Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 junio, 2023 Innovación

El Parlamento Europeo analiza el caso de Euskadi en la primera edición de Renew Europe Business Days

La Comisión Europea reconoce la capacidad innovadora y la competitividad de Euskadi en el Informe de Primavera 2023
La consejera Arantxa Tapia, en Bruselas.
  • Un evento celebrado en sede parlamentaria en Bruselas expone los instrumentos financieros del Gobierno Vasco como herramientas de arraigo en la transmisión empresarial

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha participado como ponente en la primera edición Renew Europe Business Days en Bruselas, evento organizada por el Parlamento Europeo.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar el papel institucional y empresarial en el impulso de la mejora competitiva del tejido empresarial tras la pandemia y en el contexto geopolítico actual, condicionado por la invasión de Ucrania. El Parlamento Europeo ha puesto el foco en el papel que desempeñan las PYMES como motor de la economía europea y se ha analizado la adaptación de las empresas al actual marco normativo.

Euskadi ha sido seleccionada para aportar su experiencia, como una región destacada por su modelo económico marcado por la colaboración público-privada, así como por la existencia de un ecosistema innovador con instrumentos financieros diferenciados para el fortalecimiento de la industria.

La jornada ha sido presidida por el Comisario de Mercado Interior Thierry Breton y se han desarrollado paneles de discusión acerca de la carga administrativa que supone para las pymes la fase de recuperación y la gestión de los recursos públicos europeos, así como el análisis de modelos y casos de transmisión empresarial.

Euskadi, región competitiva tras la pandemia

 La consejera Arantxa Tapia ha expuesto que Euskadi, a pesar de su dimensión y apertura económica, ha sostenido niveles de competitividad en esta fase pospandemia, tal y como lo recoge el Informe semestral de primavera de 2023, emitido por la Comisión Europea.

Según este estudio, Euskadi fue en 2020 (en plena pandemia), una de las tres comunidades autónomas con un PIB per cápita superior a la media europea, y ha sostenido un nivel de competitividad superior a la media europea.

Una de las razones que ha permitido llegar a estas cotas es, precisamente, el nivel de inversión realizado en I+D+i; la Comisión Europea la ha vuelto a reconocer como la comunidad más innovadora, logrando situarse por encima de las regiones europeas.

Todo esto, ha explicado la consejera, se debe a la apuesta público-privada en la que el tejido empresarial tiene un papel relevante, pero en el que todavía Euskadi puede hacer más, como reforzar la colaboración de empresas tractoras y proveedoras y una mayor incorporación de la innovación en las empresas más pequeñas.

Participación pública en la transmisión empresarial

El Parlamento Europeo ha puesto el foco en la transmisión empresarial en general, y en las empresas familiares en particular. En este sentido, y preguntada por el papel que desempeñan las instituciones en este tipo de transmisiones, Tapia ha destacado que las herramientas financieras implementadas históricamente por el Gobierno Vasco, principalmente las de Capital Riesgo desde hace cuarenta años, han cumplido una función que ahora se ha reforzado con el fondo Finkatuz –destinado más al arraigo de las empresas-, y que a futuro se reforzará aún más con la aportación que pueda realizar el clúster financiero que se está gestando en Euskadi.

La consejera ha desgranado los instrumentos financieros públicos con los que se ha conseguido entrar en más de 500 empresas a lo largo de cuatro décadas con distintos objetivos que, en algunos casos, han contribuido, también, a acompañar procesos de éxito en la transmisión de empresas cuya alternativa podía haber sido el cierre o la venta a terceros sin mayor interés de arraigo.

Noticias relacionadas

23 mayo, 2024 Innovación
SPRI defiende en Oporto y Parma la importancia de la mujer en la competitividad e innovación de la Industria
Leer más
21 mayo, 2024 Innovación
Idderman: el salto de fabricar galerías para cintas de esquí a aparcamientos para bicicletas y patinetes
Leer más
Ayudas SPRI Innovación 16 mayo, 2024 BDIH
BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Lan-flat desarrolla equipamiento de medición en granito con alta precisión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria