Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 27 mayo, 2024 Innovación

RB3 Innovación: “Sin innovación no lograremos transformar la ciudadanía en agente de cambio”

La empresa de Donostia apuesta por la innovación abierta y la cocreación para integrar todos los agentes implicados en procesos de regeneración urbana como el programa Opengela, de la Dirección de Planificación y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, donde gestiona la oficina de Zaramaga, o la reactivación de los locales vacíos en las plantas bajas en Bilbao o Errenteria.

Innovación abierta, cocreación y feminismo urbano. Estos tres conceptos resumen a la perfección a RB3 Innovación, una empresa que desde 2014 aborda procesos de regeneración urbana integral y de diálogo social para mejorar la calidad de nuestras ciudades. Con un claro enfoque social y la mirada puesta en los “colectivos más desfavorecidos por un modelo urbano basado en la producción y el crecimiento”, el equipo donostiarra formado por 6 personas aborda proyectos con una alta demanda innovadora, sobre todo, en Euskadi y Navarra. Claudia Pennese, directora gerente de RB3 Innovación, acerca los aspectos que debemos atender para construir las ciudades del presente y del futuro.   

Se habla mucho de rehabilitación y regeneración urbana. ¿Cuáles son las claves para abordar estos procesos de forma sostenible y respetuosa? 

La clave para ambos desafíos es la cocreación de soluciones entre agentes diversos, siguiendo los principios de la innovación abierta. El tiempo de diseñar soluciones y propuestas entre personal técnico y político debería quedar atrás y estos agentes, junto a otros, deben aprender a trabajar de forma colaborativa para que las soluciones perfiladas sean efectivas en cada entorno real y respondan a sus necesidades.

En RB3 apuestan por los procesos de diálogo para regenerar la ciudad existente. ¿Qué métodos usan para hacer efectivo ese diálogo y llegar a soluciones? 

Somos especialistas en innovación abierta y procesos de cocreación y codiseño, pero en este campo no existen recetas universales. El conocimiento es lo que permite diseñar herramientas de cocreación innovadoras para cada temática, cada contexto de aplicación y cada ecosistema de agentes de referencia. Una constante es huir de herramientas y métodos tradicionales propios de una participación ciudadana que no ha alcanzado y que, sin innovación, no alcanzará a transformar la ciudadanía en agente de cambio.

Hablan también de feminismo urbano. ¿Cómo afecta el androcentrismo al desarrollo urbano? 

RB3 hace una apuesta clara para dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos por un modelo urbano basado en la producción y el crecimiento. Entre ellos, nos centramos especialmente en las mujeres en cuanto sujeto principal de lo reproductivo que ven reducido su derecho a la ciudad de forma histórica, crónica y todavía vigente. Como desde siempre es propio del feminismo, poner el foco y dar voz a las mujeres es poner el foco y dar voz a todos aquellos sujetos que el sistema vigente no reconoce: edades, etnias, orientaciones sexuales, etc.

¿En los últimos años observan un cambio en el comportamiento de la ciudadanía respecto a la ciudad? 

Los cambios en una sociedad como la actual, sobrecargada de información de incierta calidad y fiabilidad, tendiente al individualismo, todavía arraigada a modelos de producción y consumos propios de un capitalismo obsoleto, es difícil que se den por sí solos. Existen gérmenes, pero hay que trabajar a pie de calle para ver y aprovechar esas semillas y construir colectivamente otra visión y patrones de uso de la ciudad. No solo con la ciudadanía, sino con todas las partes interesadas a la vez, de manera simultánea: quien gestiona, quien diseña y quien vive y “sufre” los espacios urbanos.

Desde esta mirada han abordado importantes retos innovadores en sus proyectos. 

Por ejemplo, hemos realizado estudios y diseño de planes para la reactivación de los locales vacíos en las plantas bajas de los edificios residenciales. Un proyecto que, además de plantear la reactivación del comercio local, apuesta por facilitar unos usos comunitarios de los bajos, con servicios de proximidad cogestionados entre Administraciones locales y ciudadanía. El estudio se ha realizado en diferentes grupos de viviendas gestionados por OAL Viviendas Municipales de Bilbao, para el casco histórico de Errenteria y en el marco del programa BAI+D+I del Gobierno Vasco. Otro proyecto de interés de cara a la experimentación y especialización en innovación abierta es la colaboración con el grupo de investigación Calidad de Vida en la Arquitectura (Caviar, de la UPV/EHU) en diferentes proyectos de I+D+i que aplican la cocreación como herramienta innovadora. Esto permite a la empresa diseñar, experimentar y testear herramienta de cocreación diversas.

¿Qué tiene entre manos en la actualidad? 

Actualmente estamos gestionando la Oficina Técnica de Gestión de Proximidad del barrio de Zaramaga en colaboración con Ensanche 21 Zabalgunea. Se trata de una oficina de proximidad en el marco del programa Opengela del área de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, del Gobierno Vasco. Por otra parte, destacamos la colaboración con el Máster Erasmus Mundus ARURCOHE, en cuyo marco hemos diseñado y experimentado una herramienta de evaluación cocreativa del programa y proceso educativo. Esta herramienta se exportará a otras sedes universitarias tras haber recibido elogios desde la propia Comisión Europea.

En definitiva, ¿a qué aspectos debemos atender para construir las ciudades del presente y del futuro? 

Las palabras clave son innovación abierta, cocreación y codiseño, gestión colaborativa, conocimiento y feminismo urbano. Es vital prestar atención a cada entorno real y a las personas que los habitan, dejando atrás formas hegemónicas y androcéntricas de diseñar y gestionar la ciudad; apostar por procesos de innovación abierta que posibiliten la cocreación de soluciones entre agentes plurales; y aplicar de forma sistémica un enfoque de igualdad de mujeres y hombres basado en el conocimiento de las teorías feministas. 

 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

11 julio, 2024 Innovación
Imegar: “Hazinnova nos ha permitido incrementar los conocimientos en innovación de nuestra plantilla”
Leer más
3 julio, 2024 Innovación
Luse Ingeniería: “Hazinnova nos ha ayudado a transformar nuestros procesos productivos y la gestión personal”
Leer más
13 junio, 2024 Innovación
Euskaber: “Mediante Hazinnova hemos podido conocer los factores de compra de nuestros clientes y así consolidar la imagen de nuestro producto”
Leer más
12 junio, 2024 Innovación
AMPO celebra 60 años en la cima de su sector gracias a la fabricación de válvulas de alto valor tecnológico
Leer más
6 junio, 2024 Innovación
Erlo Group: “Gracias a Hazinnova identificamos clientes potenciales en mercados internacionales y mejoramos nuestra planificación interna”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria