El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 1 julio, 2022 Sostenibilidad Ambiental

GAIKER investiga el efecto de las cremas solares en el mar

El centro tecnológico busca desarrollar protectores solares respetuosos con el medio ambiente junto a la empresa ADP Cosmetics.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el uso de cremas solares se vuelve imprescindible para prevenir quemaduras y otros efectos nocivos que causa la radiación solar. Pero, aunque nos protege a las personas, las cremas solares contienen componentes muy nocivos para mares, ríos y lagos. Según diversos estudios, se estima que cada año se vierten al océano 14.000 toneladas de crema solar, lo que supone la liberación de una importante cantidad de compuestos químicos que pueden alterar el ecosistema marino. Estos compuestos (etilhexilmetoxicinamato, oxibenzona o octocrileno) pueden dañar a animales y demás organismos marinos, causando mortalidad, inhibición del crecimiento, daños en el sistema inmune y reproductivo, blanqueamiento de corales, etc…  

Por todos estos motivos, algunas empresas están apostando por la comercialización de protectores solares libres de compuestos dañinos para el medio ambiente, y en ese movimiento también se encuentra el centro tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance,  BRTA. Junto a ADP Cosmetics, empresa madrileña especializada en el desarrollo de filtros solares minerales innovadores, ha iniciado un estudio para analizar la toxicidad de las cremas solares en el ecosistema marino, y tiene como último objetivo desarrollar protectores respetuosos con el medio ambiente. 

Esta investigación está prevista realizarla en dos fases. En la primera, GAIKER realizará ensayos de toxicidad aguda de los filtros químicos y minerales, utilizando bacterias, microalgas e invertebrados marinos, que son la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas marinos.  

Y en la segunda fase, el centro tecnológico utilizará líneas celulares de peces para estudiar los mecanismos de toxicidad de estos compuestos a nivel celular. Así, GAIKER podrá analizar la toxicidad que pueden tener repercusión en la reproducción de los peces, creando malformaciones en las crías o cánceres. Cabe destacar también que en esta investigación el centro tecnológico va a utilizar modelos alternativos ‘in vitro’, minimizando y evitando la experimentar con animales.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. 

Noticias relacionadas

REC) Economistas Euskadi Foro Noticias 26 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Geopolítica e Inversiones Sostenibles en el VII Foro Contable del País Vasco
Leer más
Noticias 23 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Tapia reclama “un acuerdo sincero de país” sobre la energía
Leer más
Noticias 21 septiembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Gasteiz acoge este mes una Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles
Leer más
CHILE MEDIOAMBIENTAL INFORME Publicaciones 20 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Análisis del mercado ambiental en Chile. Oportunidades de Negocio.
Leer más
Entrevistas 20 septiembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Basquevolt: “Nuestro mayor reto será reducir el coste de producción del vehículo eléctrico”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria