Ainhoa Jausoro, responsable de Desarrollo de Negocio de Inalia
Historias 13 noviembre, 2023

“Inalia facilita el diagnóstico de la salud estructural de equipos con proyectos integrales de monitorización”

Ainhoa Jausoro, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, participa en el Basque Open Industry en la sesión dedicada a casos de éxito de BIND 4.0.
-

Tan solo 3 años desde su puesta en marcha, Inalia cuenta ya con proyectos de éxito para compartir en eventos como el Basque Open Industry, el encuentro de la industria inteligente vasca organizado por Grupo SPRI en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). 

La ingeniería con sede en el Parque Tecnológico de Álava, se ha especializado en el diagnóstico de la salud estructural de equipos, componentes, mecánicos, estructuras, productos industriales, etc. “Fundamentamos el diagnóstico en datos reales que nosotros mismos desplegamos y captamos con el desarrollo de sistemas de monitorización estructural que se desarrollan normalmente a medida”, explica Ainhoa Jausoro, responsable de Desarrollo de Negocio.  

Es este proceso el que Jausoro explica durante la sesión del BOI dedicada a ‘Casos de éxito BIND.4.0 donde se presentan proyectos de innovación colaborativos entre startups y grandes empresas tractoras. En concreto, Inalia presenta el proyecto que ha desarrollado junto a la GH Cranes&Components. “El proyecto surge de la necesidad de mejorar el conocimiento del comportamiento estructural, en este caso de grúas portuarias”, explica Jausoro, “para ello Inalia ha desarrollado el sistema de monitorización y lo que para nosotros tiene un mayor valor que es interpretar los datos y convertirlos en información útil en el proyecto, como son los ciclos de cargas reales que en este caso ve la grúa y el análisis del comportamiento a fatiga de esos interfaces críticos que pueden ser uniones soldadas o uniones atornilladas”, detalla. 

Según explica la responsable de Desarrollo de Negocio, para el desarrollo de estos datos, Inalia utiliza herramientas  como “la modelización virtual o las tecnologías de algoritmos de aprendizaje automático”, y se apoya también en la Inteligencia Artificial “que nos ayuda en la parte de explotación de los datos desde la perspectiva del mantenimiento predictivo”. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento  

Noticias relacionadas

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia
07/11/2025 Emprendimiento

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia

El proyecto de esta startup vasca es determinante para la seguridad, eficiencia y progreso tecnológico del sector aéreo

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción
06/11/2025 Emprendimiento

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción

Es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”
23/10/2025 Emprendimiento

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”

El fabricante de grúas con sede en Beasain es uno de los protagonistas que forma parte de esta plataforma que une startups y empresas ya consolidadas

Vamos a Cuidarnos, la solución local para un reto demográfico global
09/10/2025 Emprendimiento

Vamos a Cuidarnos, la solución local para un reto demográfico global

La empresa vizcaína ha diseñado una app para facilitar la vida diaria y fortalecer los lazos sociales de los mayores en un contexto de envejecimiento creciente.

Adaptam Therapeutics desarrolla anticuerpos innovadores para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer
25/09/2025 Emprendimiento

Adaptam Therapeutics desarrolla anticuerpos innovadores para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer

La startup biotecnológica trabaja en el diseño de terapias dirigidas al microambiente tumoral gracias al apoyo de programas del Grupo SPRI.

InterGaiak impulsa la ola sostenible con tablas de surf ecológicas
18/09/2025 Emprendimiento

InterGaiak impulsa la ola sostenible con tablas de surf ecológicas

La consultora e ingeniería alavesa, a través de la marca 7 Olatu, comercializará estos productos creados con madera de paulownia, que permite reducir plásticos. La empresa ha contado con la ayuda del programa Barnekintzaile de SPRI.

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”
03/09/2025 Emprendimiento

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”

El año pasado, dos jóvenes vitorianos decidieron emprender en el sector digital y crearon Webker, desde donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de desarrollar su presencia online para impulsar su negocio.

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.
31/07/2025 Emprendimiento

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.

Giovanna Nocentino y María Paz Silva acompañan a empresas que buscan ser más competitivas y sostenibles en su camino hacia la excelencia, con un claro enfoque en calidad, medioambiente, seguridad, salud laboral y cumplimiento normativo.

Hevea 3D convierte emulsiones industriales en resinas imprimibles sostenibles y funcionales
21/07/2025 Emprendimiento

Hevea 3D convierte emulsiones industriales en resinas imprimibles sostenibles y funcionales

La spin-off de Polymat transforma materiales como caucho o látex en soluciones avanzadas de impresión 3D con el apoyo del programa Ekintzaile-Txekintek de BIC Gipuzkoa.

Smart to Walk, la startup que convierte el trekking en una experiencia inteligente
03/07/2025 Emprendimiento

Smart to Walk, la startup que convierte el trekking en una experiencia inteligente

Con origen en Urduliz, ha creado un bastón inteligente y una app complementaria para hacer del senderismo una actividad más segura, social y conectada.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.