El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 23 mayo, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Movex Clinics utiliza exoesqueletos para rehabilitar pacientes de ELA o ictus

La startup vizcaína logra “avances extraordinarios” en sus pacientes, y tiene como siguiente objetivo expandir su marca en modo de franquicias.

Creada en 2021, la empresa Movex Clinics, que cuenta con su sede en Bilbao, está especializada en rehabilitación neurológica mediante robótica. La startup tiene pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares (ictus o derrames cerebrales), enfermedades con patologías neurológicas degenerativas (Parkinson o ELA), personas que han sufrido ataxias (tumores que oprimen la médula y provocan movimientos incontrolados), y lesionados medulares completos e incompletos.

Mediante exoesqueletos y otras técnicas, la startup consigue en sus pacientes beneficios como conseguir andar, prevenir la osteoporosis, la mejora del tracto intestinal, la mejora de la masa muscular… Además, en casos de lesiones medulares incompletas, los avances que se consiguen son “extraordinarios”, según resalta Tato de Zubicaray, director de Movex: “Por ejemplo, tenemos una paciente que llevaba diez años en silla de ruedas y está andando, sin el exoesqueleto sube nueve pisos andando. En este caso, hemos conseguido volver a tejer la red neuronal por el método de la repetición”.

Movex ofrece tratamientos adaptados a cada persona. Tras un análisis exhaustivo, se hace una prueba por si el paciente no es compatible con el exoesqueleto de marcha. Cabe destacar que el exoesqueleto de marcha de Movex es el único en el mundo que cuenta con movimiento de tobillo, lo que reproduce un patrón natural de marcha.

Otro exoesqueleto, el de mano, es capaz de reproducir los movimientos de la mano mediante señales del cerebro del paciente, conectado a unos sensores electromiográficos al aparato. “Si el paciente piensa en coger una pelota, el exoesqueleto se contrae haciendo el mismo movimiento. Tenemos pacientes que son tetrapléjicos, y que son capaces de estirar la mano, de comer…”, destaca Tato de Zubicaray.

Pero el exoesqueleto por sí mismo no es suficiente. La startup completa este tratamiento con soluciones de realidad virtual y realidad aumentada. “Aplicamos tecnología a los tratamientos existentes. Por ejemplo, un paciente con poco equilibrio queremos que trabaje movimientos laterales con la pierna derecha. Entonces hacemos que le aparezcan cucarachas para que las pueda pisar, y así realizar el movimiento. O siendo portero en un campo de fútbol, intentando parar tiros, para fortalecer el movimiento del brazo”, explica el director de Movex.

Como siguiente objetivo, Movex Clinics quiere desarrollar por completo su prototipo de clínica y expandirse mediante franquicias, para cambiar la forma de hacer rehabilitación. “Tenemos una franquicia en Valencia que está a punto de abrir. Además, ya hemos contactado con una clínica en Italia”, declara el director.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

Goxoa.eus
Noticias 1 julio, 2022 Emprendimiento
Goxoa.eus: Alimentos de temporada para empoderar a nuestros productores
Leer más
Up Euskadi Wake Up
Noticias 1 julio, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Noticias 30 junio, 2022 Emprendimiento
Supernovas: un apoyo a las mujeres para que rompan barreras en el emprendimiento, la innovación y la inversión 
Leer más
health 2.0 basque
Noticias 30 junio, 2022 Emprendimiento
Health 2.0 Basque abre convocatoria para startups y organizaciones en el Congreso Internacional de Salud Digital 2022
Leer más
aglaya events
Noticias 29 junio, 2022 Emprendimiento
Aglaya Events, eventos inmersivos «para sumergir a tus clientes en tu propio universo»
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria