Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 junio, 2023 Basque Trade & Investment I+D+i Internacionalización Alemania EEUU Europa

GHI encara doce proyectos de I+D para elevar la digitalización y descarbonización de sus equipos

El fabricante de hornos industriales de Galdakao espera duplicar para finales de 2023 los valores de captación de pedidos, facturación y cartera del bienio 2020-2021.

Reciclado, descarbonización y digitalización. Son los tres ejes en los que se basa la estrategia que sigue GHI Smart Furnaces, la compañía que fabrica hornos industriales inteligentes para clientes de hasta 48 países diferentes en todo el mundo. La empresa de Galdakao ha apostado por fortalecer su actividad en I+D+i, la cual absorbe más del 5 % de sus ingresos, y actualmente tiene abiertos doce proyectos de I+D que, tal y como destaca José Berasategui, director general de la ingeniería, “se reparten en tres partes iguales entre los Hazitek del Gobierno Vasco (a través del Grupo SPRI), CDTI y Europa”. 

“Los tres ejes de nuestra estrategia han encajado con las necesidades del mercado, puesto que la demanda está favorecida por un proceso de reindustrialización en Europa, principalmente en los países nórdicos y en Estados Unidos, en el que el aluminio gana espacio”, subrayan Berasategui e Iñigo Guinea, CEO del grupo. Así pues, la compañía espera superar para finales de 2023 sus marcas de captación de pedidos, facturación y cartera, duplicando los valores del bienio 2020-2021. 

La apuesta para conseguirlo está siendo clara y así lo explica Berasategui: “Hemos especializado la oferta en los grandes hornos para el reciclado de aluminio, que reducen el consumo de energía a una vigésima parte respecto al necesario para producir aluminio primario; nos hemos centrado en la descarbonización, a través de la electrificación y el hidrógeno; y en la digitalización, para que las líneas sean inteligentes y autónomas”.  

Precisamente el hidrógeno es uno de los grandes desafíos a los que hace frente GHI. Y lo hace a través de por lo menos dos proyectos de I+D de los doce antes mencionados, los dos apoyados por el programa Hazitek del Grupo SPRI. El primero, ‘GHEmak’ persigue contribuir a la descarbonización del sector del aluminio, usando el hidrógeno como fuente de energía alternativa en el proceso de reciclado y producción de aluminio. El fin último del segundo, H2Hornos, es emplear únicamente hidrógeno verde como combustible en los hornos industriales que se emplean en los sectores de acería y aluminio, en los procesos de fundición, forja, laminación, tratamientos térmicos, etc. Para ello GHI colabora con Aludium, Befesa, Nippon Gases España, Sidenor y Tubacex.  Según Berasategui, en los dos casos el primer reto es “el de la calidad de los materiales. El aluminio absorbe hidrógeno con facilidad, lo que exige rediseñar el proceso y hacerlo de forma que sea rentable”. 

Un 2023 lleno de proyectos

Además de las iniciativas de I+D, la empresa vizcaína afronta grandes proyectos en todo el mundo este 2023. En Norteamérica, por ejemplo, montará una línea llave en mano para reciclado de aluminio y producción de ‘lingotón’, que incluirá un horno de reciclado de 40 toneladas, una máquina para desescoria y una línea de fundición para producir lingotón. 

A Norteamérica se le suman Francia, Alemania y Noruega, países en los que la empresa vasca también llevará a cabo trabajos importantes. En el país vecino, por ejemplo, desarrollará para el principal productor de aluminio un horno de fusión y de reverbero de 120 toneladas.  

En el mercado nacional, entre otros trabajos previstos, destaca el proyecto de Latem Aluminium para equipar su nueva planta de Villabrázaro (Zamora). Allí instalará a finales de año cuatro hornos de fusión y mantenimiento. Asimismo, encara otro proyecto para la ampliación de Iberfoil en Sabiñánigo (Huesca), al que suministrará cinco hornos de fusión y mantenimiento para la fabricación de laminado fino de aluminio. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias relacionadas

Máquina Herramienta 21 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade guiará a empresas vascas de Máquina Herramienta en su acceso al mercado de EE. UU.
Leer más
SELECT USA SPRI BT&I 14 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El SelectUSA Investment Summit ofrecerá a las empresas vascas las claves para implantarse en el mercado estadounidense
Leer más
B-Women 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
MOU CORFO CHILE 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Chile refuerzan la cooperación empresarial con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento
Leer más
Cuba 11 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Cuba estrechan la colaboración comercial
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria