Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 30 marzo, 2023

Gosan, referente mundial en maquinaria de elevación y transporte

La empresa vizcaína factura 18 millones de euros anuales y opera en sectores como el eólico, puertos y astilleros, industria, construcción, oil&gas o grúa móvil.
-

Con más de medio siglo de experiencia, la empresa vizcaína Gosan es “pionera en el sector y un referente mundial en la fabricación de productos de alta calidad para maquinaria de elevación y transporte”, según Javier García, gerente de área en Iberoamérica y Europa de Gosan.  

La firma vasca opera por todo el mundo. “Aunque el proceso productivo se desarrolla en nuestra planta de Ortuella (Bizkaia), disponemos de oficinas comerciales en Estados Unidos y Asia”, destaca García.   

Su principal producto es la polea mecano-soldada, “un componente imprescindible en toda maquinaria que disponga de movimiento por cable”, asegura el representante de la compañía. Además, también fabrica poleas sólidas, ruedas, aparejos, acoplamientos, ganchos de láminas y productos mecanizados como, por ejemplo, ejes. “Nuestros productos son fabricados a medida según las necesidades del cliente. Y damos mucha importancia a un buen diseño, el cual reduce el coste y mejora la empleabilidad del material”, subraya.  

Gosan, con una plantilla formada por 45 personas, está presente en sectores como el eólico, puertos y astilleros, industria, minería, construcción, oil&gas o grúa móvil. Y fabrica sus productos para los principales consumidores de poleas del mundo: Konecranes, Macgregor, NOV, Ternium, APM Terminals o Favele, compañías que incluyen grandes grupos acereros y los principales fabricantes de grúas. “Podríamos decir que trabajamos en todos los sectores y prácticamente con todos los clientes consumidores de poleas”, asegura el gerente de área en Iberoamérica y Europa.  

Futuro verde

La firma vasca apuesta firmemente por la innovación en sus procesos productivos y la mejora continua en todos los niveles. “Estamos muy mentalizados en el futuro verde de la empresa, implicando a todos los departamentos. Esto es una necesidad para estar en lo alto del mercado y ser un referente”, reconoce. En este sentido, este año ha llevado a cabo una mejora en los procesos de pintura, “orientado a reducir nuestra huella de carbono”, apunta.  

Con una facturación anual de 18 millones de euros, el principal objetivo a futuro de Gosan “es continuar con los más altos estándares de calidad en nuestros productos, para seguir siendo referente de marca en el mercado”. Y aumentar las ventas “pero no a cualquier precio, con la idea de lograr un futuro más verde para todos”, reconoce Javier García.   

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

Noticias relacionadas

El acuerdo UE-India representa una oportunidad para el tejido industrial vasco

El acuerdo UE-India representa una oportunidad para el tejido industrial vasco

Un primer análisis preliminar indica que el acuerdo para Euskadi es positivo

Imanol Pradales: “Euskadi es un buen modelo que sirve de refugio para quien busca estabilidad en un mundo inestable”

Imanol Pradales: “Euskadi es un buen modelo que sirve de refugio para quien busca estabilidad en un mundo inestable”

El Lehendakari cierra su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos con la defensa del modelo vasco en un evento compartido con Naciones Unidas. Imanol Pradales se muestra satisfecho con el nivel alcanzado en la primera participación de Euskadi en este prestigioso foro político-económico de primer orden mundial. Ha...

El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos

El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos

Imanol Pradales departe sobre la realidad vasca con Bill Gates, Jens Stoltenberg, Paschal Donohoe y Justin Trudeau, entre otros. “Tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender”, ha destacado el Lehendakari desde Suiza

Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Comercio comparten análisis de la situación económica

Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Comercio comparten análisis de la situación económica

Ambas instituciones acuerdan impulsar un enfoque diferenciado que atienda al perfil industrial de Euskadi para anticipar riesgos comerciales y garantizar recursos para su posicionamiento internacional.

El Lehendakari presenta a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo

El Lehendakari presenta a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo

Imanol Pradales aprovecha para dar a conocer en el World Economic Forum las oportunidades de inversión y diversificación de carteras del País. “Davos ofrece una oportunidad única para establecer contactos de carácter político, económico y financiero al más alto nivel”, ha destacado el Lehendakari

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Euskadi sella su cooperación estratégica con Fukushima con la renovación de su Memorando de Entendimiento. El acuerdo impulsa la colaboración en sectores clave como la energía renovable, los dispositivos médicos y la gastronomía

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

ENERO 2026

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La jornada, organizada por Basque Trade & Investment, ha permitido contrastar la estabilidad del mercado vietnamita, que prevé un aumento del PIB superior al 8 % en 2025, frente a la incertidumbre derivada de los cambios en la política comercial y arancelaria de Estados Unidos

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Imanol Pradales: “Euskadi os recibirá con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

El consejero Mikel Jauregi ha presidido el acto de entrega de diplomas de esta 38 edición, en la que se ha puesto en valor la labor de la EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea, así como la importancia de formar talento internacional en la juventud vasca

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.