El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 junio, 2021
El Gobierno Vasco participa en la segunda reunión del Foro Industrial de la Comisión Europea 

Es un organismo para actualizar la estrategia industrial europea
La directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, Cristina Oyón.

 

El Gobierno vasco ha participado en la segunda reunión del Foro Industrial de la Comisión Europea, un organismo creado en febrero pasado para actualizar la estrategia industrial europea. El Ejecutivo autónomo estuvo representado por la directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, Cristina Oyón y en el encuentro participaron la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager y el comisario responsable de Mercado Interior, Thierry Breton junto a los representantes de los 27 Estados miembros de la UE y los 28 expertos europeos en política industrial seleccionados por el ejecutivo comunitario.

 

En la reunión se acordaron las principales líneas de trabajo para 2021-2022 del Foro Industrial: análisis sistemático de los 14 ecosistemas industriales europeos, el desarrollo de vías de transición para cada ecosistema industrial, el análisis de las dependencias estratégicas de la UE y la identificación de las necesidades de inversión transfronterizas y oportunidades de colaboración entre ecosistemas. Asimismo, los miembros del Foro Industrial pudieron conocer de primera mano los distintos escenarios de vías de transición para el ecosistema del turismo.

 

El 10 de marzo de 2020, la Comisión Europea sentó las bases de una estrategia industrial que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa. Al día siguiente de la presentación de la nueva estrategia industrial, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19. 

 

Desde entonces y hasta el 5 de mayo de 2021, la Comisión Europea ha desarrollado una nueva versión de la Estrategia Industrial que refuerza los objetivos marcados inicialmente y establece como unidad de trabajo el concepto de ecosistema industrial, habiendo seleccionado 14 ecosistemas que suponen el 80% de la actividad industrial en Europa. 

 

Durante este periodo de actualización de la estrategia, la Comisión Europea ha creado un foro asesor con representantes de los Estados miembros y de diferentes asociaciones empresariales e interlocutores sociales relacionadas con los 14 ecosistemas industriales. Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, participa en este foro como representante Vanguard Initiative, una asociación que agrupa a 39 de las regiones más industrializadas de Europa. 

 

Desde la creación del foro en febrero de 2021, SPRI, apoyada por la Delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea, ha contribuido a la actualización de la estrategia industrial europea, aportando la componente de desarrollo regional, de gran importancia para llevar los instrumentos a la realidad del tejido empresarial y escalar el conocimiento del mismo a las decisiones estratégicas en Europa. 

 

En la reunión mantenida este martes 29 de junio, la Comisión Europea propuso la creación de cuatro grupos de trabajo en el Foro Industrial:  

 

– análisis sistemático de los 14 ecosistemas industriales europeos. Este grupo de trabajo apoyará la definición de indicadores clave de rendimiento para analizar la evolución económica y supervisar los avances logrados por cada uno de los ecosistemas en materia de competitividad, doble transición (ecológica y digital), integración en el mercado único y resiliencia económica.  

– apoyo al desarrollo de vías de transición para cada ecosistema industrial. Este grupo de trabajo desarrollará durante los próximos meses un modelo de actuación común que permita asegurar vías de transición de los ecosistemas industriales hacia un modelo sostenible, digital y resiliente en función de los retos a los que se enfrenta cada ecosistema.   

– apoyo al análisis de las dependencias estratégicas de la UE. Este grupo de trabajo contribuirá al análisis de la dependencia de proveedores extranjeros en el caso de 137 productos sensibles, así como su impacto en determinados ecosistemas industriales.  

– identificación de las necesidades de inversión transfronterizas y entre ecosistemas, así como de las oportunidades de colaboración. 

 

Oyón planteó en la reunión recomendaciones sobre los indicadores clave, proponiendo la incorporación de medidas de la inversión en I+D tanto pública como privada en cada uno de los ecosistemas y de indicadores relacionados con la actividad de las personas que distingan por género, que aporten el conocimiento necesario para impulsar medidas de promoción de la igualdad de género en el entorno industrial. Trasladó también la voluntad de Vanguard inititive de participar en todos los grupos de trabajo.  y apoyó la propuesta de creación de un grupo de trabajo sobre Fabricación Avanzada debido a su carácter horizontal y común a los ecosistemas industriales.  

Innovación 26 julio, 2021
Ludus: “Queremos democratizar la formación de los empleados a través de la realidad virtual”

La realidad virtual es una tecnología considerada habilitadora de Industria 4.0. Aunque sus...Leer más

Innovación 23 julio, 2021
Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación...Leer más

Innovación 20 julio, 2021
El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

Versia crea una aplicación de que permite crear identidades y certificados digitales verificables

Versia avanza en su propuesta de valor en los entornos digitales con la creación de una nueva...Leer más

Uriarte Safybox
Uriarte Safybox fabrica cajas y armarios no metálicos para proteger equipos en los ambientes más exigentes

La empresa vizcaína Uriarte SafyBox, del Grupo Uriarte Enclosures (cuya plantilla supera los 200...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?