El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 abril, 2021
Ondozabal Group: “El apoyo de SPRI a través del programa Gauzatu fue un punto de inflexión para nosotros”

El grupo guipuzcoano ha triplicado su facturación en los últimos cinco años y ha consolidado su fuerte presencia internacional
Ondozabal

Ondozabal es un grupo de empresas de carácter familiar, compuesto por tres empresas de calderería pesada y mecanizado de precisión, especializado en la fabricación de equipos industriales para sectores como eólico, siderurgia, prensas hidráulicas y minería. “Contamos con los mejores medios tanto a nivel productivo como en cuanto a calidad con instalaciones de medición tridimensional de referencia en el sector”, explica Ibon Briz, adjunto a la propiedad.

Recientemente ha cerrado un plan 2015-2020, que ha permitido en los últimos cinco años un crecimiento superior al 300% de la facturación, consolidar una fuerte presencia internacional y llegar a los 100 empleados entre las tres empresas del grupo.

En paralelo, Ondozabal ha realizado un proceso de implantación de tecnología 4.0, industria conectada, “en el que nos hemos apoyado para la robotización de tres departamentos de producción”. Además ha recibido el diploma a la gestión avanzada, otorgado por SPRI a través del programa Innobideak-Kudeabide.

¿Cuántas personas trabajan en estos momentos en Ondozabal?

Actualmente contamos con más de 100 personas en el grupo. Desde hace 4 años estamos fomentando la incorporación de talento femenino en puestos técnicos, actualmente más de un 60% del personal de oficina son mujeres, de las cuales un 50% están desarrollando funciones de ingeniería, lo cual nos parece importante ya que en el sector de la mecánica industrial no ha sido lo habitual. Por otro lado, en 2018 Ondozabal ha sido premiado por sus políticas de integración de la diversidad por la Mancomunidad de Urola Kosta y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cuándo comenzó su actividad, y cómo ha evolucionado?

Ondozabal es un grupo de empresas de carácter familiar, que actualmente se encuentra en la tercera generación, cuyo origen se remonta a 1930 y que a partir de 1980 se especializa en proveer servicios industriales de mantenimiento mecánico y fabricación de piezas metálicas.

Desde 2014 hemos ido incorporando nuevas unidades de negocio, como Ondo Mec especializado en mecanizados de precisión y la creación de una calderería propia como Ondo Metal, lo que ha permitido avanzar en la integración de servicios, generar proyectos de mayor valor añadido y permitir el desarrollo de un proceso de internacionalización que nos ha permitido dar un salto cualitativo en el mercado.

La participación en el programa Gauzatu, de SPRI, en 2014, supuso un punto de inflexión en la empresa. ¿Cómo ha sido?

El apoyo de SPRI, a través del programa Gauzatu en 2014, fue un punto de inflexión para nosotros. Fue clave para la adquisición de las instalaciones y maquinaria de Construcciones Mecánicas Endaki en Aduna (Gipuzkoa) y la posterior constitución de Ondo Mec S.L., que supuso el primer hito de crecimiento importante para Ondozabal.

Siempre hemos mantenido una relación cercana y muy fluida, tanto con SPRI como con su equipo de profesionales. Estamos muy agradecidos de haber contado con su apoyo en este proceso de crecimiento ya que sin su participación no hubiera sido posible.

¿A qué mercados internacionales llegan?

Ondozabal ha crecido de forma importante en los últimos años a nivel internacional, actualmente mantenemos una tasa de exportación del 40%. Estamos presentes en clientes industriales de referencia en países como Alemania, Países Bajos y Francia, actualmente estamos entrando en Estados Unidos.

¿De qué manera trabaja Ondozabal en aspectos como la innovación, la digitalización o la internacionalización?

Como ya comentamos, desde 2016 hemos ido realizando un esfuerzo importante en el proyecto de Industria 4.0 en nuestras instalaciones, lo que nos permite hacer un seguimiento en tiempo real de la productividad de nuestras máquinas y el acceso al trabajador que está en máquina a programas CAM, planos y documentación de calidad mejorando nuestros ratios de calidad y puntualidad en la entrega.

En paralelo estamos implantando el tercer proyecto de robotización, con la incorporación de un robot de soldadura tipo ‘gantry’ de 14 metros que nos va a permitir automatizar la fabricación de equipos de grandes dimensiones.

En cuanto a la digitalización de la compañía, toda la documentación propia y de clientes se encuentra almacenada con un servicio de cloud computing de Gardians Consulting que, en vez de ser un mero servicio de back up, nos permite trabajar en tiempo real contra 3 centros de proceso de datos.

Para la internacionalización hemos ido consolidando una red de agentes comerciales que nos ha permitido desarrollar un fuerte proceso de crecimiento especialmente a nivel europeo soportado por un software de gestión CRM propio.

Este pasado 2020 la pandemia ha trastocado los planes de todas las empresas. ¿Cómo ha afectado a Ondozabal? ¿Cómo se han adaptado?

Este pasado año ha estado marcado por una fuerte inestabilidad y por la paralización de grandes proyectos de inversión en sectores importantes para nosotros como el siderúrgico.

La necesidad de adaptación ha sido continua en este 2020 y, a pesar del esfuerzo comercial realizado, hemos notado una reducción importante en algunos sectores, pero gracias al apoyo de nuestros trabajadores y del resto de clientes, hemos conseguido pasar el ejercicio 2020 sin entrar en ERTE.

En 2018 pujó junto con Bascotecnia para hacerse con Lagun Artea. ¿Cómo ha quedado la situación? (En 2020 Sarralle compró la sección de siderurgia de Bascotecnia).

Ondozabal tiene una larga experiencia en el sector siderúrgico, siendo un proveedor de referencia en algunos de los principales fabricantes de equipos de Alemania.

La adquisición de Lagun Artea supuso, por tanto, un avance natural en la estrategia de especialización en el sector siderúrgico además de una gran oportunidad ya que los dos años que Ondozabal ha sido socio de Lagun Artea nos han permitido integrar servicios de mayor valor y aprender de la experiencia de un gran equipo humano como es el formado por los trabajadores de Lagun Artea.

Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos y ahora continuamos afrontando nuevos proyectos en el sector siderúrgico de la mano de nuestros clientes.

¿Qué planes tiene para el futuro la empresa?

Acabar de pasar este período de incertidumbre y crisis, consolidar el crecimiento de los últimos años y a futuro el desarrollo de nuevos servicios de ingeniería que nos permitan generar cada vez más valor a nuestros clientes para continuar creciendo aquí y aportar a nuestra sociedad en la medida de nuestras posibilidades.

 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

 

El director del Grupo SPRI inicia las jornadas comarcales de presentación del plan de ayudas para pymes

  El director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha dado inicio este jueves a la serie...Leer más

Aitor Cobanera: “Hemos puesto en marcha nuevos programas para que las empresas mejoren en competitividad”

El impulso de proyectos empresariales generadores de empleo es uno de los objetivos del área de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?