Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 10 enero, 2022 Sostenibilidad Ambiental

Arranca OSIRIS, un proyecto para impulsar la economía circular en compuestos y plásticos complejos

Bajo el liderazgo del centro tecnológico Gaiker, la iniciativa pretende desarrollar tecnologías de reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos para mejorar la rentabilidad del proceso de reciclado y generar subproductos de alto valor añadido.

A finales de este 2021 ha dado sus primeros pasos OSIRIS, un proyecto centrado en el desarrollo de tecnologías para la economía circular de compuestos y de materiales plásticos complejos que tiene como objetivo final generar subproductos de alto valor añadido orientados al mercado. A través de las soluciones que se esperan obtener, la iniciativa persigue posicionarse como referente nacional e internacional en este ámbito.

Junto al centro tecnológico vasco Gaiker, líder del proyecto y miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), colaboran los centros Aimplas, Aitex y Cidaut, que durante tres años (2021-2023) trabajarán en la gestación de tecnologías que permitan mejorar la rentabilidad del proceso de reciclado de este tipo de materiales, dando como resultado soluciones que puedan ser importados al tejido industrial. De esta forma, la iniciativa contribuye al cierre de ciclo de estos materiales plásticos, que según apuntan desde Gaiker, “sigue siendo una prioridad para conseguir un ecosistema circular real”.

Para ello se han marcado tres ejes de actuación que cubren toda la cadena de valor del proceso de valoración de residuos. El primero consiste en el desarrollo de tecnologías de reciclado de compuestos y plásticos técnicos; el segundo, en la valorización de productos intermedios; y el tercero, en el procesado de los productos intermedios en productos finales.

La ejecución de OSIRIS se traducirá en el desarrollo de diversos prototipos y demostradores que abarcarán, no solo el producto, sino también los procesos, herramientas y tecnologías; por ejemplo, avanzan desde Gaiker, demostradores de tecnologías de separación de materiales compuestos/plásticos complejos; de nuevos procesos de corte, triturado y fragmentación; de procesos de reciclado químico, térmico y biológico; de filamentos de impresión 3D, o demostradores de producto a partir de materia prima reciclada usando tecnologías de moldeo de plásticos y compuestos.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. Más información aquí.

Noticias relacionadas

7 diciembre, 2022 Infraestructuras
Tapia: “Deberíamos tener los recursos europeos a la mayor brevedad para poder llevar a cabo esas inversiones transformadoras que necesitamos”
Leer más
5 diciembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la amplia experiencia del centro de investigación EPRI de Estados Unidos
Leer más
24 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El proyecto Termeps, una solución de ecodiseño y economía circular para el aislamiento térmico
Leer más
23 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El Basque Circular Summit presenta la economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca
Leer más
17 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Histocell inaugura su nueva planta de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria