Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 4 julio, 2023 Innovación

Zayer y Tekniker renuevan su colaboración para innovar en máquina-herramienta

La empresa y el centro tecnológico han suscrito un acuerdo con el reto de diseñar una nueva familia de máquinas

Zayer, empresa productora de fresadoras y centros de mecanizado, y el centro tecnológico Tekniker, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la máquina-herramienta, han renovado el acuerdo que mantienen desde 2014 para innovar en el diseño y desarrollo de máquinas.

El nuevo convenio, suscrito por los directores generales de Zayer y Tekniker, Fernando Arocena y Luis Uriarte, respectivamente, estará en vigor hasta el año 2029.

“Apostamos por mantener a largo plazo colaboraciones como esta, porque nos permiten contribuir al crecimiento del tejido industrial vasco y, al mismo tiempo, ampliar nuestro conocimiento en el sector para escalar las soluciones a otros proyectos”, ha subrayado Uriarte.

Las líneas de trabajo darán continuidad a la labor llevada a cabo previamente en el marco de la colaboración, con el diseño de nuevas soluciones de mecanizado que puedan ejecutar diferentes procesos (fresado, torneado, taladrado y rectificado), que optimicen su espacio en taller, que puedan transportarse y mantenerse sin requisitos especiales, que sean más precisas y que atiendan a la estrategia cero defectos con un menor impacto medioambiental.

“Contar con un socio como Tekniker es clave para hacer frente a la mejora de nuestros productos y servicios, y para avanzar en la multifunción, estabilidad, precisión y dinámica de las máquinas, dotándolas de una mayor inteligencia”, ha destacado por su parte Fernando Arocena.

Tecnología de vanguardia

Las nuevas soluciones que investigarán conjuntamente Zayer y Tekniker buscarán, por un lado, mejorar aún más la fortaleza de las máquinas frente a las variaciones térmicas. Para ello, se desarrollará equipamiento con la última tecnología en materia de control térmico de accionamientos, que permitirán diferentes estrategias de control para disminuir los pequeños errores generados por estas variaciones.

Zayer y Tekniker también trabajarán en diferentes estrategias de mejora de rigidez, dinámica y precisión de las máquinas para dar respuesta a los requisitos de productividad, precisión geométrica y calidad de acabado.

Otra de las líneas de actuación comprende el desarrollo de sistemas de caracterización rápida de la precisión volumétrica de las máquinas, para obtener la precisión alcanzada en todo el volumen de trabajo de una manera rápida. Se profundizará en tecnología para verificar las maquinas con una precisión y velocidad sin precedentes, implementando nuevas soluciones de autocalibración y reduciendo los tiempos de puesta a punto.

La capacidad de poder medir en la propia máquina de manera automatizada y asignar incertidumbre a estas medidas es una de las líneas prioritarias de Tekniker. Permite que la metrología deje de ser una actividad que se realiza solo al final de la fabricación, para implementarse en estados intermedios de la producción, de manera que las mediciones se realicen en proceso y se avance así en la estrategia cero defectos.

Por último, el acuerdo incluye la investigación y desarrollo de nuevos sistemas multifunción para disponer de varios procesos de mecanizado en la misma máquina, lo que implica numerosos retos técnicos. Estos sistemas permiten que una misma pieza pueda ser terminada en la misma máquina, con las ventajas que supone en términos de eficiencia y ahorro energético.

 

Noticias relacionadas

18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
12 julio, 2024 Innovación
Biotz se consolida tras cerrar una alianza estratégica con Orkli
Leer más
9 julio, 2024 Innovación
La tecnología cuántica de Erhardt Serikat aporta soluciones innovadoras a los problemas del sector logístico
Leer más
2 julio, 2024 Emprendimiento
‘Belk+’, el primer exoesqueleto inteligente de asistencia personal para la movilidad
Leer más
27 junio, 2024 Innovación
Instituto del Queso apuesta por el queso y la leche cruda como vehículos de innovación
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria