El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 junio, 2022 Infraestructuras Sostenibilidad Ambiental SPRILUR Sprilur

Sprilur abordará la naturalización como mecanismo de revitalización de los espacios industriales en los cursos de verano de la UPV

Los días 11 y 12 de julio en jornadas de mañana, el curso de verano de la UPV, “La naturalización del entorno urbano e industrial”, analizará la naturalización urbana e industrial como herramienta transformadora y eficiente para afrontar los retos contra el cambio climático.

Los días 11 y 12 de julio en jornadas de mañana, el curso de verano de la UPV, La naturalización del entorno urbano e industrial”, analizará la naturalización urbana e industrial como herramienta transformadora y eficiente para afrontar los retos contra el cambio climático.

Este curso teórico-práctico contará con expertos referentes del sector del urbanismo y representantes de diversos ámbitos territoriales y está liderado por los principales agentes institucionales, empresariales, sectoriales y sociales (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Donostia y el de Bilbao, Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sprilur, Ihobe, Naider, ENT Medio Ambiente y Gestión y Paisaje Transversal).

Sprilur participa en este curso compartiendo la aplicación de sus mejores prácticas en el desarrollo de uno de sus principales ejes de actividad como es la regeneración y la recuperación de espacios industriales. Por parte del Grupo Sprilur, intervendrán Ibon Goiriena, gerente de las sociedades Industrialdeak de Bizkaia y Jesús Mari Eraña, gerente de Beterri Kostako Industrialdea en Gipuzkoa por parte de Sprilur, aportando experiencias sobre naturalización aplicadas a las áreas empresariales que gestionan como mecanismo para su revitalización y su papel y compromiso con el desarrollo sostenible. Por otro lado, tomarán parte en este curso expertos en Estrategia de ciudades y territorios, científicos en gestión ambiental, ecología urbana y arquitectura sostenible.

 

Objetivos y contenidos del curso

La atomización de la población prevista en un 70% para el año 2050 se afronta como un desafío a escala mundial. Un aspecto que requiere de una transformación inminente en el diseño de los entornos urbanos e industriales propuestos por la Nueva Agenda Urbana. El agotamiento del suelo por parte del medio humano frente al medio natural ha sido una constante en los últimos años.

Así, el concepto de un nuevo urbanismo naturalizado se llevará a debate en este curso, como reto para la transformación de las ciudades hacia espacios más ordenados, habitables, inclusivos, saludables, sostenibles, seguros e incluso resilientes a posibles fenómenos naturales. Por ello, se abordará la forma de cambiar, plantear, gobernar y administrar las ciudades y los espacios empresariales. Es decir, actuar sobre el diseño de los entornos urbanos e industriales, la legislación, las políticas económicas, locales y estatales. El objetivo del curso, de forma teórica y práctica, tratará de dar solución a retos que se enfocan hacia un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y habitable.

Se dará respuesta a cuestiones como, ¿qué prima y se prioriza al plantear el urbanismo y la regeneración de nuestras ciudades y entornos industriales? ¿cómo convertir nuestras ciudades y áreas empresariales en lugares más sostenibles, inclusivos y habitables? ¿cómo afrontar la atomización de la población en las ciudades en el escenario 2050? ¿las ciudades y entornos en los que vivimos y convivimos están pensadas para ofrecer una vida urbana de calidad? ¿qué retos se marca la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas?

Durante el primer día se analizarán los conceptos más teóricos y se cerrará con un ejercicio práctico que recogerá los conceptos clave tratados durante las diferentes sesiones. El segundo día, se propone repasar las buenas prácticas aplicadas a ciudades, municipios de Euskadi, y oportunidades, proyectos y financiación disponibles para fomentar y visibilizar la naturalización de nuestros ámbitos urbanos e industriales.

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del urbanismo, sector medioambiental, promoción, construcción, universitarios, estudiantes y público en general y se llevará a cabo en el Edificio Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, Avda. Abandoibarra, 3 de Bilbao. Para disponer de información de ponentes y programa de contenidos del curso, acceder a

La naturalización del entorno urbano e industrial | UIK.

 

 

Noticias 2 agosto, 2022 Infraestructuras
Arteman Komunikazioa crece y afronta proyectos innovadores en un nuevo espacio del Edificio Basabe en Aretxabaleta
Leer más
Noticias 28 julio, 2022 Infraestructuras
Sprilur concluirá para septiembre las complejas y urgentes labores de descontaminación, demolición y gestión de residuos de las antiguas instalaciones de Fundifes en Durango
Leer más
Noticias 20 julio, 2022 Infraestructuras
Immersia, la startup gipuzkoana de análisis de datos, da el salto a las pymes vascas con BIND 4.0 SME Connection
Leer más
Noticias 11 julio, 2022 Infraestructuras
Concluye la instalación de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos en dos polígonos de Sprilur
Leer más
Noticias 24 junio, 2022 Infraestructuras
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria