiva o muscular gracias al aporte de proteína vegetal; el Tomate Frito Euskal Baserri, 100% natural, con AOVE, sin espesantes, sin conservantes ni colorantes, ni estabilizantes, ni correctores de acidez; o las únicas salsas para pasta del mercado con certificación Euskal Baserri, Boloñesa, Boloñesa Veggie y Napolitana. 

Además, después de trasladar su centro productivo a una nueva planta industrial con tecnología avanzada, puede dar servicios de elaboración de conservas o desarrollo de nuevos productos a otras empresas del sector. Por ejemplo, Jakion se ha asociado con la cooperativa Eroski –en el marco del proyecto innovación agroalimentaria RIS Straight 2 Market, cofinanciado por el Instituto de Innovación y Tecnología EIT Food– para elaborar nueva crema de calabacín con quinoa la cual es fuente de proteína y no tiene conservantes, colorantes ni espesantes. Asimismo, este nuevo centro productivo y su equipo de innovación le permite llegar a las principales cadenas de distribución del mercado local y estatal.   

Su objetivo, ahora, es lanzar una nueva gama de cremas de verduras y caldos con la certificación Euskal Baserri, “lo que supondría un hito en la industria alimentaria vasca porque serían las primeras cremas y caldos con este tipo de certificación”, subraya Susana Aiastu. De forma paralela, su ambición es implantar procesos y metodologías sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor, ya que “la sostenibilidad es un eje clave en nuestra estrategia, desde los envases de vidrio 100% reciclables, al aprovechamiento de destríos o procesos productivos que buscan reducir el consumo de energía o el uso de materiales”. 

De cara al futuro, busca desarrollar nuevos productos funcionales en clave de salud y sostenibilidad “que permitan a las familias llevar una dieta sana y equilibrada sin descuidar el placer de comer”, según la gerente de Jakion. Conservas elaboradas a partir de ingredientes beneficiosos para la salud y nuevas formulaciones con un menor contenido de azúcar, grasas y sal.  

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio. 

Noticias relacionadas

11 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Arquinea, socio en la rehabilitación de edificios para un parque de viviendas más eficiente y sostenible
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
9 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Elirecon, tres décadas dedicada al tratamiento de residuos sanitarios
Leer más
9 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Impulso a la mejora medioambiental de la industria vasca a través del programa Descarbonización Industrial
Leer más
27 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Kitu Foods, la micropyme vizcaína que fabrica snacks saludables
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria