Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 6 junio, 2024 Basque Trade & Investment Digitalización Financiación Internacionalización

Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH

Además de la inauguración a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu y la presencia activa de la Consejera Arantxa Tapia, Grupo SPRI ha participado en el evento con encuentros con las empresas de Máquina-Herramienta, presentando la iniciativa Basque Women In Industry, en la recepción de México como país invitado y en la Jornada sectorial de Estados Unidos, ambos de la mano de Basque Trade & Investment, y con stand de Invest in the Basque Country

La participación del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI en  la 32ª edición de BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta se ha concretado, entre otras iniciativas, en los encuentros que el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y el Viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, han mantenido con empresas del sector. En cualquier caso, el apoyo del Gobierno a este importante evento que se celebra en el BEC ha quedado puesto de manifiesto por la inauguración del mismo a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu y la presencia activa de la Consejera Arantxa Tapia.

De hecho, el sector vasco de Máquina-Herramienta, el más importante del Estado, ha recibido desde 2014 75,03 millones de euros a través los programas de ayuda Renove, lo que ha provocado una inversión inducida de 695,8 millones y 1.852 proyectos aprobados. En la actualidad está abierto hasta el 8 de noviembre el plazo de solicitud del programa Renove Smart Industry, dotado con 7 millones de euros. En esta última legislatura el Gobierno Vasco ha logrado una inversión inducida en el sector de 177,73 millones de euros gracias a un apoyo económico de 31,86 millones y 590 proyectos aprobados.

BIEMH

Con más de 1.500 firmas expositoras de 29 países y más de 3.500 productos y servicios, BIEMH 2024 ha contado con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista y acogerá, en paralelo, otros tres eventos ligados a la industria: ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub. En su condición de feria líder en fabricación avanzada, la presente edición ha sido un auténtico espectáculo industrial y tecnológico, con una gran presencia internacional entre la que destacan países expositores como Alemania, Italia, Portugal, EE. UU., Japón, Taiwán y Turquía.

La cita, con una distribución claramente sectorizada, ha contado con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%). Y como novedad, este año se ha podido visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona Robot Demo, donde las empresas líderes han mostrado, en acción, robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs.

Presentación de Basque Women in Industry

Con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el miércoles 4 de junio se presentó la iniciativa Basque Women in Industry. Concretamente, SPRI ha participado en el espacio organizado por la Professional Women’s Network Bilbao para concienciar sobre el impacto de la mujer en la competitividad de la industria y lo ha hecho a través de un estudio que muestra que las empresas más igualitarias son más competitivas, ha sido el punto de partida de la mesa redonda sobre la perspectiva de género en el desarrollo tecnológico.

Las conclusiones muestran que las empresas con mayor nivel de igualdad de género son más competitivas y presentan mejores resultados en términos de facturación y empleo, I+D+I e Internacionalización. Además, las empresas más competitivas también presentan mayores niveles de igualdad de género, lo que permite identificar las siguientes claves para impulsar la competitividad desde la igualdad:

  • Segregación horizontal (por departamentos)
  • Segregación vertical (por nivel de responsabilidad)
  • Medidas de conciliación de la vida laboral y personal (flexibilidad horaria, teletrabajo, permisos para cuidados…)
  • Políticas internas de igualdad (planes, comisiones, formación y protocolos de igualdad)

Estos resultados tienen un gran potencial como herramienta motivacional para la implementación de políticas de igualdad de género en las empresas, ya que queda probado que “la igualdad de género ya no es solo una cuestión de derechos humanos, sino un tema fundamental para asegurar la competitividad y la recuperación económica”.

México, país invitado

Por otra parte, la directora de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal, aprovechó la recepción a México como país invitado a la BIEMH para destacar la importancia que tiene el mercado mexicano para las empresas de Euskadi. Durante su intervención, Ondarzabal resaltó los vínculos históricos y actuales entre Euskadi y México, describiendo esta relación como «más activa que nunca». Hace unas semanas, una misión empresarial vasca del sector automotriz visitó México, lo que permitió observar de cerca el liderazgo global del país azteca en este sector.

Además, la colaboración entre ambas regiones no solo se manifiesta en el sector automotriz y, en este sentido, Ondarzabal hizo alusión a los acuerdos formalizados con los estados mexicanos de Querétaro y Nuevo León en sectores clave como la manufactura avanzada y el sector aeronáutico. “En la actualidad, América del Norte representa el 9.3% de las exportaciones vascas, con México siendo líder en número de implantaciones. De las 192 empresas vascas presentes en México, 52 pertenecen al sector de la máquina herramienta, con 20 plantas productivas”, explicó.

En este sentido, México es un socio estratégico para Euskadi, situándose entre los diez principales mercados para sus exportaciones e importaciones. Ondarzabal subrayó durante su intervención que Euskadi es un “referente industrial en Europa, con un 25% de su PIB proveniente del sector industrial, superando la media europea”. Este logro es el resultado de una política industrial estable y una colaboración público-privada eficaz, consolidando a Euskadi como un territorio líder en conocimiento, innovación y tecnología. Para concluir, la directora de Basque Trade & Investment expresó su deseo de que la Bienal Internacional de Máquina Herramienta impulse “aún más las ya fructíferas relaciones comerciales entre Euskadi y México y que contribuya a fortalecer más nuestros lazos”.

Jornada US Machine Tool Market: Forecast and Opportunities

Con el objetivo de informar sobre la situación actual y futura del sector en EE.UU. y facilitar conocimiento y experiencia en las diferentes estrategias comerciales para abordarlo, profundizando en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y dirigido a empresas vascas del sector Máquina Herramienta con actividad o interés en Estados Unidos, el Director General de Grupo SPRI, Aitor Urzelai, dio comienzo el día 5 a la Jornada The US Machine Tool Market: Forecast and Opportunities, organizada en colaboración con AFM Clúster, AMT (The Association for Manufacturing Technologies) y BEC.

En la misma se puso de manifiesto que Estados Unidos es un mercado conocido y destacado para las empresas vascas, en el que se venden soluciones y equipos a través de acuerdos comerciales con agentes y distribuidores, o mediante delegaciones propias.  Su economía es sólida y con una coyuntura en crecimiento. Por lo tanto, ofrece oportunidades de venta en sectores demandantes de calidad en los que el precio no es el factor decisivo.  Sin embargo, en algunos casos, Estados Unidos se ha trabajado más con enfoque “país” o mercado único que como un conjunto de estados o mercados geográficamente distantes entre sí, lo que no ha posibilitado el aprovechamiento de todo su potencial de compra.

Durante los últimos ejercicios, múltiples empresas vascas han actualizado su interpretación de lo que supone abordar los mercados estadounidenses y se han replanteado su estrategia de venta, o han iniciado procesos de renovación de su red comercial. Durante la jornada, ponentes destacados del sector Máquina Herramienta informaron sobre la situación actual y futura del sector en Estados Unidos y compartieron su conocimiento y experiencia sobre las diferentes estrategias comerciales para obtener los mejores resultados de venta.

Noticias relacionadas

16 julio, 2024 Basque Trade & Investment
Se amplia el plazo hasta el 13 de septiembre: Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca
Leer más
Energy Trasnmission 9 julio, 2024 Basque Trade & Investment
Australia publica su hoja de ruta para asegurar una transición energética ordenada
Leer más
BEINT Apertura 8 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El programa de becas de internacionalización BEINT comienza un nuevo curso
Leer más
3 julio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade presenta las últimas tendencias en el mercado internacional de la automoción
Leer más
Tech Day 3 julio, 2024 Basque Trade & Investment
El sector vasco de automoción explora nuevas oportunidades de negocio en China
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria