El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 julio, 2021
Premios Toribio Echevarria 2021 al emprendimiento innovador, para ‘Innovation Tree’ y ‘Polykey Polymers’

'Fesia Technology', Premio de Internacionalización. Las eibarresas 'Fokus', 'Lean Stocks' y 'AIBE Mecánica de Precisión', reciben un reconocimiento extraordinario
premios toribio echevarria sariak

‘Innovation Tree’, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y ‘Polykey Polymers’, en la de ‘Nueva Empresa’, son las startups que han obtenido los principales reconocimientos en la XXXI edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador.

Ambas iniciativas desarrollan actividades relacionadas con dos importantes sectores: energía y sostenibilidad medioambiental. Las otras iniciativas protagonistas de estos galardones han sido las firmas ‘Fesia Technology’, ‘Fokus’ y ‘Lean Stocks’; han recibido el ‘Premio a la Internacionalización’ y los dos premios extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar. Junto a ellas, la firma ‘AIBE Mecánica de Precisión’ ha recibido el reconocimiento Iñaki Goenaga.

La empresas ganadoras no han podido estar acompañadas por los/as numerosos/as asistentes del ámbito emprendedor, empresarial y educativo de Euskadi que habitualmente acuden a esta cita; las medidas sanitarias frente a la pandemia, han limitado la asistencia a las empresas participantes y a los/as representantes institucionales. El resto de personas invitadas ha podido seguir el acto a través de sus pantallas, pues el evento ha sido retransmitido vía Internet desde el Coliseo Antzokia de Eibar a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Startups y empresas galardonadas, han coincidido en señalar el impulso que supone este reconocimiento para seguir adelante con su actividad, especialmente en un contexto complicado desde el punto de vista económico y social como el vivido en el último año y medio.

Los Premios Toribio Echevarria son promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer la labor de las personas emprendedoras, impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. En esta edición se han recibido 22 candidaturas de iniciativas empresariales que trabajan en los sectores de salud, alimentación, energía, sostenibilidad y TIC.

Desde que se puso en marcha este certamen, se han analizado más de 700 ideas y proyectos empresariales. Las iniciativas premiadas en las ediciones anteriores han invertido en torno a 40 millones de euros, creando más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los premios de las categorías ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y ‘Nueva Empresa’ cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países. Los premios extraordinarios ‘Ayuntamiento de Eibar’ están también dotados con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

El evento ha contado con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa,  y Jon Iraola, alcalde de Eibar. En sus intervenciones han coincidido en subrayar el valor de las nuevas ideas y proyectos, la capacidad emprendedora y su influencia en la transformación del tejido empresarial, más aún en momentos de incertidumbre.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

 

Empresas ganadoras de la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria

PREMIO «Ideas/Proyectos Empresariales»

  • Innovation Tree: Desarrollo de un prototipo que permite reciclar baterías de ion litio a través de una tecnología hidromecánica respetuosa con el medio ambiente, recuperando parte de los materiales para fabricar nuevas baterías y minimizando la huella de carbono.

PREMIO «Nueva Empresa»

  • Polykey Polymers: Producción de polímeros biosostenibles y materiales innovadores para almacenamiento de energía a partir de tecnología propietaria y servicios de ingeniería de polímeros sostenibles ‘a medida’ para el cliente.

 PREMIO «Apoyo a la Internacionalización»

  • Fesia Technology: Desarrolla soluciones avanzadas en electroestimulación funcional para la rehabilitación de personas con enfermedades o lesiones en el sistema nervioso.

PREMIO EXTRAORDINARIO aYUNTAMIENTO DE EIBAR «Empresa Eibarresa»

  • Lean Stocks: Marketplace B2B para conectar empresas en procesos de compraventa de maquinaria industrial y servicios conexos.

PREMIO EXTRAORDINARIO AYUNTAMIENTO DE EIBAR «Especialización estratégica»

  • Fokus: Plataforma digital de seguimiento y gestión de talento especializada en deportes electrónicos.

RECONOCIMIENTO «Iñaki Goenaga» 2021

  • AIBE Mecánica de Precisión: Empresa dedicada al diseño y producción de utillaje y maquinaria especial, así como al mecanizado de piezas de alta precisión.
Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 21 octubre, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Coralie Jehanno, David Mecerreyes, Haritz Sardon Andere Basterretxea
Emprendimiento 20 octubre, 2021
‘Polykey Polymers’: Soluciones innovadoras en Química de Polímeros para un futuro sostenible

Nacieron como una 'spin-off' surgida del ‘Instituto POLYMAT’, junto con la Universidad del...Leer más

Datik, referente en el uso de la tecnología para un transporte más eficiente, sostenible y seguro

La digitalización y el análisis de datos están cada vez más presentes en todos los sectores, y...Leer más

Emprendimiento 19 octubre, 2021
B-Venture: El buen momento para crear empresas

El congreso de emprendimiento Be Venture, organizado por el Grupo Correo y con el patrocinio del...Leer más

Labean Añana Inauguración
Emprendimiento 18 octubre, 2021
Un lugar para desarrollar Emprendimiento e Innovación Social en el medio rural: «Espacio Labean» de Añana

El antiguo balneario de Kuartango serña punto de referencia para que la comarca de Añana pueda...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?