Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 noviembre, 2023 Infraestructuras SPRILUR

Sprilur concluirá 2023 con 23 contrataciones de obras y proyectos por 54 millones de euros

Por territorio histórico, un total de 15 millones se han destinado a proyectos, obras y servicios en Araba, otros 18 millones para avanzar en proyectos y obras de Bizkaia y hasta 21 millones de euros de contratación se destinarán a actuaciones en Gipuzkoa.…
Demolición de la antigua Fundición Sarralde en Urretxu

Más de 20 millones de euros se destinarán a proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC, de Enkarterri, Ezkerraldea y Oarsoaldea, lo que supone el 38% del total de contrataciones previstas en el año.

 

Sprilur, S.A., la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, concluirá el año, previsiblemente, con 23 licitaciones publicadas correspondientes a obras, redacción de proyectos y servicios. El importe global de la contratación realizada y prevista, hasta finales de 2023, podría alcanzar la cifra de 54 millones de euros.

El volumen de licitaciones y contratación total realizada por Sprilur y Sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo Spri, duplicará en 2023 el volumen de las publicadas en los 4 años precedentes. Este indicador es el resultado de un nuevo ciclo de reactivación de la actividad y de la inversión prevista, iniciado en 2021, que contempla una dotación de 255 millones de euros, hasta 2024, dedicando buena parte de los recursos a la regeneración industrial y recuperación de espacios en desuso.

De las 23 licitaciones, 14 han sido adjudicadas por un importe de 29 millones de euros y los 9 restantes, pendientes de adjudicación, añaden otros 25 millones de euros al volumen de previsión de contratación por parte del Grupo Sprilur para este año.

Por territorio histórico, un total de 15 millones se han destinado a proyectos, obras y servicios en Araba, otros 18 millones para avanzar en proyectos y obras de Bizkaia y hasta 21 millones de euros de contratación se destinarán a actuaciones en Gipuzkoa.

 

Planes Estratégicos Comarcales – PEC (ZAP-Zonas de Actuación Preferente)

Los proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC de Enkarterri, Ezkerraldea y Oarsoaldea han requerido de 20,6 millones de euros de contratos para iniciar obras y progresar en el desarrollo de proyectos, lo que supone más del 38% del volumen de licitaciones totales realizadas en este año.

En este apartado de proyectos para la regeneración de suelos en Zonas de Actuación Preferentes, los proyectos iniciados en Ezkerraldea incluyen las obras de demolición de varios edificios industriales en el polígono Burtzeña de Barakaldo, donde está prevista la contratación del saneamiento y remediación de ciertas parcelas de suelo en este mismo ámbito. En Sestao (Ibarzaharra), se resuelve la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo edificio de uso terciario –Osasun Poloa– de 11.000 metros cuadrados, destinado a iniciativas especializadas en servicios y productos médico-sanitarios. Esta licitación que permitirá dar inicio a las obras, está prevista para finales de este año.

En Enkarterri, la recuperación de las antiguas instalaciones de Muebles Vizcaya de Güeñes ha requerido de la demolición de envolventes, para próximamente iniciar la fase de reconstrucción de los 3.000 metros cuadrados destinados a iniciativas vinculadas al Polo de Bioeconomía.

Por lo que respecta a Pasaia, en Gipuzkoa, a lo largo del primer semestre del año se iniciaron las obras de construcción de un nuevo edificio de 4.941 metros cuadrados en La Herrera, previsto concluir para mediados de 2024.

Sprilur está destinando un 70% de la inversión a la regeneración de suelo para la actividad económica

Otras obras y proyectos

Por lo que respecta a las dotaciones presupuestarias ordinarias y extraordinarias, Sprilur tiene previsto iniciar en Bizkaia, a lo largo del primer trimestre de 2024, las obras de reparación del dique de contención del ámbito de Basordas (antigua central de Lemoiz).

En territorio alavés, Sprilur ha iniciado recientemente la ampliación de una nave industrial de 11.000 metros cuadrados en el polígono Subillabide de Iruña de Oka. Por otro lado, una vez recibido el proyecto de ejecución previsto, se llevará a cabo la contratación para el inicio de obras de construcción del que será el futuro Centro de Fabricación Avanzada de Vitoria-Gasteiz.

En Gipuzkoa, se ha iniciado la construcción de un nuevo edificio de uso terciario en el polígono Erisono de Eibar de 5.905 metros cuadrados, que albergará cerca de 50 locales y oficinas en 4 plantas. Por su parte, Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A, participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamiento de Irun y los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de la agencia de desarrollo comarcal, Oarsoaldea, S.A. ha iniciado las obras de edificación de 10.416 metros cuadrados de nuevas naves modulares. En Urretxu, se ha iniciado la fase de derribo de los edificios que superficie construida de 9.741 metros cuadrados construidos.

Las sociedades de gestión de suelo, dependientes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, están destinando un 70% de la inversión a la regeneración de suelo para la actividad económica. Este volumen de contratación da respuesta a las previsiones de inversión de 255 millones de euros para actuar en 39 actuaciones y proyectos, en 33 municipios de Euskadi a lo largo de los próximos años.

Noticias relacionadas

1 marzo, 2024 Emprendimiento
Las empresas líderes de Euskadi pueden inscribirse desde el 1 de marzo en el programa BIND 4.0 para innovar con startups
Leer más
4YFN 2024 - Basque Tek Ventures 27 febrero, 2024 Emprendimiento
Gobierno Vasco y Spri presentan en el Mobile World Congress la iniciativa Basque Tek Ventures para apoyar la creación de startups “deeptech”
Leer más
9 febrero, 2024 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa celebra 30 años al servicio del talento, la innovación y la sostenibilidad
Leer más
7 febrero, 2024 Infraestructuras
Bromalgae ha instalado en Baiona un árbol artificial captador de gases efecto invernadero con apoyo del programa Pilotu de Spri
Leer más
5 febrero, 2024 Infraestructuras
Parke Tecnológico de Euskadi cierra 2023 con resultados positivos y aborda su expansión con nuevos proyectos en cartera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria