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“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja, defiende que el parón debido al coronavirus no hace sino acelerar la necesidad de afrontar la emergencia climática. El directivo de esta empresa que forma parte del Grupo CAF asegura que “el transporte público es un factor crucial para el desarrollo sostenible de las ciudades modernas”, y señala que prácticamente nueve de cada diez pedidos de este año a su empresa son de vehículos de bajas o cero emisiones.   
Javier Calleja, CEO Solaris
Solaris Bus & Coach

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja, defiende que el parón debido al coronavirus no hace sino acelerar la necesidad de afrontar la emergencia climática. El directivo de esta empresa que forma parte del Grupo CAF asegura que el transporte público es un factor crucial para el desarrollo sostenible de las ciudades modernas”, y señala que prácticamente nueve de cada diez pedidos de este año a su empresa son de vehículos de bajas o cero emisiones  

¿Cómo está siendo la evolución de una empresa de movilidad en época de transición ecológica y de una nueva normalidad ante la enfermedad Covid-19? 

En primer lugar, quiero enviar mis recuerdos a las personas más afectadas por esta enfermedad que han sufrido la pérdida de sus seres queridos y amigos. En sólo unos momentos, hemos tenido que cambiar nuestra forma de vida. El virus nos ha mostrado cuán vulnerables somos frente a las amenazas que no podemos controlar. Lo mismo ocurre con la contaminación del aire y el cambio climático. La mala calidad del aire, las emisiones de CO2 y el ruido del tráfico también son peligrosos para nuestra salud y nuestra vida. Estos últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones. Es por estque en Solaris hemos estado trabajando en los últimos años para ayudar a las ciudades a cambiar la calidad de vida de sus ciudadanos. El transporte público es un factor crucial para el desarrollo sostenible de las ciudades modernas. Además, también tenemos distintas soluciones para nuestros clientes, relacionadas con la situación de epidemia. 

Cuentan con cada vez más pedidos a nivel estatal. ¿El sector del transporte público está volcándose con la propulsión limpia y alternativa 

Solaris empezó a comercializarse en el mercado español en 2010, y cada año ha ganado terreno. Tenemos más de 200 autobuses en funcionamiento y más de 60 pedidos firmes en producción. Algunos de ellos ya circulan en San Sebastián y Bilbao. Nuestros clientes españoles están interesados ​​principalmente en la amplia gama de nuestros vehículos con tecnologías alternativas. De hecho, casi el 90% de los pedidos realizados este año se refieren a vehículos de bajas y cero emisiones. Solaris Bus Ibérica, nuestra representación en España, está haciendo un gran trabajo. Estoy seguro de que, utilizando la sinergia del Grupo CAF, podemos alcanzar más.  

¿Está la tecnología tan madura como la demanda? Concretamente, la del vehículo eléctrico.  

Llevamos 10 años produciendo y comercializando nuestros autobuses eléctricos. Actualmente, tenemos alrededor de 1.000 autobuses eléctricos entregados o en producción circulando por 80 ciudades de 18 países. Solaris es líder europeo en movilidad eléctrica en transporte público. Es difícil ganar la confianza del cliente con soluciones no probadas. Los pueblos pequeños, las ciudades y las metrópolis más grandes tienen en Solaris y en sus autobuses un socio en quien confiar y vehículos fiables. La prueba más cercana que podemos encontrar está en Bilbao donde 4 Solaris Urbino 12 electric están dando servicio a los ciudadanos.  

¿Se puede dar el salto a la media-larga distancia con vehículos de este tipo?  

¡Por supuesto, lo estamos haciendo ahora mismo! Este año, Solaris incluirá una nueva versión del modelo Urbino de 15 metros al portfolio de autobuses eléctricos. Hasta ahora, la oferta eléctrica de Solaris abarcaba sólo autobuses urbanos, pero la versión de 15 metros del Urbino también cumplirá con los requisitos de transporte interurbano. El autobús estará certificado tanto en clase I como en clase II, y se ofrecerá con especificaciones características de un autobús urbano, así como de un autobús suburbano.  

Uno de sus modelos está impulsado por baterías de hidrógeno. ¿Es ese el futuro de la movilidad? ¿En cuántos años podría ser una realidad en nuestras carreteras?  

Los primeros autobuses Solaris equipados con celdas de combustible de hidrógeno como grupo generador de respaldo (range extender) fueron entregados en 2014. En junio de 2019, Solaris presentó una nueva generación de autobuses urbanos de hidrógeno. En menos de un año hemos recibido casi 60 pedidos de estos vehículos. Este año, el primero de ellos será entregado a Colonia y Wuppertal, en Alemania, así como a Bolzano en Italia. Ya no es una cuestión de futuro, está sucediendo en este momento. Solaris se enorgullece de marcar tendencias en la movilidad eléctrica durante los últimos 10 años. Como hemos empezado muy pronto, hemos podido obtener experiencia que compartimos ahora con nuestros clientes, ayudándoles en el proceso de transición hacia cero emisiones.   

¿Cuáles son los principales retos que afronta Solaris Bus Ibérica?  

Nuestro objetivo para el mercado español es un rápido crecimiento. Como parte del Grupo CAF podemos y queremos más. Aspiramos a lograr una posición similar o mejor a la fuerte que tenemos en países como Alemania o Italia. El enfoque activo de Solaris Bus Ibérica es visible no sólo a través del número de licitaciones recientemente ganadas (sólo en los próximos meses entregaremos 15 autobuses de Solaris, 11 de ellos híbridos o eléctricos, a diferentes empresas vascas), sino también en el campo de la postventa. Ampliada en enero, la red de servicios permitirá llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparaciones de autobuses Solaris en las flotas de operadores españoles de manera aún más eficiente. 

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