Unai Cornes, director de Tecnología e Innovación de Ecenarro, en la fábrica.
BDIH Innovación
Noticias 3 febrero, 2025

Ecenarro, una cooperativa que desarrolla estampación en frío inteligente

La empresa de Bergara, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI para el programa BDIH Konexio, fabrica 50 millones de piezas cada año

Ecenarro es una cooperativa integrada en el Grupo Mondragon que fabrica cada año 50 millones de piezas complejas, mediante la estampación en frío, principalmente para automoción. Su facturación anual ronda los 24 millones de euros y exporta el 80% de sus productos, entre los que destacan las rótulas, ejes de amortiguador y casquillos para elementos antivibración. La compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La empresa surge en 1940, en el centro de Bergara, como un taller de mecanizado por un grupo de vecinos liderado por Isidro Ecenarro Egaña, Julián Ecenarro Bengoa y Antonio Urzelai Alberdi. En 1965 adquiere su primera estampadora, que lanza el negocio, pero en 1982 entra en crisis y el dueño vende la compañía a los trabajadores por una peseta y se convierte en cooperativa. En 2002 se integra en el Grupo Mondragon y con ello va creciendo y propiciando inversiones. “En los siguientes diez años pasamos de tener dos estampadoras a tener seis”, comenta Unai Cornes, director de Tecnología e Innovación de la firma.

En 2013, se introduce el mecanizado de control numérico y en 2015 abre la primera planta en el extranjero, en México. “Ahora tenemos una estrategia más marcada, enfocada a la reducción del riesgo en el negocio, ya que como cooperativa la prioridad es la sostenibilidad de la empresa”.

Ecenarro fabrica componentes de acero para la automoción, principalmente elementos de suspensión, dirección y chasis, como rótulas, ejes de amortiguador y casquillos para elementos antivibración. “Impulsando nuestros servicios de ingeniería y marketing, estamos ampliando la producción a otros sectores relacionados con la movilidad. En la última reflexión estratégica hemos elevado el nivel de ambición y estamos muy motivados.”

Desde su fábrica de Bergara, exportan el 80% del producto fuera de España, principalmente a Europa y Estados Unidos. “Y desde la planta de México, en torno al 20% a Estados Unidos, Canadá y Brasil”. La compañía procesa al año 8.000 toneladas de acero y fabrica 50 millones de piezas.

24 millones de facturación

La plantilla está formada por 105 personas, 70 de ellos socios de la cooperativa, y la facturación alcanzó el año pasado los 24 millones de euros. La I+D es importante y, “por norma, nos marcamos inversión del 3,5% de las ventas”. Las inversiones en I+D van dirigidas principalmente al desarrollo de nuevos productos, nuevos materiales y la mejora del proceso productivo, “apoyándonos sobre todo en la tecnología como palanca para mejorar la productividad. Estos tres últimos años hemos dedicado todos los recursos a esos campos, apostando muy fuertemente por el desarrollo tecnológico”.

La empresa destaca la ayuda del Grupo SPRI en programas como Hazitek, “en materiales tanto aceros como aluminios y en procesos de transformación digital. Y hemos tenido ayudas del BDIH Konexio para mejorar y aumentar la captura de datos del proceso productivo, lo que nos sirvió para tener un proyecto con Lortek”.

Los retos futuros pasan por un crecimiento en torno a un 20-30% en los próximos cinco años “y generando puestos de empleo, que, como cooperativa, es uno de los principales objetivos”.

Ecenarro está además ampliando su fábrica de Bergara con 2.000 metros cuadrados adicionales, ampliando significativamente las instalaciones actuales. “Edificaremos una planta para una joint venture que hemos firmado con un cliente”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
15/04/2025 Innovación

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri

Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
10/04/2025 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
27/03/2025 I+D+i

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián

La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
25/03/2025 Innovación

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio

El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
19/03/2025 Innovación

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Toma el testigo de Manuel Salaverria, quien ha sabido impulsar el valor del ecosistema público-privado vasco de innovación como camino estratégico de desarrollo de Euskadi

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.