El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
8 enero, 2020

BeFORE lanza una plataforma de formación para anticiparse al futuro

En el proyecto europeo han participado Prospektiker y Mondragon Unibertsitatea

El pensamiento a futuro es la capacidad para anticiparse a los cambios, manejar la incertidumbre y adoptar una actitud proactiva frente a las tendencias. Estas son unas habilidades extremadamente útiles en la sociedad cambiante en la que vivimos, donde las organizaciones se enfrentan a retos tanto tecnológicos como medioambientales, económicos y sociales.

 

BeFORE es un proyecto europeo enfocado a desarrollar las habilidades relacionadas con la prospectiva, como son la flexibilidad, el pensamiento crítico, la capacidad para analizar entornos complejos o la resolución creativa de problemas. A lo largo de los últimos 3 años, diez socios procedentes del ámbito académico, empresarial e investigador han desarrollado un conjunto de contenidos formativos para entrenar estas capacidades. Ahora, los materiales se han publicado en forma de cursos online, abiertos y gratuitos.

 

La plataforma BeFORE incluye un total de siete módulos que recorren los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la prospectiva, especialmente enfocados a tres perfiles: estudiantes, docentes y ámbito empresarial. Los cuatro primeros módulos incluyen contenidos comunes, como una introducción al pensamiento sistémico, la importancia de los sesgos cognitivos y la prospectiva para afrontar retos estratégicos. Por otro lado, los tres últimos módulos se enfocan a los entornos específicos de la empresa, la investigación académica y la preparación del futuro profesional.

 

Cada uno de los módulos tiene una duración de entre 4 y 6 horas y están disponibles para que cualquier persona u organización pueda realizarlos, puesto que el objetivo es extender esta formación lo máximo posible. Desde Euskadi, en el proyecto han participado Prospektiker y Mondragon Unibertsitatea, junto con otros ocho socios procedentes de Italia, Polonia y Alemania. BeFORE ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y se ha desarrollado entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Euskadinnova 25 febrero, 2020
Robótica para impulsar la competitividad del sector primario

Tekniker participa en el proyecto europeo GreenPatrol, dirigido a la creación de un innovador...Leer más

Euskadinnova 24 febrero, 2020
Soluciones digitales para un nuevo paradigma de producción industrial

El proyecto europeo QU4LITY, en el que participa Ideko, se centra en la aplicación de...Leer más

Euskadinnova 18 febrero, 2020
Ingeteam participa en la mayor instalación fotovoltaica de Europa

La empresa vasca ha suministrado los sistemas de protección y control de las subestaciones del...Leer más

Euskadinnova 17 febrero, 2020
Sensorización inteligente para la industria aeronáutica

El centro tecnológico Tekniker coordina una iniciativa centrada en el desarrollo de sensores para...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2020
Robótica avanzada para minimizar los riesgos laborales en la construcción

Un grupo de empresas y universidades europeas, coordinadas por la corporación tecnológica vasca...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?