El programa del Gobierno vasco para mejorar la competitividad en las empresas amplía presupuesto y permite más proyectos

16 julio, 2018
El programa Innobadeak cuando se presentó este año.

 

La iniciativa Innobideak, 2018, gestionada por el Grupo SPRI, abre a los centros de FP y a los Agentes de Intermediación Oferta-Demanda la posibilidad de actuar como proveedores de las empresas

El programa, abierto hasta el 27 de septiembre, pone a disposición de las empresas vascas 2,5 millones de euros para que aborden proyectos de innovación

 

El programa Innobideak del Gobierno vasco para que las empresas vacas mejoren su gestión y diversifiquen su negocio amplía este año su presupuesto y permite a las empresas presentar más proyectos. Además, abre a los centros de formación profesional y a los agentes de intermediación oferta-demanda adscritos a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación la posibilidad de actuar como proveedores de las empresas.

 

Este programa gestionado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, pone a disposición de las empresas vascas 2,5 millones de euros para que mejoren su competitividad aplicando innovaciones en los ámbitos de gestión, en la redefinición de sus mercados con la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad, en la definición de nuevos productos, nuevos modelos de organización, nuevos procesos de producción y en la optimización del negocio, buscando fórmulas de participación de las personas. La dotación para la convocatoria 2018 se ha incrementado un 15% sobre el ejercicio anterior y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 27 de septiembre.

 

Una de las novedades de Innobideak en esta edición es que va a incorporar como proyectos subvencionables aquellos que tienen como objetivo innovar en organización  y en procesos. Estos ámbitos se suman a los que se apoyaban hasta ahora: producto y mercado.

 

Además se ha aunado en único decreto, diferenciando las tres líneas de ayuda; Lehiabide, Kudeabide y Pertsonak. Kudeabide busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la gestión avanzada, Lehiabide pretende innovar en productos, procesos, mercados y organización, mientras que Pertsonak impulsa la participación en la empresa de las personas trabajadoras.

 

El programa también incorpora la posibilidad de que participen, como consultores de las empresas, los agentes de intermediación de Oferta-Demanda de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTi)  y los Centros de Formación Profesional. Hasta ahora, las empresas solo podían presentar un proyecto de ayuda por cada línea y este año no existe ningún límite.

 

En funcionamiento desde 2013

El programa Innobideak pone su foco en ayudar a las pymes a innovar más allá de la I+D tecnológica. Los beneficiarios de la estrategia son las empresas industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones que dispongan de un centro de actividad económica en Euskadi.

 

Innobideak, en funcionamiento desde 2013 y con sucesivas mejoras en las líneas de actuación que lo integran (con la colaboración de las Diputaciones Forales en la línea Kudeabide), ha apoyado un total de 1.720 proyectos de más de 660 empresas industriales, que en el 72% de los casos se enmarcan en las áreas estratégicas de País Vasco, según se señala en la estrategia de especialización inteligente RIS3.

 

La facturación de estas empresas es cercana a los 3.000 millones de euros y suponen más del 17% del PIB industrial vasco. Es necesario destacar que son las empresas de menos de 50 empleos las que más participan en Innobideak, aunque importantes empresas tractoras de nuestra economía también son partícipes de la misma.

 

El pasado año SPRI concedió algo más de dos millones de euros en ayudas para un total de 119 proyectos aprobados, a lo que hay que añadir las subvenciones otorgadas por las tres Diputaciones Forales a los proyectos Kudeabide en el marco de colaboración interinstitucional de dicho programa.

 

Si la innovación tecnológica se caracteriza por el desarrollo o uso de novedades ligadas a la tecnología,  la innovación no tecnológica, está vinculada a innovaciones de tipo organizacional y de mercado. Afecta a todos los ámbitos de la empresa y se concreta en aspectos como: modelos y prácticas de gestión, relación con proveedores, clientes, empleados y socios y su participación, cómo compramos y vendemos, los aspectos logísticos y la forma de abordar nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow