El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 abril, 2019
28 millones de euros para financiar nuevas inversiones y generar nuevo empleo en pymes

El programa GAUZATU-Industria ofrece anticipos reintegrables para inversiones innovadoras y de carácter tecnológico, siendo indispensable la generación de nuevos empleos
Visita de la consejera Arantxa Tapia a un proyecto Gauzatu.

 

El programa GAUZATU-Industria ofrece anticipos reintegrables para inversiones innovadoras y de carácter tecnológico, siendo indispensable la generación de nuevos empleos

En 2018, el programa logró una inversión total de 85 MM de euros en 55 proyectos con los que se crearon 752 nuevos empleos

Con una industria y unos servicios conexos a la industria en pleno crecimiento, el Gobierno prioriza financiar sectores de alta tecnología capaces de ofrecer nuevos productos

 

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la financiación del programa GAUZATU-Industria encaminado a la creación y desarrollo de Pymes de base tecnológica y/o innovadoras. Se trata de un programa de financiación industrial, con amplia trayectoria, que facilita anticipos reintegrables a las pymes que realicen inversiones relevantes, generen nuevo empleo, mantengan el existentes y aborden proyectos innovadores que aporten valor y mejora competitiva.

 

En 2018 este programa apalancó una inversión total de 85 MM de euros a través de 55 proyectos industriales de carácter tecnológico e innovador, y con los que se generaron 752 nuevos empleos.

 

En este escenario, el apoyo del Gobierno continúa siendo fundamental para el desarrollo industrial de nuestro territorio, creando las condiciones adecuadas para que las empresas inviertan, compitan en el mercado y generen riqueza y empleo.

 

Para ello, es preciso tratar de facilitar a las empresas viables, y en especial a las Pymes, el acceso a una financiación que, aun no siendo el único factor, sí es un condicionante de la posibilidad que les permita crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad.

 

La mejora competitiva del sistema industrial viene de la mano de la apuesta tecnológica e innovadora que realizan las empresas. Esta financiación se destinará a empresas que, entre otras cosas, operan en sectores industriales de alta tecnología, cuenta con altos niveles de inversión en I+D+i, y son capaces de convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos.

 

Las ayudas reintegrables a conceder podrán ascender hasta el 35% de la inversión subvencionable, no pudiéndose superar la cantidad de 1.500.000 euros.

 

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para el ejercicio 2019, el cual se alinea con los compromisos del Programa de Gobierno de la XI Legislatura Euskadi 2020, y en concreto, responde a los objetivos recogidos en el Eje estratégico 1.”Un crecimiento sólido, con más y mejor empleo”, dentro del cual se recoge el reto de “Una industria más competitiva en una economía del conocimiento”.

 

El objetivo estratégico del programa es impulsar la creación y desarrollo de PYMES de Base Tecnológica y/o Innovadoras, como estrategia de competitividad a futuro:

  • apoyando la inversión generadora de empleo
  • favoreciendo el crecimiento de las empresas
  • facilitando el acceso a la financiación

 

En definitiva, busca establecer un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades, que estimule la innovación tecnológica y no tecnológica y la diversificación hacia nuevos sectores de oportunidad.

 

El sector al que se dirige el programa es el de:

  • las Pymes industriales extractivas, productivas, transformadoras y de servicios técnicos (ligados al producto proceso) conexos a las anteriores, y que sean consideradas de Base Tecnológica y/o Innovadoras.
  • Grupos empresariales donde la empresa que presente la solicitud disponga de una participación accionarial del 100% en el resto de empresas del grupo.

 

Se pretende incidir en:

  • el desarrollo de nuevos productos
  • la introducción de los productos tradicionales en nuevos mercados, la mejora tecnológica de los procesos de fabricación que aumenten la productividad 

 

Presentación de la documentación

Las solicitudes y su documentación se presentarán por medios electrónicos en la dirección de Internet: www.euskadi.eus. El plazo de presentación de solicitudes comienza al  día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y termina el 30 de septiembre de 2019 o con el agotamiento de los fondos disponibles.

El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Las empresas vascas podrán acceder desde este mes a ayudas por 600 millones para proyectos industriales

  Las empresas vascas podrán acceder a partir de este mes a ayudas por 600 millones de...Leer más

Nexkin Medical abre una ronda de financiación para acelerar su entrada en el mercado

  Nexkin Medical, la empresa guipuzcoana de desarrollo de tecnología médica para la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?