Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 mayo, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Inbizi Healthcare desarrolla un pastillero inteligente para ayudar a personas que se medican a diario

La startup vizcaína está en busca de clientes para probar su prototipo, y el siguiente paso será su comercialización.

Según datos de la OMS, el 50% los pacientes con enfermedades crónicas, en general personas de edad avanzada, se equivocan al tomar sus medicamentos. Esto contribuye a unos 200.000 fallecimientos en Europa cada año. En 2019, cuatro personas que veían el mismo problema en sus entornos familiares decidieron crear Inbizi Healthcare para trabajar en el desarrollo de soluciones en este ámbito.

El principal proyecto de Inbizi es el pastillero inteligente Noa, un pastillero modular conectado a Internet, cuyo objetivo principal es mitigar la falta de regularidad y de constancia a la hora de tomar la medicación. El funcionamiento es muy simple. El pastillero avisa al paciente de la toma de la medicación mediante luz y sonido. Entonces, el paciente simplemente pulsa un botón e inmediatamente se enciende una luz en el cajetín correspondiente a la medicación que toca. “Nuestro lema es que el pastillero se tiene que adaptar al paciente y no al revés”, asegura Román Vilares, CEO y cofundador de Inbizi Healthcare.

El familiar del paciente puede llevar el control del pastillero mediante una aplicación móvil, que recibe notificaciones tanto si se toma la medicación como si no. Además, la app incluye un asistente para ayudar en el proceso de recarga de la medicación, “una labor tediosa y donde se producen gran cantidad de errores”, según apunta Román Vilares. El centro médico puede obtener los datos de posología del paciente para observar si cumple con el tratamiento. De este modo, Noa sirve de punto de unión con el paciente, y puede hacer una valoración del tratamiento a distancia, evaluar su efectividad, y ajustarlo si es necesario.

Hoy en día, el proyecto está en fase de validación, e Inbizi busca clientes entre familiares de personas mayores que se medican habitualmente y empresas relacionadas con el sector de la salud, desde farmacias hasta operadores de telefonía, pasando por distribuidores farmacéuticos, residencias o aseguradoras. “Queremos ir paso a paso, y el primer paso es poder validar Noa en un entorno real para observar sus virtudes y minimizar sus defectos. A partir de este punto, la idea es comercializar la solución, y para ello vamos a necesitar de apoyo financiero para poder hacer de Noa una realidad”, declara el CEO de la startup.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
Wake Up Euskadi 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Astindu koop 21 febrero, 2024 Emprendimiento
Astindu Koop, una alternativa social a los gigantes tecnológicos
Leer más
Elkargi Diputación Gipuzkoa 16 febrero, 2024 Emprendimiento
Elkargi y la Diputación de Gipuzkoa activan una nueva financiación para el emprendimiento
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria