Filtra tu búsqueda



El consejero Mikel Jauregi (segundo por la izquierda).
Financiación
Noticias 22 enero, 2025

Finkatuz invierte 15 millones en el Grupo Arania, referente europeo en la transformación del acero

El Grupo Arania pretende impulsar un plan de inversiones cercano a los 50 millones en los próximos tres años, de los cuales más de la mitad se ejecutará en Euskadi

El Gobierno Vasco ha formalizado hoy una ampliación de capital de 15 millones de euros en el GRUPO ARANIA a través de FINKATUZ, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas -IVF-. Tras varios meses de trabajo y análisis desarrollado por los Departamentos de Hacienda y Finanzas e Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, esta aportación garantiza una participación minoritaria en el grupo industrial, líder en la transformación de acero y referente en el ámbito europeo. La operación se enmarca en el compromiso del Gobierno Vasco de fomentar el crecimiento económico de Euskadi, el arraigo de las empresas vascas y su expansión internacional, y la consolidación del tejido industrial en el país, y con ella se actúa en los tres objetivos clave de la política industrial de Euskadi: más industria, apoyando el crecimiento del grupo industrial y su internacionalización; mejor industria, apostando por su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico; y menos emisiones, acompañando su estrategia de sostenibilidad y bajas emisiones.

En el marco de este acuerdo, el Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, y el Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, han visitado recientemente la planta que el Grupo tiene en el barrio de Euba (Zornotza-Amorebieta) para conocer sus instalaciones de la mano del equipo directivo de esta empresa, encabezado por su presidente, Eric Arana.

El GRUPO ARANIA lleva implantado en Euskadi desde hace 85 años y tiene una capacidad productiva de 400.000 toneladas anuales de acero procesado. Su continúa apuesta por la vanguardia tecnológica le ha convertido en uno de los mayores exponentes del sector y ha consolidado su presencia en los grandes mercados internacionales, con actividad en más de 65 países y ratios de exportación del 80%. El grupo está integrado por cinco marcas: Arania, Aratubo, AR Racking, AR Shelving, y Lamincer. GRUPO ARANIA sitúa su capital humano como motor principal de crecimiento, con un compromiso firme por la inclusividad, la igualdad y el empoderamiento de las personas, empleando a más de 1.085 personas.

Meses de trabajo

Ambas partes, Gobierno Vasco y Grupo Arania, han dado hoy cuenta en rueda de prensa de esta operación. En su intervención, el Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ha comentado que “Nuestros departamentos llevan varios meses de trabajo y análisis para materializar esta aportación, que garantiza una participación minoritaria en el grupo industrial, líder en la transformación de acero y referente en el ámbito europeo. Tanto el Instituto Vasco de Finanzas como la Sociedad de Capital Riesgo de Euskadi han estado trabajando codo con codo para que esta operación se materializara con éxito. Finkatuz dispone en la actualidad de 226M€ para seguir apostando por compañías vascas, y a lo largo de 2025 estoy seguro de que veremos más operaciones.”

Por su parte, el Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha destacado que «cuando reivindicamos que queremos que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización en Europa, estamos hablando de operaciones como la de hoy. El Grupo Arania es una industria puntera en la transformación del acero a nivel Europeo, y con esta toma de participación en su capital hacemos una apuesta de país por fortalecer esta posición líder y garantizar su arraigo. Desde el Gobierno Vasco queremos acompañar también a Arania en sus retos de futuro, tanto en su proceso de internacionalización como en su capacidad innovadora, así como en su estrategia de descarbonización. Nuestra propuesta es clara, una política industrial consciente de lo que este sector nos aporta como sociedad en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar.  Hablamos, en definitiva, de más industria, mejor industria y menos emisiones».

Asimismo, el presidente del Grupo Arania, Eric Arana, ha destacado que “el hecho de recibir el respaldo de Finkatuz nos llena de orgullo e indica que vamos en la buena dirección. Este acuerdo tiene para nosotros mucho sentido, como empresa familiar hemos encontrado un socio muy compatible con nuestros 85 años de historia y nuestros valores”.

Con el apoyo de FINKATUZ se pretende impulsar el plan de inversiones cercano a los 50M€ en los próximos tres años, de los cuales más de la mitad se ejecutará en Euskadi. Dichas inversiones permitirán consolidar la posición de liderazgo del grupo industrial y consolidarse como una referencia en cada uno de sus negocios. Este plan de crecimiento se focalizará en tres áreas:

  1. Fortalecimiento de la estrategia en sostenibilidad con el desarrollo del acero de bajas emisiones.
  2. Impulsar la estrategia de crecimiento e internacionalización (Estados Unidos y Latinoamérica).
  3. Mejora y refuerzo a las capacidades de digitalización y nuevas tecnologías en las plantas.

Esta es la cuarta operación de FINKATUZ en empresas estratégicas y tractoras vascas (junto con la de ITP Aero, CAF y Kaiku Corporación) y con ella se incluyen dos nuevos sectores: transformación de acero y estanterías industriales. De esta forma, se fortalece el apoyo inversor institucional a sectores claves como la aeronáutica, transporte, agroalimentario y siderurgia.

 

Noticias relacionadas

Nueve nuevas empresas de alta tecnología se constituyen gracias a Basque Tek Ventures
16/01/2025 Financiación

Nueve nuevas empresas de alta tecnología se constituyen gracias a Basque Tek Ventures

La iniciativa del Gobierno vasco apoya y acompaña la creación de estas compañías que generan mayor empleo y facturación.

Las políticas del Gobierno Vasco para generar más y mejor industria han beneficiado en 2024 a más de 4.100 empresas, impulsando una inversión privada de 745 millones de euros
14/01/2025 Emprendimiento

Las políticas del Gobierno Vasco para generar más y mejor industria han beneficiado en 2024 a más de 4.100 empresas, impulsando una inversión privada de 745 millones de euros

El consejero Mikel Jauregi ha presentado los resultados de 2024 de los principales programas de ayudas a la industria vasca, coordinados desde el Grupo SPRI, que han supuesto una inversión pública de 272 millones de euros. El próximo mes de febrero se anunciará un nuevo Programa de Ayudas a PYMEs...

Mikel Jauregi: “Trabajamos para que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización en Europa”
13/01/2025 I+D+i

Mikel Jauregi: “Trabajamos para que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización en Europa”

Euskadi encara este año 2025 con una posición consolidada en la industria europea, y con importantes desafíos. Para ello, el Gobierno Vasco cuenta con unos presupuestos expansivos aprobados en el Parlamento que apuestan por la innovación y avanzar en la transición energética, con la mirada siempre puesta en avanzar en...

Los programas de promoción industrial del Gobierno vasco han movilizado 335,4 millones en inversión privada en 2024

Los programas de promoción industrial del Gobierno vasco han movilizado 335,4 millones en inversión privada en 2024

La inversión pública desde el Gobierno y SPRI ascendió a 55,4 millones de euros a través del apoyo a las zonas con alto impacto del desempleo, las ayudas reintegrables para la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica o el apoyo a la compra de maquinaria de alta tecnología

Jon Ansoleaga Ugarte, nuevo director general de SPRI

Jon Ansoleaga Ugarte, nuevo director general de SPRI

El nuevo responsable de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Jon Ansoleaga, trabajará para impulsar la industria vasca desde las políticas de apoyo a la I+D, la sostenibilidad, la transformación digital, la internacionalización y la búsqueda de inversiones y talento, entre otras

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.