Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 30 marzo, 2023

Gosan, referente mundial en maquinaria de elevación y transporte

La empresa vizcaína factura 18 millones de euros anuales y opera en sectores como el eólico, puertos y astilleros, industria, construcción, oil&gas o grúa móvil.
-

Con más de medio siglo de experiencia, la empresa vizcaína Gosan es “pionera en el sector y un referente mundial en la fabricación de productos de alta calidad para maquinaria de elevación y transporte”, según Javier García, gerente de área en Iberoamérica y Europa de Gosan.  

La firma vasca opera por todo el mundo. “Aunque el proceso productivo se desarrolla en nuestra planta de Ortuella (Bizkaia), disponemos de oficinas comerciales en Estados Unidos y Asia”, destaca García.   

Su principal producto es la polea mecano-soldada, “un componente imprescindible en toda maquinaria que disponga de movimiento por cable”, asegura el representante de la compañía. Además, también fabrica poleas sólidas, ruedas, aparejos, acoplamientos, ganchos de láminas y productos mecanizados como, por ejemplo, ejes. “Nuestros productos son fabricados a medida según las necesidades del cliente. Y damos mucha importancia a un buen diseño, el cual reduce el coste y mejora la empleabilidad del material”, subraya.  

Gosan, con una plantilla formada por 45 personas, está presente en sectores como el eólico, puertos y astilleros, industria, minería, construcción, oil&gas o grúa móvil. Y fabrica sus productos para los principales consumidores de poleas del mundo: Konecranes, Macgregor, NOV, Ternium, APM Terminals o Favele, compañías que incluyen grandes grupos acereros y los principales fabricantes de grúas. “Podríamos decir que trabajamos en todos los sectores y prácticamente con todos los clientes consumidores de poleas”, asegura el gerente de área en Iberoamérica y Europa.  

Futuro verde

La firma vasca apuesta firmemente por la innovación en sus procesos productivos y la mejora continua en todos los niveles. “Estamos muy mentalizados en el futuro verde de la empresa, implicando a todos los departamentos. Esto es una necesidad para estar en lo alto del mercado y ser un referente”, reconoce. En este sentido, este año ha llevado a cabo una mejora en los procesos de pintura, “orientado a reducir nuestra huella de carbono”, apunta.  

Con una facturación anual de 18 millones de euros, el principal objetivo a futuro de Gosan “es continuar con los más altos estándares de calidad en nuestros productos, para seguir siendo referente de marca en el mercado”. Y aumentar las ventas “pero no a cualquier precio, con la idea de lograr un futuro más verde para todos”, reconoce Javier García.   

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.