Orkestra apuesta por la diversificación para consolidar la economía vasca

11 octubre, 2018

 

El Instituto ha presentado su informe de Competitividad del País Vasco 2018

 

La economía vasca está viviendo un “momento positivo” marcado por una recuperación en muchos de los principales indicadores socioeconómicos. El último Informe de Competitividad del País Vasco, elaborado por Orkestra, destaca el crecimiento inclusivo de la economía y un mejor desempeño empresarial. Sin embargo, las señales de desaceleración económica a nivel global hacen que sea necesario afrontar los retos que presenta la economía vasca.

 

A partir del análisis de más de 50 indicadores socioeconómicos, el estudio muestra un aumento en el bienestar económico y social.  Crece el PIB per cápita y se reducen los niveles de pobreza, mientras que las empresas han aumentado su productividad y se encuentran actualmente en una sólida posición financiera. “Vivimos un momento positivo que presenta un futuro favorable a corto plazo”, explicaba en la presentación del Informe el presidente de Orkestra, Ignacio Mª Echevarria, “pero a medio plazo se presentan grandes desafíos derivados de los cambios en el comercio internacional y los retos demográficos y medioambientales”.

 

De cara a consolidar la competitividad de Euskadi en este escenario de futuro, el informe hace hincapié en varias estrategias. Por un lado, destaca la competitividad de los sectores metalmecánico y automovilístico, pero también la necesidad de reforzar las áreas de las TIC, así como de la biomedicina y la salud. “Debemos apostar por la especialización, pero también por la diversificación en función de nuestras fortalezas”, afirmaba la coordinadora del Informe, Susana Franco, “nuestros sectores más fuertes están también muy interrelacionados, y eso supone un riesgo”.

 

El análisis de Orkestra muestra un aumento en las empresas exportadoras regulares, si bien el volumen de exportación de cada una es pequeño. Por ello, es necesario apostar por estas empresas para que aumenten su presencia exterior. Por otro lado, a pesar de gozar de altos niveles de innovación empresarial y un aumento en la eficiencia, la inversión en I+D ha descendido en los últimos años. “No podemos competir en costes frente a otros territorios, así que debemos ser más innovadores y hacer que las pymes se suban también a ese carro”, explicaba la investigadora Susana Franco.

 

Por último, el informe destaca los altos niveles de formación en la población vasca, puesto que es una de las regiones con más estudiantes de educación superior, aunque existe una brecha en las cualificaciones intermedias. Se detecta además una falta de profesionales especializados en TIC, así que uno de los grandes retos es adecuar la formación a los nuevos perfiles demandados por las empresas.

 

Orkestra ha presentado también el Observatorio de Competitividad del País Vasco, que a partir de ahora estará a disposición pública. Esta herramienta consiste en una plataforma digital que recoge los principales indicadores socioeconómicos de Euskadi, y permite compararlos con otras regiones europeas. “Es una herramienta de inteligencia competitiva que abrimos a la sociedad vasca”, explicó Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, “queremos dotar a empresas, gobiernos y organizaciones de la información necesaria para trabajar en los retos de desarrollo económico y bienestar social”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow