Plan Acción Metales y Aceros
Metal pipes. Steel industry background.
Noticias 25 marzo, 2025

La Comisión Europea presenta un plan de acción para garantizar la resiliencia de la industria del acero y los metales

Uno de los ejes centrales del plan es la revisión de las medidas de protección actuales sobre el acero, que expiran en junio de 2026.
-

La Comisión Europea ha presentado en marzo un Plan de Acción sobre el Acero y los Metales con el objetivo de reforzar la competitividad del sector y garantizar su futuro en un contexto de presión económica y geopolítica. Esta iniciativa llega en un momento marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos y la necesidad de asegurar la resiliencia industrial de Europa ante los desafíos globales.

Uno de los ejes centrales del plan es la revisión de las medidas de protección actuales sobre el acero, que expiran en junio de 2026. Estas medidas, que han servido para proteger el mercado europeo de la sobreproducción mundial y la competencia desleal, serán sustituidas por un nuevo mecanismo a largo plazo que mantenga una defensa efectiva del sector siderúrgico. Además, la Comisión ha anunciado el inicio de una investigación sobre salvaguardias en el sector del aluminio, reafirmando su compromiso con la estabilidad de la industria metalúrgica.

Para reforzar el control sobre las importaciones, se plantea la posibilidad de establecer un nuevo sistema de clasificación del acero, que tendría en cuenta el lugar donde el metal ha sido «fundido y vertido». Con esta medida, se busca identificar al productor original y, en caso necesario, imponer aranceles específicos, evitando que la carga recaiga únicamente en las industrias intermediarias de otros países.

 

Reforzar la competitividad y sostenibilidad del sector

El documento también contempla la ampliación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), actualmente aplicado a metales básicos. Al extenderse a productos fabricados con acero y aluminio, la Comisión busca impedir que quienes importan esquiven el impuesto sobre el carbono. Para ello, se prevé la publicación de una comunicación en el segundo trimestre de 2025, donde se abordará el problema de la fuga de carbono en bienes exportados desde la UE, con el fin de asegurar que la industria europea mantenga su competitividad.

Garantizar la disponibilidad de metal reciclado en Europa es otro de los aspectos contemplados en la iniciativa. Para ello, la Comisión estudiará posibles restricciones a la exportación de chatarra hacia países que no la reintroducen en el mercado europeo. Con esta medida, se busca fomentar la circularidad de los materiales y contribuir a la descarbonización de la industria, reduciendo su impacto ambiental y mejorando su eficiencia.

En cuanto a la asequibilidad de la energía, una de las principales preocupaciones del sector, la propuesta incluye medidas para aliviar la carga que supone el elevado coste energético. Entre ellas, se encuentra la promoción de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) y el impulso a los Estados miembros para aplicar mayor flexibilidad en la fiscalidad energética y en las tarifas de red. También se plantea la necesidad de facilitar el acceso a la red eléctrica para las industrias con un alto consumo energético y promover el uso de hidrógeno renovable y de bajo carbono.

En el ámbito financiero, se establece la asignación de 150 millones de euros a través del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero en 2026-2027, junto con 600 millones de euros adicionales del programa Horizonte Europa destinados al Pacto Industrial Limpio. Además, la Comisión prevé movilizar 100.000 millones de euros a través del Banco de Descarbonización Industrial, con una primera subasta piloto de 1.000 millones en 2025 enfocada en la electrificación y descarbonización de procesos industriales clave.

Por último, la protección del empleo en la industria siderúrgica y metalúrgica es una prioridad dentro de este marco de acción. Con cerca de 2,6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en juego, la Comisión impulsará políticas activas para el desarrollo de habilidades y facilitar transiciones laborales justas. A través del Observatorio Europeo de la Transición Justa y la Hoja de Ruta de Empleos de Calidad, se supervisará el impacto de estas medidas en el mercado laboral y se velará por los derechos de las personas trabajadoras.

Noticias relacionadas

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado ‘Steel Tech 2025’, el encuentro internacional del sector siderúrgico

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Imanol Pradales: “Garantizar la competitividad industrial del continente solo será posible si aunamos nuestras fuerzas, buscamos nuevas sinergias y remamos en la misma dirección”.

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

La participación de Euskadi y de su tejido industrial en la GOWS 2025 se desarrolla en un marco de cooperación con empresas líderes del sector y organismos internacionales

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Desde el 14 de octubre abierta una nueva convocatoria del programa Elkartu, destinado a impulsar la cooperación empresarial para actividades de internacionalización. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros y está dirigido a asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional.

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

Estas disposiciones se aplicarán una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo acuerden el texto final del reglamento, que sustituirá a la actual salvaguardia sobre el acero a partir de junio de 2026.

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

El Grupo SPRI convoca una nueva edición de las ayudas Zabaldu 2025 dirigidas a impulsar la presencia en el extranjero de las Microempresas, Pymes y Startups poco internacionalizadas . Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar el coste de iniciar un proceso...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.