El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 julio, 2020
Jolas evoluciona para convertirse en la primera empresa constructora de parques infantiles reciclados

De pioneros en la fabricación de parques infantiles de madera en los años 80, a empresa con múltiples líneas de productos para parques ecológicos, circuitos de gimnasia, circuitos de bicicletas, parques caninos y mobiliario urbano. La empresa vasca Jolas lleva más de 30 años trabajando desde Zarautz, cuenta con 37 empleados y ha llegado a facturar seis millones de euros al año.
Parque infantil

De pioneros en la fabricación de parques infantiles de madera en los años 80, a empresa con múltiples líneas de productos para parques ecológicoscircuitos de gimnasia, circuitos de bicicletas, parques caninos y mobiliario urbano. La empresa vasca Jolas lleva más de 30 años trabajando desde Zarautz, cuenta con 37 empleados y ha llegado a facturar seis millones de euros al año. Su día a día se ha transformado para incorporar criterios de economía circular y liderar el cambio en su sector.  

Jolas se caracteriza por crear espacios comunes de juego en los que desarrollar funciones como el aprendizaje actividades recreativas adecuadas a la edad del público objetivoLos parques de Jolas están orientados a la adquisición sensorial de conocimientos a través de formas originales, colores brillantes y materiales agradables al tacto. Además de esto, la empresa prima la seguridad en todos los proyectos, encargándose de que cada pieza cumpla las normativas de calidad y los controles de seguridad requeridos.  

La innovación está en el ADN de Jolas, que ha ido cambiando los materiales de sus productos adaptándose a los nuevos mercados y buscando un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Hasta 2017 el material empleado y por el que se caracterizaba era la madera, pero desde entonces emplea el acero y ahora, como innovación, los perfiles de plástico reciclado. En cuanto al tratamiento de los materiales, utiliza productos libres de elementos químicos listados en la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)como el cromo o el arsénico.  

El graderío del frontón Elkano de la localidad guipuzcoana de Aia, los parques inclusivos y accesibles en la localidad gaditana de San Fernando, o el mobiliario urbano para disminuir la contaminación acústica del entorno en Bilbao son solo algunos de los proyectos de Jolas.   

El proceso de fabricación de cada uno de los productos comienza tras realizar el diseño. Después, desde el departamento técnico se inicia la elección de los materiales y los seleccionados pasan a la cadena productiva acompañados de sus correspondientes bonos de trabajo y detalles de fabricación donde aparecen reflejadas las operaciones a realizar (taladro, lijado o corte). Tras finalizar las tareas especificadas en los bonos de trabajo, se procede al ensamblaje y se concluye el proceso obteniendo el producto final.  

Un parque infantil creado con 400 kilos de residuos reciclados  

La novedad en Jolas son los parques infantiles, circuitos de gimnasia y mobiliario urbano fabricados con plástico reciclado. Esta nueva línea de productos está basada en los fundamentos de la economía circular, con piezas y composiciones que no dañan la salud de los niños ni la del medio ambiente.   

De esta línea ha salido el primer parque realizado a nivel estatal con materiales reciclados. Jolas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz, ha logrado fabricar un parque infantil con cerca de 400 kilos de residuos del contenedor de color amarillo. La iniciativa no solo es más ecológica, sino también más económica y resistente que otros proyectos hechos con madera.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí. 

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?