Noticias 11 octubre, 2018

Orkestra apuesta por la diversificación para consolidar la economía vasca

El Instituto ha presentado su informe de Competitividad del País Vasco 2018
-

 

El Instituto ha presentado su informe de Competitividad del País Vasco 2018

 

La economía vasca está viviendo un “momento positivo” marcado por una recuperación en muchos de los principales indicadores socioeconómicos. El último Informe de Competitividad del País Vasco, elaborado por Orkestra, destaca el crecimiento inclusivo de la economía y un mejor desempeño empresarial. Sin embargo, las señales de desaceleración económica a nivel global hacen que sea necesario afrontar los retos que presenta la economía vasca.

 

A partir del análisis de más de 50 indicadores socioeconómicos, el estudio muestra un aumento en el bienestar económico y social.  Crece el PIB per cápita y se reducen los niveles de pobreza, mientras que las empresas han aumentado su productividad y se encuentran actualmente en una sólida posición financiera. “Vivimos un momento positivo que presenta un futuro favorable a corto plazo”, explicaba en la presentación del Informe el presidente de Orkestra, Ignacio Mª Echevarria, “pero a medio plazo se presentan grandes desafíos derivados de los cambios en el comercio internacional y los retos demográficos y medioambientales”.

 

De cara a consolidar la competitividad de Euskadi en este escenario de futuro, el informe hace hincapié en varias estrategias. Por un lado, destaca la competitividad de los sectores metalmecánico y automovilístico, pero también la necesidad de reforzar las áreas de las TIC, así como de la biomedicina y la salud. “Debemos apostar por la especialización, pero también por la diversificación en función de nuestras fortalezas”, afirmaba la coordinadora del Informe, Susana Franco, “nuestros sectores más fuertes están también muy interrelacionados, y eso supone un riesgo”.

 

El análisis de Orkestra muestra un aumento en las empresas exportadoras regulares, si bien el volumen de exportación de cada una es pequeño. Por ello, es necesario apostar por estas empresas para que aumenten su presencia exterior. Por otro lado, a pesar de gozar de altos niveles de innovación empresarial y un aumento en la eficiencia, la inversión en I+D ha descendido en los últimos años. “No podemos competir en costes frente a otros territorios, así que debemos ser más innovadores y hacer que las pymes se suban también a ese carro”, explicaba la investigadora Susana Franco.

 

Por último, el informe destaca los altos niveles de formación en la población vasca, puesto que es una de las regiones con más estudiantes de educación superior, aunque existe una brecha en las cualificaciones intermedias. Se detecta además una falta de profesionales especializados en TIC, así que uno de los grandes retos es adecuar la formación a los nuevos perfiles demandados por las empresas.

 

Orkestra ha presentado también el Observatorio de Competitividad del País Vasco, que a partir de ahora estará a disposición pública. Esta herramienta consiste en una plataforma digital que recoge los principales indicadores socioeconómicos de Euskadi, y permite compararlos con otras regiones europeas. “Es una herramienta de inteligencia competitiva que abrimos a la sociedad vasca”, explicó Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, “queremos dotar a empresas, gobiernos y organizaciones de la información necesaria para trabajar en los retos de desarrollo económico y bienestar social”.

Noticias relacionadas

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”
14/01/2026 I+D+i

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi"

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

El evento se celebra el 21 de enero y las inscripciones ya están abiertas

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Euskadi sella su cooperación estratégica con Fukushima con la renovación de su Memorando de Entendimiento. El acuerdo impulsa la colaboración en sectores clave como la energía renovable, los dispositivos médicos y la gastronomía

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

ENERO 2026

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030
09/01/2026 I+D+i

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

El Gobierno Vasco ha abierto el Programa Elkartek, con el que destina 47 millones de euros en ayudas para la investigación colaborativa de agentes de la RVCTI que contribuya al alineamiento con los sectores estratégicos, las tecnologías clave y transversales y con los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi...

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
09/01/2026 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación, renovación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación, facilitando la generación de conocimiento que contribuya al alineamiento con los...

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico
05/01/2026 Innovación

Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico

El consejero Mikel Jauregi participará en la inauguración y en el campus de Bizkaia se mostrará como ejemplos a BIC Bizkaia, Biolan, Cocoon, ITP y Syngoi.

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
31/12/2025 I+D+i

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas

Hazitek 2026 impulsa proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental alineados con la transformación de la industria vasca.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.