Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 junio, 2023 Innovación Habla(mos) de ti

Elytra, la pyme guipuzcoana con tres negocios diferentes

La empresa ofrece sistemas de alimentación eléctrica, seguridad en altura y magnetismos
Gorka Olaizola, gerente de Elytra, junto a un producto de seguridad en altura que fabrica la compañía.

Elytra es una pyme guipuzcoana que llama la atención por sus tres negocios con escala relación entre sí: sistemas de alimentación eléctrica, seguridad en altura y magnetismos. La empresa, que mantiene su carácter familiar, dedica a la I+D el 5% de su facturación y, con una plantilla de 25 personas, desde hace cinco años se ha lanzado a la internacionalización.

Esta información se produce a través de la iniciativa “Hablamos de ti” por la que Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en su plataforma.

La empresa surge en 1963 en San Sebastián y en 1970 se traslada a las actuales instalaciones de Lezo. En sus inicios, se dedica a ofrecer sistemas de alimentación eléctrica (como enrolladores por cable eléctrico) a elementos móviles como grúa o máquinas móviles. En la década de los 70, “empezamos también con los sistemas de separación magnética, de depuración de material férrico en alimentación, cerámica, cementeras”, explica el gerente Gorka Olaizola.  Uno de los sectores en los que trabajan, por ejemplo, es el de las harinas para la separación del hierro, ya que, aunque sorprenda, “queda siempre algo férrico por el proceso productivo”.

A principios de los 90, Elytra se adentra en un tercer negocio: la seguridad para los trabajos en altura en la industria. Empiezan como distribuidores e instaladores de una marca inglesa. “Y hace 10 años pasamos a ser fabricantes de los productos de seguridad en altura. Antes instalábamos, ahora vendemos a instaladores”.

Productos variados

Así, la compañía ofrece productos variados a sus clientes. En la alimentación eléctrica, se trata de enrolladores de cable eléctrico, colectores para posibilitar la alimentación eléctrica a máquinas móviles y cadenas portacables.  En seguridad en altura, son sistemas de cableado de seguridad tanto horizontales como verticales, dirigidos a obras de construcciones y mantenimiento en edificios tanto industriales como civiles. “Y también comercializamos otros elementos de protección como barandillas”. En su tercer negocio, los magnetismos, comercializan productos como placas magnéticas y otros “que son a base de imanes, como placas, tambores o extractores”.

Productos que comercializa la empresa.

“Se optó por diversificar y funciona”.  El negocio principal es la alimentación eléctrica, seguida la seguridad y los magnetismos. Los sectores para los que trabajan son el industrial, desde puertos hasta fundición, la seguridad en altura y, en magnetismos, desde alimentación, cerámica y reciclaje hasta cementeras, harineras o azucareras.

Sus mercados han sido tradicionalmente los de la Península Ibérica pero hace cinco años entraron en Latinoamérica. “Y ya estamos entre un 15-20% de exportación”. Una de las ventajas de Elytra es su servicio de atención al cliente, “que es muy inmediato y tenemos un  stock importante para atender”.

La plantilla ronda las 25 personas y facturación anual supera los 5 millones de euros. El 5% de sus ingresos lo destinan a I+D, “sobre todo en el sector de seguridad. Tenemos una oficina técnica donde desarrollamos producto y hemos colaborado con los centros tecnológicos”.

Sus retos pasan por mejorar el desarrollo de producto y crecer en él, seguir aumentando la inversión en I+D y ampliar los mercados en el extranjero. “Queremos consolidarnos donde estamos, en Latinoamérica, y abrirnos a otros”.

Noticias relacionadas

11 junio, 2024 Innovación
Intermaher ofrece un servicio de acompañamiento a su clientela durante todo el ciclo de vida de sus máquinas
Leer más
6 junio, 2024 Innovación
Proelek crece gracias al aumento de la demanda de circuitos electrónicos en todos los sectores
Leer más
6 junio, 2024 Innovación
Innobasque convoca casos prácticos en inteligencia artificial y generativa para si próximo Global Innovation Day
Leer más
30 mayo, 2024 Innovación
El sistema ‘Sua Jauna’, sinónimo de un bombero las 24 horas en la cocina
Leer más
23 mayo, 2024 Innovación
SPRI defiende en Oporto y Parma la importancia de la mujer en la competitividad e innovación de la Industria
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria