El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 julio, 2020
Bost crea máquinas para construir las campanas protectoras de los motores en los nuevos cohetes aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea

La empresa vasca está especializada en máquina-herramienta pesada y ultrapesada, con un 90% de sus clientes en el ámbito internacional
Bost Machine Tools
Instalaciones de la empresa Bost.

Bost Machine Tools ha participado en el desarrollo del programa de los nuevos cohetes europeos a través de máquinas creadas por esta empresa vasca para construir las campanas en fibra de carbono que protegerán los motores del Ariane 6, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) 

El primer lanzamiento de esta nueva generación de cohetes está previsto para finales de 2021 y, para lograrlo, Bost ya ha creado la maquinaria, que cumple con las elevadas exigencias que requiere el sector aeroespacial. Los avances forman parte del proyecto Fusée, integrado en el programa Hazitek impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con los fondos europeos FEDER.  

El proyecto se ha centrado en avanzar en tecnologías que logren el mecanizado de piezas estructurales de composites y fibra de carbono. Se trata de dos centros de mecanizado basados en el concepto de torno vertical con varias funciones. Las máquinas crean las campanas que protegen los motores del cohete aeroespacialSon piezas de gran tolerancia, y una de las virtudes más importantes de la maquinaria de Bost es la capacidad de que estas piezas sean terminadas en un ‘set-up’”, explican los responsables del proyecto, “para lograr estos resultados, el departamento de I+Dì de la compañía vasca y el equipo técnico de la empresa con la que trabajamos han realizado un gran esfuerzo”.  

Innovación para proteger a profesionales del polvo de fibra de carbono 

El resultado ha sido la creación de maquinaria “con una precisión y una dinámica inigualables”, resaltan. Pero además se han incorporado innovaciones para que, al mecanizar la fibra de carbono, el polvo que se genera sea aspirado. Ese polvo es altamente peligroso para las personas trabajadoras y que también puede generar daños en la maquinariaLa aspiración se realiza en este caso a través de dos tipos diferentes de aspiración: la aspiración local, junto a la propia máquina, y la general, con puntos de aspiración en todo el volumen de trabajo. “Se han realizado grandes esfuerzos para proteger la salud de las personas trabajadoras del polvo nocivo que se genera al mecanizar piezas de fibra de carbono y resina”, aseguran. Para proteger la propia máquina de los efectos de ese polvo, se ha desarrollado un trabajo de ingeniería de presurización para puntos concretos de la máquina.  

La empresa guipuzcoana diseña, fabrica e instala máquina-herramienta pesada y ultra pesada desde su sede en Asteasu. Su equipo de I+D, Bostek Innovation, junto con el de ingeniería, se ha centrado en impulsar el desarrollo tecnológico del mecanizado de piezas de fibra de carbono en cinco ejes para el sector aeroespacial. Ambos equipos de Bost han estado sumergidos en este proyecto, implicando a profesionales de la ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica e ingenieros de aplicaciones. “La experiencia ha sido muy positiva y se han logrado resultados excelentes”, destacan desde la compañía.  

Bost cuenta con un centenar de profesionales en sus instalaciones -con 35 personas en el área de ingeniería impulsando desarrollos- y realiza aplicaciones para ámbitos que requieren de una gran tolerancia, entre ellos el aeroespacial, el aeronáutico, el sector eólico y oil&gas, entre otros. 

Empresa con gran presencia internacional 

En torno al 90% de los clientes de Bost están en el extranjero y países como Alemania, China, EE UU y Francia concentran a muchos de ellos, si bien desde la empresa destacan que en Euskadi cuentan también con clientes importantes. En sus 45 años de vida ha logrado convertirse en una de las empresas que lideran a nivel mundial el ámbito de máquinas de torno vertical de alta precisión y su competencia se encuentra en Alemania e Italia, según detallan desde Bost 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como ElkartekEmaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?