Una empresa beneficiada de un programa de internacionalización del Gobierno vasco accede a un proyecto ecológico de referencia en Colombia

15 mayo, 2019
El proyecto de la empresa vasca, cuando se presentó en Colombia.

 

La ingeniería ambiental Basoinsa , ha realizado el diseño de un proyecto de recuperación de un río en Colombia

La compañía accedió al programa Pilotu de la Agencia Vasca de Internacionalización, puesto en marcha el pasado año y que financia planes piloto de inversión pública en el exterior

 

Una empresa vasca, la ingeniería ambiental Basoinsa , ha realizado el diseño de un proyecto ecológico de referencia para la restauración de un río en Colombia, que ha sido financiado por el Gobierno vasco, a través del programa Pilotu de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment).

 

La empresa Basoinsa participó en la experiencia piloto en el municipio de Tenjo, en Colombia, para la mejora ambiental-ecológica sobre la Ronda del Rio Chicú. Fue invitada a presentar su propuesta para convertir la ronda del río en un lugar ecológico y ambientalmente sostenible y así devolverle a un tramo de 16 kilómetros de este importante afluente del río Bogotá. Es un área que forma parte de la historia y la identidad ecológica de los residentes de Tenjo. El proyecto de recuperación buscar entregar a las futuras generaciones un eje ambiental restaurado, sano y rico en biodiversidad.

 

El pasado 27 de abril tuvo lugar un encuentro que estuvo presidido por la primera autoridad municipal de Tenjo, Juan Gabriel Gómez Campos, y contó con la asistencia de la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca, Diana Paola García; el alcalde municipal de Tabio, Rubén Darío Acero; y la participación activa de la comunidad que forma parte del entorno de la ronda del río Chicú.

 

El éxito de este proyecto del programa Pilotu se ver reflejado en que este año aún no se ha convocado dicho programa y ya hay una docena de empresas que quieren presentar sus proyectos a la Agencia Vasca de Internacionalización.

 

El programa Pilotu se puso en marcha el pasado año, con un presupuesto de 200.000 euros, y benefició a media docena de empresas. Para junio se prevé la convocatoria de la segunda edición.

 

Se dirige a la financiación de proyectos piloto de inversión pública en el exterior y apoya a las empresas vacas en el diseño, desarrollo e implementación de estas iniciativas de inversión pública internacional. Ofrece ayudas a fondo perdido que pueden alcanzar hasta el 50% del coste del proyecto y un máximo de 50.000 euros.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow