Innobasque invita a las pymes a conocer las mejores prácticas en vigilancia y prospectiva empresarial

24 septiembre, 2019

La Agencia Vasca de Innovación ha programado 10 encuentros en otras tantas comarcas de los tres territorios históricos de la mano de empresas líderes como Azaroa Fundazioa, Batz, CAF, Danobat, Erdhart-Serikat, Kutxabank, Mondragón Componentes, Petronor, Velatia o Vodafone

La prospectiva implica la capacidad de captar y analizar información relevante de forma ágil, tomar las decisiones más adecuadas y crear oportunidades

Además de conocer experiencias exitosas, se trata de impulsar el conocimiento sobre el posicionamiento de las empresas participantes, a través de una encuesta de autodiagnóstico

Sensibilizar sobre la importancia de la vigilancia y la prospectiva para la innovación en las empresas, dar a conocer las mejores prácticas existentes e invitar y ayudar a las pymes vascas a realizar un autodiagnóstico en esta materia constituyen los tres objetivos básicos de las sesiones “De la vigilancia a la prospectiva”, 10 encuentros distribuidos por las comarcas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque ha programado en las próximas semanas junto con sus organizaciones socias.

 

Innobasque pretende con esta iniciativa, de carácter eminentemente práctico, concienciar a las organizaciones vascas sobre la importancia de la vigilancia y la prospectiva para poder captar y analizar la información de forma ágil, tomar las decisiones más adecuadas en el momento oportuno y crear oportunidades. La prospectiva es pues un proceso sistemático y participativo de recogida de información de futuro y construcción de una visión a medio y largo plazo, dirigido a la movilización de acciones colectivas.

 

“Queremos transmitir el mensaje de que no es suficiente dejarse llevar o interpretar los cambios para adaptarse a ellos, sino que es crucial anticiparse y generar transformaciones a través de la innovación. Esta tarea no es exclusiva de las grandes compañías, sino que atañe a todo el tejido empresarial en términos de competitividad”, afirma la directora general de Innobasque, Leire Bilbao.

 

La propuesta incluye un programa de 10 encuentros en otras tantas comarcas de los tres territorios históricos. Reuniones breves, de alrededor de una hora y media de duración, en las que la Agencia Vasca de la Innovación colabora con algunas de sus socias, firmas líderes en su sector (Batz, CAF, Danobat, Erdhart-Serikat, Kutxabank, Mondragón Componentes, Petronor, Velatia o Vodafone) para que actúen como anfitrionas y se encarguen de exponer su experiencia práctica en materia de vigilancia y prospectiva, y explicar el impacto que dicha experiencia ha tenido en la organización. Junto a la empresa anfitriona, cada encuentro contará con una pyme que haya puesto en marcha iniciativas en este campo para explicar su utilidad en organizaciones de dimensión pequeña o mediana.

 

Cada sesión incluirá también un tiempo dedicado a cumplimentar una breve encuesta preparada al efecto, de manera que las empresas asistentes puedan autodiagnosticarse y obtener una aproximación a su posicionamiento en esta materia. A partir de estas encuestas, Innobasque organizará con posterioridad grupos homogéneos con sus entidades socias a las que acompañará en su transición de hacer vigilancia a practicar la prospectiva.

 

Programa de sesiones “De la vigilancia a la Prospectiva”

El viernes pasado, 20 de septiembre, dio comienzo el calendario de encuentros previstos con una jornada celebrada en la sede de Velatia en Boroa (Amorebieta), en la que se expuso también el caso de la pyme Addilan.

 

El programa completo de estas jornadas “De la vigilancia a la Prospectiva” incluye las siguientes convocatorias:

  • 27 septiembre, Aretxabaleta (Debagoiena). Presentación de la experiencia de Mondragon Componentes y Elay.
  • 30 septiembre, Donostia. Presentación de la experiencia de Kutxabank e Informática 68.
  • 2 octubre, Elgoibar (Bajo Deba). Presentación de la experiencia de Danobat e ITS Security.
  • 2 octubre, Beasain (Goierri). Presentación de la experiencia de CAF y Ampo.
  • 3 octubre, Markina (Lea Artibai). Organización de Azaro Fundazioa y presentación de Leartiker y Copreci.
  • 3 octubre, Igorre (Arratia). Presentación de la experiencia de Batz y Azterlan.
  • 4 octubre, Gran Bilbao. Presentación de la experiencia de Erdhart Serikat y Herrero y Asociados.
  • 10 octubre, Muskiz (Margen izquierda). Presentación de la experiencia de Petronor y Protón Electrónica.
  • 18 octubre, Zamudio (Txorierri). Presentación de la experiencia de Vodafone y Addimen.

Las empresas interesadas en participar deben cumplimentar su inscripción a través de la página web de Innobasque. Las plazas son limitadas y el periodo de inscripción de cada sesión finalizará 24 horas antes de su celebración.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow