Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 2 febrero, 2024 Euskara en la industria Indeusberri

IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera

Hoy son noticia Gipuzkoa Berdinago, Latxa, Rober Gutierrez y Troyano.
2024ko otsaileko bannerra

El primer IndeusBerri de febrero nos lleva en primer lugar a Gipuzkoa porque hemos participado en la iniciativa Gipuzkoa Berdinago para presentar INDEUS. Destacamos también Latxa, el modelo lingüístico más grande jamás construido para el euskera, que acaba de ser presentado por el centro Hitz de la UPV. Y nos hacemos eco de la despedida de Rober Gutierrez que deja Bai Euskarari Elkartea. Terminamos, como siempre, con un nuevo concepto del diccionario de la nueva industria: Troyano. 

 

Rober Gutiérrez se despide de la Asociación Bai Euskarari tras 18 años como director. Tras 25 años, Rober Gutiérrez deja el proyecto Bai Euskarari. Ha sido director de la Asociación Bai Euskarari desde su creación -18 años- y ahora inicia una nueva etapa. De todas formas, se ve ligado al euskera también en el futuro. Hemos hablado con Gutiérrez de su trayectoria en la asociación, de sus logros y de sus espinas. Podéis leer la entrevista completa en la página web de la asociación. Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a Roberri la colaboración de estos años y la mejor de las suertes en esta nueva etapa.
Latxa - el modelo lingüístico más grande jamás construido para el euskera. Latxa es la familia de los Grandes Modelos Lingüísticos (HEH), basada en los modelos LLaMA de Meta-y que recoge modelos de 7-70 mil millones de parámetros. Los actuales RHs tienen un rendimiento sorprendente en lenguas con múltiples recursos, como los de ChatGPT o Bard para el inglés. Sin embargo, en el caso de las otras lenguas en las que el euskera y los recursos son escasos, su rendimiento está próximo a inventarse aleatoriamente. Esto aumenta la brecha tecnológica entre las lenguas minoritarias y numerosas, al menos en lo que respecta a las herramientas digitales.
Presentamos la Plataforma Vasca de la Industria INDEUS en la reunión de Gipuzkoa Berdinago. Invitada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, SPRI ha participado en la reunión de Gipuzkoa Berdinago para presentar la Plataforma Vasca de la Industria. 19 agentes conforman Gipuzkoa Berdinago, entidades de muy diversa naturaleza como Adegi, Basque Culinary Center, Bera Bera, Caf o Euskal Herriko, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, entre otras. La iniciativa se creó en 2017 cuando estos agentes suscribieron un manifiesto a favor del euskera con una conducta lingüística activa para lograr un comportamiento equilibrador que priorice el euskera.
“TROYANO” en el diccionario Spri de la Nueva Industria. Programa malicioso que además de poseer una función aparentemente útil cuenta también con funciones adicionales escondidas que facilitan el acceso no autorizado a un sistema y lo hacen vulnerable. Carecen de capacidad de autorreplicación, y suelen requerir del uso de la ingeniería social para su propagación. A la hora de ejecutarse un troyano, no se perciben señales que indiquen un mal funcionamiento. Sin embargo, mientras la persona usuaria utiliza su equipo con normalidad, el programa puede abrir diversos canales de comunicación con un equipo malicioso remoto, destinados a ceder el control de nuestro sistema a la persona atacante.

Noticias relacionadas

12 abril, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
5 abril, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
22 marzo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
15 marzo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Korrika GDANSK 14 marzo, 2024 Euskara en la industria
El Grupo Spri celebrará la Korrika aquí y en EEUU, Polonia, Chequia, Alemania, India, Japón, Corea y Brasil
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria