Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 21 diciembre, 2022 Emprendimiento Sostenibilidad Ambiental Up Euskadi Start up

I+Med: “La circularización es un camino obligado que por responsabilidad con el planeta debemos interiorizar”

La farmacéutica alavesa i+Med ha lanzado ONAK, un dentífrico sólido en comprimidos recargable para morder y cepillar basado en la economía circular que revoluciona el mercado de la higiene bucodental.
Adrián Iriarte, fundador y responsable del proyecto ONAK

Morder, cepillar y enjuagar. Son los tres pasos para usar ONAK, el novedoso dentífrico solido en comprimidos lanzado por la cooperativa alavesa I+Med. Se trata de un producto basado en la economía circular y es respetuosa de principio a fin con la sostenibilidad medioambiental, desde su fórmula, su sistema de recargas y su packaging.   

“Requiere de un 70% menos de agua en su fabricación y en su fase de producción es hasta un 80% menos intensiva en consumo eléctrico que otros dentífricos”, asegura Adrián Iriarte, fundador y responsable del proyecto ONAK. Su fórmula se compone por solo 10 ingredientes, todos ellos naturales y no contiene SLS/SLE, parabenos, conservantes, colorantes, ni aditivos, “lo que hace que la fórmula sea en sí inerte y segura, además de apta para veganos”, subraya.  

Esta sostenibilidad se extiende durante todo el desarrollo de producto, desde la producción hasta los envases de las recargas. “El formato de comprimido posibilita que los envases puedan ser recargables. En una primera compra adquieres el producto en un envase de vidrio y cuando se gasten puedes reponerlo o rellenarlo comprando los comprimidos en envases 100% vegetales. De esta manera, se fomenta el cero desperdicio y se consigue una longevidad prácticamente infinita para el envase principal”, explica Iriarte. “Hasta la tinta de los envases es de soja”, añade.   

Su uso es muy sencillo, así lo explica el responsable del proyecto, “muerdes un comprimido hasta que se deshace, te cepillas con normalidad y al terminar te enjuagas. Proporciona la dosis perfecta para cada uso, algo que con la pasta de dientes tradicional es imposible conseguir. Es muy fácil de transportar, ideal para llevar al trabajo o para viajar en avión, cabe en cualquier sitio”.   

Tecnologías de vanguardia

Lo innovador del proyecto no solo reside en su carácter sostenible y circular, sino también en la implementación de dos tecnologías de vanguardia en su producción. La primera se conoce como ONAK ThreeBrasive, a través de la cual se consigue limpiar en profundidad sin rayar el esmalte. “Para ello utilizamos 3 abrasivos naturales de partícula muy pequeña y muy baja dureza. Esto nos diferencia de la competencia, pues la media del mercado usa abrasivos de mayor dureza, lo que puede provocar más rayaduras en el esmalte”, explica Iriarte. De hecho, en este sentido, ONAK es el único dentífrico sólido del mundo que usa la teobromina de las habas del cacao para remineralizar el esmalte y, así, protegerlo. 

A la segunda tecnología llaman ONAK AirSolide, que según el responsable del proyecto “la humedad de la saliva provoca una reacción instantánea y genera una espuma densa y natural para elevar de forma eficiente el tridente de abrasivos y favorecer la microlimpieza que brinda ThreeBrasive sin dañar el esmalte”.   

ONAK tiene claro que la circularización es “un camino obligado que por responsabilidad con el planeta debemos interiorizar. Es una actitud que debe ser adoptada por todas las personas, empresas e instituciones. Nosotros, y así lo reflejan nuestros valores y filosofía, no concebimos otra forma de hacer que no sea bajo parámetros que concilien salud y sostenibilidad medioambiental”.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

2 abril, 2024 Ciberseguridad
Perseus: “El I+D+i en Perseus es la palanca sobre la que mejoramos nuestros servicios al cliente”
Leer más
26 febrero, 2024 Emprendimiento
Vostok Electric: “En el mundo de la movilidad sostenible es mejor emprender dando pasos pequeños y sobre seguro”
Leer más
VENTIJET Bosco López 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Ventijet crea ventiladores innovadores para pacientes con dificultades respiratorias
Leer más
12 febrero, 2024 Digitalización
Chubby Apps: “Para que una app sea rentable  debe unir producto, marketing y modelo de negocio”
Leer más
22 enero, 2024 Emprendimiento
Ardiluzu: “Captar visualmente algunas ideas de lo que está ocurriendo incrementa el valor de la charla o el evento”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria