Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 julio, 2023 Basque Trade & Investment Emprendimiento I+D+i Innovación Internacionalización Up Euskadi Europa Start up

El talento, las transiciones inminentes y las tendencias en industria inteligente vertebrarán Basque Open Industry

El mayor evento sobre el ecosistema de manufactura avanzada de Euskadi tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Bilbao, y contará con entidades referentes en industria inteligente para su programa de conferencias.

Euskadi se prepara ya para acoger el Basque Open Industry, el mayor encuentro de la industria inteligente vasca, que pondrá de manifiesto la madurez del ecosistema de manufactura avanzada de la región. Se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), y buscará ser el escenario donde aunar estrategias, opiniones, tecnología y experiencias y observar las últimas tendencias y aplicaciones emergentes del sector. Las inscripciones ya están abiertas. 

Para ello contará con un completo programa de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos que se estructura sobre tres ejes: el talento, las tendencias para la industria inteligente y las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Para acercar las claves de cada uno, ambas jornadas contarán con entidades referentes del sector para aportar información relevante y contar sus experiencias en primera persona. 

El talento en la industria inteligente

El talento se abordará en la primera jornada. De la mano de Basque Trade & Investment (BT&I), se ofrecerá un espacio para la reflexión sobre su cada vez mayor importancia en las organizaciones. Será a través de diferentes vertientes, entre las que se encuentran el fomento de vocaciones profesionales vinculadas con la industria, la capacidad de desempeño profesional en entornos internacionales y el desplegar políticas público-privadas de atracción de talento.  

Además de este espacio, por la tarde, las sesiones se centrarán en el programa de aceleración de startups para la industria 4.0, BIND 4.0, impulsado por el Grupo SPRI. Será momento de analizar casos de éxito de este programa, que ha celebrado ya seis ediciones, acelerado más de 190 startups y desarrollado alrededor de 270 proyectos. Además, habrá una mesa redonda sobre conexión de startups, una ponencia sobre innovación abierta y una ‘networking party’. 

Las tendencias en el sector

El 14 de noviembre, la jornada comenzará con las tendencias para la industria inteligente como hilo conductor. Participarán agentes clave en el ecosistema industrial vasco como Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), que abordará con dos ponencias y una mesa redonda ‘los retos de la Inteligencia Artificial, ahora y en el futuro’. Por su parte, el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) presentará con tres sesiones el tema de las ‘iniciativas estratégicas y retos de la ciberseguridad’ a través de la visión de la I+D+i, proyectos punteros o el talento. 

Los centros tecnológicos agrupados en el Basque Research & Technology Alliance (BRTA) participarán también en esta jornada. Abordarán las ‘estrategias y tendencias para la industria del futuro’, a través de ponencias que permitirán explorarlas para fortalecer la industria local, descubrir el impacto de la digitalización y conocer cómo la industria verde está liderando el camino hacia el futuro sostenible.  

Por último, en este bloque también estará presente Basque Digital Innovation HUB (BDIH), que propiciará un espacio para conocer casos de éxito de empresas que han conocido, probado y desarrollado tecnologías digitales y sostenibles y han mejorado con ellas sus procesos productivos. 

Transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital en la industria 4.0

El tercer eje se centrará en las transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Para ello contará con Basque Microelectronics Hub (BMH), un órgano interno de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada (GAIA), que propone un espacio destinado a organizar y liderar una estrategia microelectrónica regional.  

También participarán los conjuntos de clústers ELBE (European Leaders of Blue Energy), liderado por el Clúster de la Energía de Euskadi, e INGENIOUS (centrado en la resiliencia y en acelerar las transiciones verde y digital en la economía y la industria). Las diferentes ponencias de este bloque constituirán un espacio para dar a conocer estas alianzas, denominadas ‘euroclústers’ por la Comisión Europea, cuyo objetivo es coordinar líneas de financiación para pymes en los ámbitos de energías renovables marinas y descarbonización de industrias intensivas en energía. 

Por último, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrecerán un espacio conjunto para abordar las tendencias en economía circular, gestión de residuos o la circularidad como competitividad, entre otros temas.  

La industria del futuro está aquí, te esperamos en Basque Open Industry, el encuentro que presenta la consolidación de un ecosistema de manufactura avanzada, diseñado para fortalecer el tejido productivo vasco. Las inscripciones ya están abiertas. 

Noticias relacionadas

WindEurope Inauguración 21 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment reúne a empresas y delegaciones internacionales para abrir Wind Europe 2024
Leer más
Ayudas SPRI Internacionalización 21 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment oferta 100 becas para formar perfiles en internacionalización
Leer más
Australia Basque Trade 19 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi amplía su horizonte hacia el mercado australiano de energías renovables
Leer más
14 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización
Leer más
BasqueTrade Hidrógeno 13 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Países Bajos abordan en Bilbao los desafíos del hidrógeno verde
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria