Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 24 enero, 2023

A través de su iniciativa Global Gateway, la UE da prioridad este año a 70 proyectos 

La Comisión Europea ha elaborado una lista priorizando 70 proyectos internacionales de infraestructuras en el marco de la iniciativa Global Gateway.
-

La Comisión Europea ha elaborado una lista priorizando 70 proyectos internacionales de infraestructuras en el marco de la iniciativa Global Gateway. Con esta iniciativa se quiere ofrecer a los países en desarrollo una alternativa viable a la iniciativa china Belt and Road para desarrollar redes comerciales, nudos de transporte y rutas energéticas. Su objetivo es movilizar hasta 300.000 millones de euros en fondos públicos y privados de aquí a 2027 que financien proyectos de infraestructuras de la UE en el extranjero.

 El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatieron los próximos pasos de Global Gateway, lo que condujo a la selección de estos proyectos. Una de las principales conclusiones de la reunión fue centrarse en proyectos visibles y tangibles, como las infraestructuras, para mostrar cómo será Global Gateway en la práctica sobre el terreno en 2023.

El documento adjunto incluye algunos de estos proyectos; un cable digital bajo el Mar Negro, un cable submarino de fibra óptica para conectar el Mediterráneo y los países del norte de África, así como una presa y una central hidroeléctrica en Camerún. Otros proyectos son de menor envergadura, con pasos concretos en perspectiva este año;  el inicio de las obras, la firma de un memorando de entendimiento, o la obtención de financiación.

Mientras tanto, la UE empezará a sentar las bases de otros proyectos en los próximos años.

Asimismo, hay algunos proyectos delicados que pueden tener ramificaciones geopolíticas.

La UE tiene varios proyectos previstos en el entorno próximo a China; una asociación para la transición energética con Indonesia y un proyecto de conectividad digital en Filipinas. Lo mismo ocurre con algunos proyectos en el entorno de Rusia, como un proyecto de hidrógeno en Kazajstán, un enlace de transporte en Asia Central, dos proyectos en Mongolia y una central hidroeléctrica en Tayikistán.

Esta lista de prioridades fue debatida por primera vez el pasado viernes. Se celebrarán nuevas conversaciones esta semana, con el objetivo de concluir la lista en la semana del 6 de febrero.

Si tiene interés por alguno de estos proyectos póngase en contacto con agavin@basquetrade.eus 

Documento adjunto, AQUÍ:

 

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Conocimiento e identificar nuevas oportunidades en ámbitos de interés mutuos, como las redes privadas 5G y la transformación digital

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

El Consejero de Industria ha propuesto en Valencia reforzar en Europa las salvaguardas comerciales y negociar con Estados Unidos un sistema de cuotas basado en el origen europeo de los proyectos

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

El programa de ayudas Global Training está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. Con un presupuesto total de 6.445.000 €, estas ayudas ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero.

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Organizado conjuntamente por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI y el Cluster Vasco de Automoción ACICAE

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Jauregi destacó en su intervención la importancia estratégica de la industria vasca en el sector automotriz europeo. Como hoja de ruta para los próximos años, destacó la triple apuesta por la financiación, la inversión en innovación y la generación de nueva demanda para el sector.

Empresas vascas implantadas en Brasil analizan el acuerdo UE–Mercosur y la reforma tributaria

Empresas vascas implantadas en Brasil analizan el acuerdo UE–Mercosur y la reforma tributaria

La reunión, organizada por la oficina de BasqueTrade en São Paulo, se enmarca en el acompañamiento que la agencia brinda a las empresas vascas en mercados estratégicos

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La delegación ha visitado las instalaciones de Saitec para conocer de primera mano el proyecto del primer aerogenerador flotante conectado a la red en el País Vasco

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales parte de los aranceles de Trump

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales parte de los aranceles de Trump

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre la sentencia, pero ha instado a Washington a cumplir con lo pactado en el acuerdo y proceder a la reducción de los aranceles a los automóviles del 27,5% al 15%.

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

La empresa de Lemoa, que ha recibido una ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI, ya exporta el 25% de su negocio

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.