La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética
Una delegación del Gobierno Provincial de Jeollanam-do, en Corea del Sur, ha visitado Euskadi esta semana con el objetivo de establecer un primer acercamiento con agentes del sector energético vasco, con especial foco en la energía eólica marina.
En concreto, la misión, coordinada por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, ha tenido como finalidad mantener conversaciones orientadas a entender las necesidades de la provincia coreana y explorar oportunidades de cooperación tecnológica e industrial. Entre los objetivos también ha estado conocer el modelo vasco de transición energética y sus políticas públicas, identificar actores clave en la cadena de valor de la energía offshore y analizar infraestructuras industriales aplicables a su contexto territorial.
La provincia de Jeollanam-do se caracteriza por contar con el mayor potencial de Corea del Sur para el desarrollo de la energía eólica marina, con 15 GW previstos, lo que representa el 55 % del total nacional, y por haber aprobado recientemente una nueva ley de energía eólica marina, que entrará en vigor en 2025 y refuerza el papel del gobierno provincial. Estas circunstancias explican el interés explícito de la delegación en establecer alianzas con empresas vascas con experiencia en offshore y en analizar modelos de transición energética aplicables a su territorio.
Durante su estancia, la delegación ha sido recibida por Nagore Bonilla, vicepresidenta de Basque Trade, y Cristina Oyón, subdirectora general del Grupo SPRI, y ha podido mantener reuniones con diferentes agentes del sector energético vasco, incluyendo el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Cluster de Energía de Euskadi.
Como parte de la visita, la delegación se ha acercado a las instalaciones del Puerto de Bilbao, donde ha podido conocer los proyectos que se están desarrollando para reducir la huella de carbono de la cadena logística, de la mano de Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Para finalizar con la agenda programada en Euskadi, la delegación ha visitado las instalaciones de Saitec con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto del primer aerogenerador flotante conectado a la red en el País Vasco, que sitúa a esta empresa como referente internacional en soluciones innovadoras para la transición energética y consolida a Euskadi en el mapa mundial de las renovables marinas.