6 de cada 10 empresas vizcaínas innovaron en 2017

4 julio, 2018

 

El informe Norabidea muestra un aumento de los procesos de innovación a largo plazo

El 60% de las compañías vizcaínas ha realizado alguna actividad innovadora en 2017, mientras que casi el 70% de ellas ha impulsado iniciativas en este sentido durante los últimos 4 años. Estos son datos del último informe Norabidea, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. El estudio muestra una clara tendencia al alza en los procesos de innovación dentro de las empresas vizcaínas, tanto en acciones puntuales como en procesos más sostenibles en el tiempo, puesto que en 2017 casi el 40% de las compañías realizaron proyectos de innovación de forma continuada.

 

El último informe Norabidea recoge por primera vez el Índice de Innovación de Bizkaia, donde se muestra que un 37% de las empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación, mientras que un 19% cuenta con un nivel medio. El perfil de las empresas que innovan en Bizkaia responde a compañías de más de 50 trabajadores con personal dedicado a I+D+I y predisposición a cooperar con otras. En su mayoría han accedido a ayudas públicas para llevar a cabo las actividades de innovación.

 

El resultado de estos procesos es en gran medida positivo, puesto que el 60% de las empresas innovadoras han cumplido bastante o totalmente sus objetivos. Los ámbitos de mejora más destacables son el aumento de la calidad, el incremento de la facturación y una respuesta más inmediata a las necesidades de los clientes. Además, el 72% de las compañías ha conseguido crear empleo gracias a las innovaciones implementadas.

 

En cuanto a los tipos de innovación que se han llevado a cabo, el 24% corresponde a la mejora de los procesos productivos, el 22% a nuevas tecnologías productivas y el 20% a la creación de nuevos productos. Por otro lado, las principales innovaciones no tecnológicas puestas en marcha han sido nuevas prácticas de gestión, la cooperación con otras empresas e iniciativas dedicadas a la comunicación.

 

Por último, el estudio recoge también las barreras a la innovación. Tal y como muestran los datos, un 40% de las empresas no ha tenido ningún tipo de actividad innovadora durante 2017. Según sus responsables, no han activado este tipo de procesos por tres razones principales, porque no lo ven necesario, por la falta de demanda de bienes y servicios innovadores o por el coste que supondría para la empresa.

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