Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 2 febrero, 2022 BDIH Innovación BDIH Robótica Flexible y Colaborativa BDIH

Conoce los activos del BDIH: Viulib, la librería software de análisis de imagen en tiempo real de VICOMTECH

La librería Viulib aglutina un gran conjunto de técnicas y algoritmos relacionados con visión artificial que, juntos, se convierten en una herramienta eficiente y flexible para el abordaje de soluciones que demanda el mercado.

La librería Viulib aglutina un gran conjunto de técnicas y algoritmos relacionados con visión artificial que, juntos, se convierten en una herramienta eficiente y flexible para el abordaje de soluciones que demanda el mercado.

Vicomtech, a través de esta librería, ofrece un servicio orientado a la inspección superficial de componentes, basado en técnicas de estéreo fotométrico, tanto para mecanismos de inspección en línea como aquellos embarcados en robots. Para ello, se integra la cámara o el sistema estéreo fotométrico, en un robot, lo que permite, a través de su desplazamiento, inspeccionar el componente en su totalidad o únicamente regiones específicas.

La librería Viulib también dispone de capacidades de alto nivel para la identificación facial o el reconocimiento gestual, lo que permite a Vicomtech ofrecer servicios orientados hacia esquemas de robótica colaborativa, un sector que demanda soluciones flexibles de interacción y comunicación entre los operarios y los robots. Además, las altas capacidades de monitorización continua de personas que ofrece la librería mediante la aplicación de técnicas de visión artificial, proporcionan servicios adicionales de seguridad en escenarios donde existe una interacción muy estrecha entre operarios y robots, lo que permite evitar posibles accidentes.

Caso de éxito

La empresa Cyber Surgery ha hecho uso de esta librería de software para desarrollar un asistente robótico para operaciones de columna vertebral. El uso de esta librería, orientada a las necesidades industriales relacionadas con la inspección de calidad superficial de componentes y el control de procesos mediante técnicas de visión artificial 2D, combinado con la tecnología proporcionada por las HoloLens 2 de Microsoft, han permitido a Cyber Surgery el desarrollo de un sistema que permite realizar operaciones de columna de forma mínimamente invasiva, lo cual proporciona una mayor precisión durante la operación y facilita la recuperación del paciente.

Como parte del nodo de Robótica Flexible del BDIH, Vicomtech ha puesto a disposición de Cyber Surgery varios bancos de visión artificial, así como robots dotados con diferentes equipos de adquisición de imagen e iluminación, de manera que han podido llevar a cabo todas las pruebas necesarias par el desarrollo de su sistema propio.

Te invitamos a ver el vídeo en el que los responsables de Cyber Surgery explican en detalle en qué consiste su asistente robótico para operaciones de columna vertebral y cómo se han beneficiado de los activos del BDIH para ponerlo en marcha.

Noticias relacionadas

1 febrero, 2023 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas
Leer más
21 diciembre, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Equipamiento/técnicas/metodologías para el estudio y evaluación de la corrosión
Leer más
14 diciembre, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Sistemas de determinación de propiedades mecánicas y microestructura mediante medida no destructiva de propiedades magnéticas
Leer más
19 septiembre, 2022 BDIH
Cikautxo logra adjudicaciones de proyectos para vehículos de hidrógeno
Leer más
25 mayo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Línea piloto de producción de recubrimientos PVD para componentes industriales de Tekniker
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria